Acto de presentación

Nace el Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales

Los más de una veintena de colectivos que integran el Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA) reclamaron hoy unos medios de comunicación en general, y televisivos en particular, basados en la calidad de contenidos, la educación en los valores sociales y en la formación de un espíritu crítico en los espectadores.

Durante el acto de presentación del Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA) que tuvo lugar ayer por la noche en el Ateneo de Madrid, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, destacó que este es “el primer paso de una caminata”, que deseó que no sea “muy larga”, para conseguir “un mundo mejor” gracias a que los diferentes sistemas de comunicación en España se centren en ofertar unos contenidos que ayuden a garantizar los derechos de la infancia y la juventud y contribuyan a posibilitarles una educación “en los valores”.

Asimismo, los colectivos que integran este observatorio instaron a los responsables políticos y a los medios de comunicación a supeditar la 'guerra' de las audiencias y los intereses económicos, sociales y políticos a la calidad de contenidos que coadyuven a una educación en la crítica y en una educación basada en los principios básicos como la convivencia, la paz, el respeto, la solidaridad o la igualdad.

En la misma línea, se felicitaron de que, por fin, la sociedad civil empieza a “asomar la cabeza” y a jugar el “importantísimo” papel que le corresponde a la hora de exigir una televisión que consolide “la democracia” y se congratularon de que, tras 20 años luchando por estas reclamaciones, parece que con la creación de este Observatorio “se hacen realidad”.

El Observatorio pretende evaluar la oferta audiovisual española para detectar incumplimientos legales y normativos para su corrección. De esta manera, apoyarán a otras instituciones como la Comisión de Seguimiento del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, así como formar parte en el futuro Comité Asesor del Consejo Estatal de Medios de Comunicación. Los colectivos también pretenden propiciar la reflexión e investigación en la calidad de los contenidos, el desarrollo de nuevos productos, la influencia de los medios y el conocimiento de experiencias internacionales, mediante la relación con universidades y centros de estudio. Igualmente, tratarán de aunar y apoyar iniciativas sociales, especialmente en el ámbito de los menores y los jóvenes y su relación con los medios y sistemas de información y comunicación (prensa, radio, televisión, Internet, cine, videojuegos, entre otros). Para todo ello, han creado además una página web (www.iniciativaorca.org), donde todo aquel que lo desee pueda consultar sus iniciativas y adherirse a este proyecto. El acto contó con la intervención de, entre otros, el humorista gráfico Antonio Fraguas, 'Forges', la cantante y activista en pro de los derechos de las mujeres, Cristina del Valle, el director de cine Roberto Bodegas, así como representantes de los colectivos que integran este Observatorio. Entre ellos, lo conforman los sindicatos CC.OO. y UGT, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Cruz Roja Española, la Federación Ibérica de Asociaciones de Telespectadores y Radioyentes (FIATYR), Save the Children y UNICEF.

Etiquetas
stats