Abrió su edición de anoche con el escándalo

La 2 Noticias se rebela contra TVE y emite los audios censurados de Fernández Díaz

La 2 Noticias se rebela contra TVE y emite los audios censurados de Fernández Díaz

Los audios que demuestran que el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pidió al jefe de la Oficina Antifraude catalana investigar a personas cercanas a ERC y CDC para perjudicarles políticamente, así como propuso utilizar a la Fiscalía para acelerar la publicación de un caso contra CDC, habían sido censurados por TVE.

El escándalo saltó ayer por la mañana con la divulgación de este audio en el diario Público, y tanto a mediodía como por la noche, los Telediarios de TVE no hicieron ni siquiera mención a lo ocurrido. Obviamente, tampoco reprodujeron la conversación grabada. Lo mismo ocurrió en en Canal 24H.

Las críticas contra la cadena pública por censurarlos hicieron que TVE reaccionase emitiendo un comunicado en el que esgrimía el siguiente motivo para no recogerlo: “No es práctica común de los Telediarios difundir conversaciones grabadas sin el consentimiento de los interlocutores”.

La 2 Noticias se desmarca de la censura de TVE

Sin embargo, anoche La 2 Noticias se desmarcó de esa pauta marcada -como decimos incluso por un comunicado oficial de TVE- y sí recogió el escándalo y los audios del Ministro del Interior.

El informativo conducido por Mara Torres abrió precisamente con esta noticia, ofreciendo imágenes de Jorge Fernández Díaz con el rótulo sobreimpresionado de “Piden la dimisión del Ministro / Fernández Díaz habla de maniobra electoral” mientras la presentadora explicaba lo ocurrido.

Justo después de acabar esas “colas”, como se denominan en el argot televisivo, la cámara enfocó a Torres, que explicó que después se emitirían esos audios.

Dedicaron 2 vídeos al tema, de 4 minutos de duración en total

Tras introducir los titulares de la actualidad internacional, el informativo hizo una ráfaga y comenzó retomando el escándalo del Ministro del Interior mediante un vídeo que lo primero que resaltaba era que “han pasado dos años”, para luego explicar la noticia.

Durante 3 minutos (del 2:40 al 5:40 del informativo completo), La 2 Noticias recogió en ese vídeo toda la información, emitió y transcribió en pantalla parte de las conversaciones, y contó las reacciones políticas que había suscitado el escándalo entre los partidos catalanes.

De vuelta en plató, Mara Torres continuó con el tema presentando cómo habían reaccionado los partidos opositores al PP en clave nacional, dando paso a otro vídeo de 1 minuto de duración (del minuto 6 al 7:05 del informativo completo).

En ese segundo vídeo se recogían las valoraciones al respecto, en este orden, de Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidos Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Mariano Rajoy (PP).

Tras él, La 2 Noticias introdujo la ráfaga para hablar de las elecciones del domingo, dejando atrás el tema.

Aquí puede ver el informativo completo:

Etiquetas
stats