Acuerdo

Nace un nuevo gigante para la gestión de derechos deportivos en TV

Tras varios meses de negociaciones, el pasado martes quedó sellada en París una importante alianza en materia de gestión de derechos deportivos. La nueva sociedad creada, que aún no ha recibido su nombre empresarial, unirá al grupo Darmond con las filiales de comercialización de derechos deportivos de RTL (perteneciente al grupo Bertelsman) y Canal Plus (perteneciente a Vivendi Universal).

Del pacto, que se llevará a cabo en tres etapas “nacerá uno de los líderes en el terreno de derechos audiovisuales y publicidad”, aseguraron los tres grupos en un comunicado conjunto. Este nuevo grupo, cuya creación está sujeta a los permisos oportunos de las autoridades antimonopolio de Bruselas, tendrá un volumen de negocio anual de más de 570 millones de euros.

El fútbol tendrá un papel destacado, ya que el nuevo grupo gestionará los contratos de comercialización de derechos televisivos y de publicidad de más de 320 clubes de todo el mundo y de numerosas federaciones nacionales y regionales. Los campeonatos superiores de las principales ligas europeas también figuran en el listado de exclusividades de la nueva sociedad. Aparte del deporte rey, el grupo manejará negocios de derechos vinculados al tenis, baloncesto y rugby.

Estructura del nuevo grupo

La nueva entidad, que empleará a unas 350 personas, estará presidido por Jean Claude Darmon y tendrá como directores generales a Bernd Hoffman, perteneciente a UFA Sports (filial de comercialización de derechos deportivos de la cadena RTL), y a Jérome Valcke, de Sports Plus (filial de comercialización de derechos de Canal Plus).

Al final de esta operación, Darmond tendrá el 5 por ciento del capital del nuevo grupo, mientras que RTL y Canal Plus equilibrarán sus participaciones efectivas para alcanzar una paridad entre el 39,5 y el 46,6 por ciento del capital, según los resultados de la oferta pública de compra.

Este proceso de fusión, que debería concluir antes de finalizar el año, dará lugar a una nueva entidad con una capitalización de 1.100 millones de euros, unos 182.00 millones de pesetas.

Etiquetas
stats