Exlcusiva Vertele.com

Nora Navas, ganadora del Goya por “Pa negre”, 'atentará' contra “Evita” en TVE

Nora Navas, ganadora del Goya por "Pa negre", 'atentará' contra "Evita" en TVE

TVE ha presentado hoy, en el marco del Festival de cine de San Sebastián, sus próximos rodajes de 'tv movies' en los que apuesta por los formatos de corte histórico y biográfico. En este apartado, destaca Una carta para Evita, dirigida por Agustí Villaronga, informa la cadena pública en una nota.

El director de Pa negre es el responsable de este proyecto con que contará con la actriz argentina Julieta Cardinali -ex pareja del músico Andrés Calamaro- ten el papel de Eva Perón.

Sin embargo, la protagonista de la TV movie será Nora Navas, actriz premiada con el Goya a la mejor actriz en 2011 por el citado filme catalán y que encarnará a Juan Doña, la última líder comunista condenada a muerte en España, según ha sabido Vertele.com.

Una carta para Evita también contará con la participación de Carmen Maura (Las chicas de oro), que será la madre de Juan Doña; Juan Echanove (Cuéntame) y Ana Torrent (Tesis), quien dará vida a Carmen Polo, la mujer de Franco. El rodaje de esta miniserie, en coproducción con la televisión catalana TV3, comienza el próximo mes de noviembre.

Relación entre Eva Perón, Carmen Polo y la líder comunista Juana Doña

El nuevo trabajo versa sobre la llamada “gira del arcoiris” que Eva Perón llevó a cabo por Europa en 1947, cuando España afrontaba el bloqueo internacional de la ONU.

“Es la historia de tres mujeres, algo fantástico, y la relación entre ellas: Eva Perón, Carmen Polo y Juana Doña”, explicó hace unos meses el director mallorquín. “Juntaré las historias de estas tres mujeres, a pesar de que son muy distintas, y se encuentran a la sombra del poder y no tan a la sombra”.

Juana Doña fue la líder comunista española que cometió un atentado en la embajada argentina en Madrid en 1947, en protesta por la visita a España de la mujer de Juan Domingo Perón, y por el que fue condenada a muerte.

La familia de Juana Doña luchará por enviar una carta a Eva Perón, quien a su vez buscará obtener el indulto de la joven comunista a través de Carmen Polo, mujer de Franco. Como ya lo hizo en Pa Negre, Villaronga contará con el mexicano Antonio Riestra como director de fotografía para esta nueva coproducción.

Narrará la histórica visita de Eva Perón a España

El viaje de Eva Perón a España, en 1947, fue el hecho más destacado de las relaciones hispano-argentinas de la época. España, bajo el manto de la dictadura franquista, había sido excluida de foros internacionales, entre ellos, Naciones Unidas. Pero Argentina eludió la resolución de la ONU y cerró un acuerdo para vender cereales a crédito y paliar así el hambre de los españoles. Esa histórica visita quedará retratada en esta miniserie.

Una carta para Evita arrancará con una misiva que un niño envió a Eva Duarte de Perón. En ella pedía que intercediera ante el general Franco para que indultara a su madre, Juana Doña, condenada a muerte por poner un petardo en la embajada argentina en Madrid en 1946. Evita lo hizo y Franco perdonó a Doña, activista comunista y escritora.

“Cuando le hablamos de la carta de Evita, TVE no dudó un momento”

Villaronga viajó en agosto de 2010 a Buenos Aires para buscar a los actores que encarnarían a los personajes argentinos. “TVE tiene intención de producir historias sobre sucesos recientes de España y, cuando le hablamos de la carta de Evita, no dudó un momento”, explicaba Teresa Enrich, productora de la tv movie, que asegura que en cuanto empezaron a trabajar encontraron material suficiente como para rodar un documental. Así nació otro proyecto paralelo bajo el título de La sombra de Evita.

“El viaje puso de manifiesto sus diferencias con el franquismo y mostró a las españolas un nuevo modelo de mujer moderna”, explicaba Xavier Gassió, el director del documental, que estaba en Buenos Aires recogiendo testimonios. “Para Franco fue importante por una cuestión de apertura política y por el trigo”, asegura Gassió.

“Por eso se le dio un gran despliegue a la noticia. El encuentro con el pueblo español fue muy afectuoso, no tanto con la familia Franco”. Ese desencuentro quedó reflejado en las expresiones de los rostros de la mujer de Perón y los Franco en algunas escenas, que plasmará el documental. “Además, hay frases socarronas de Evita”, añade. Por ejemplo, aquella en la que la primera dama argentina le espetó a Carmen Polo: “Al menos mi marido fue elegido por el pueblo, no el suyo.”

Etiquetas
stats