Continúa la polémica

Navarra rompe con Euskadi por el mapa de Euskal Herria en ETB

Navarra rompe con Euskadi por el mapa de Euskal Herria en ETB

El Gobierno de Navarra ha dado por roto el compromiso de colaboración con el Gobierno Vasco para la captación de los canales de ETB en la comunidad foral, como parte del protocolo general de colaboración entre ambas comunidades, según informa la propia cadena autonómica.

La razón que esgrime el ejecutivo navarro para esta decisión es el mapa del tiempo que muestran los canales de ETB, tanto en euskera como en castellano, en el que se resalta la imagen de Euskal Herria, es decir, se incluye el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés, tal y como recogió Vertele.

La realidad del mapa, “contraria a la realidad institucional”, para el gobierno foral

Para el Gobierno de Navarra, esta representación de la infografía es “contraria a la realidad institucional de ambas comunidades y atentatoria contra la voluntad política que los ciudadanos navarros proclaman en cada cita electoral”, indican.

La decisión “unilateral” de EiTB incumple “el acuerdo interautonómico de 2009”

El ejecutivo que preside Yolanda Barcina entiende que ETB ha tomado una decisión “unilateral” que incumple “el acuerdo interautonómico de 2009”. Según dicta la clausula tercera del citado convenio, “la Comunidad Foral de Navarra será presentada y representada como una realidad diferenciada de la Comunidad Autónoma Vasca y de sus territorios históricos en las informaciones redactadas por los profesionales de ETB, en las presentaciones de las mismas y en sus aspectos gráficos”.

En palabras del consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, el “incumplimiento y desprecio” del ente público vasco de la citada cláusula, “el Gobierno foral se desentiende del resto de compromisos que tenga contraídos” en él.

ETB responde: “Este espacio de comunicación coincide con el espacio geográfico del euskera”

La respuesta de EiTB no ha tardado en llegar. En un comunicado, la dirección del ente vasco explica que ETB “desarrolla su labor como Grupo de Comunicación público en el marco geográfico y sociológico del espacio de comunicación propio al que atiende y se dirige. Este ámbito está constituido administrativamente por los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (Comunidad Autónoma de Euskadi), Navarra (Comunidad Foral de Navarra), Baxenabarre, Lapurdi y Zuberoa (Pais Vasco aquitano)”.

“Ese espacio de comunicación coincide con el espacio geográfico en los que se habla euskera”, añade la nota.

Para la difusión de EiTB existen los “sistemas de distribución” necesarios

En ese sentido, EiTB explica los criterios a los que responde el mapa del tiempo: “Representar el despliegue geográfico de la audiencia de EiTB en el espacio de comunicación que opera EiTB; respetar la realidad institucional, mediante uso adecuado de colores y líneas, representando las realidades administrativas y políticas que actualmente existen y, por último, ampliar la información del tiempo a lugares que se correspondan con los principales puntos de ocio y viaje de la audiencia habitual de EiTB”.

También ha subrayado que para la difusión de los canales de televisión de EiTB existen los “sistemas de distribución” necesarios para atender a la “audiencia que conecta habitualmente con nuestros medios”.

Etiquetas
stats