Análisis completo de octubre

Nova, Xplora, Marca TV y 13TV, únicos temáticos que suben en octubre

Análisis del comportamiento de la audiencia televisiva en octubre de 2012 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

TITULARES DEL MES

1. CADENAS

- Telecinco (14,9%) líder por octavo mes consecutivo.

- Máximo de Marca TV (1,2%) y 13TV (1,1%). Mínimo de La 2 (2,2%).

- Las tres grandes (T5, A3 y La1) mejoran sus resultados y suman 39,5% del total.

- Por grupos televisivos: Mediaset España (28,8%), Antena 3, ya con la integración de La Sexta, (26,9%), CRTVE (17,6%), Vocento (4,5%) y Unidad Editorial (3,6%).

2. LA AUDIENCIA EN TDT

Máximo del consumo a través de TDT (81,7%) con el mismo dato de septiembre, el Cable se mantiene (14,1%) y el Satélite baja una décima (4,1%).

3. EL GÉNERO INFORMATIVO

Los informativos de La1 vuelven a ser los más vistos por sexagésimo segundo (62º) mes consecutivo.

4. CONSUMO TV

Mes de octubre de mayor consumo televisivo de la historia con 251 minutos de media (4 horas y 11 minutos).

5. EMISIONES MÁS VISTAS POR CADENAS

1.- Fútbol: Clasificación Mundial: España-Francia (La 1): 44.1% y 8.982.000

2.- Post fútbol:Clasificación Mundial: España-Francia (La 1): 31.2% y 6.599.000

3.- Telediario 2 (La 1): 31.4% y 6.483.000

4.- 'La Voz' (Telecinco): 35.2% y 6.030.000

5.- Fútbol: Champions League: Barça-Celtic Glasgow (La 1): 29.7% y 5.732.000

CONCLUSIONES DEL MES

1.- Telecinco (14,9%) sube 1,1 puntos y lidera de nuevo el mes

Telecinco (14,9%) sube 1,1 puntos y lidera el mes por octavo mes consecutivo. Es la cadena más vista entre las mujeres, los individuos de 13 años en adelante, el target comercial y en las regiones de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia (junto con La1) y País Vasco.

Es además, líder en las jornadas de lunes a viernes y en las franjas de tarde, “prime-time” y “late-night”. El concurso musical “La Voz” continúa en cabeza del ranking de emisiones de la cadena. Destaca también la serie “La que se avecina”.

2.- Antena3 (13,1%) sube cuatro décimas

Antena 3 (13,1%) sube por segundo mes consecutivo, en esta ocasión cuatro décimas y registra su mejor dato desde diciembre de 2009. La cadena lidera entre los hombres, así como en la Comunidad Valenciana. Por días y franjas horarias, el canal es también líder en las jornadas de sábado y domingo y en la banda matinal.

El regreso de la serie nacional “”El Barco“ lidera el ranking de emisiones más vistas de la cadena, donde destaca también el Gran Premio de India de ”Fórmula 1“ y el concurso ”Tu cara me suena“.

3.- La1 (11,5%) sube tres décimas

La1 (11,5%) sube tres décimas en octubre, aunque no consigue recuperar el liderazgo de los mayores de 64 años, el público más afín a su programación. Es la cadena más vistas en los ámbitos de Castilla y León, Murcia (junto con Telecinco) y Resto. Por franjas, es el canal elegido en la sobremesa.

La emisión más vista de la cadena corresponde al partido de fútbol clasificatorio para el mundial entre España y Francia. Destacan también el “Telediario 2” y el partido de Liga de Campeones entre el Barcelona y el Celtic de Glasgow.

4.- Las Autonómicas Públicas (9,5%) suben una décima

El grupo de Autonómicas Públicas (9,5%) sube una décima en octubre. TV3 (15,2%) sube seis décimas y mantiene el liderazgo en Cataluña, siendo además la cadena con mayor cuota de pantalla. Después se sitúan ATV (Aragón) con el 12,9% y TVG (Galicia) con el 12,2%. Por su parte, Telemadrid (4,9%) y 7RM (0,8%) registran sus mínimos mensuales.

5.- El grupo de las Cadenas Temáticas de Pago (5,6%) baja tres décimas

El conjunto de las Cadenas Temáticas de Pago (5,6%) baja tres décimas acusando sus principales descensos en hombres e individuos de 25 a 44 años. No obstante, siguen liderando la franja de madrugada (02:30 – 07:00 h.). El grupo de Pago está encabezado por FOX (0,3%), Canal+ Liga (0,3%), TNT (0,3%), AXN (0,2%) y Canal+ 1 (0,2%).

6.- Cuatro (5,6%) baja tres décimas

Cuatro (5,6%) baja tres décimas en el mes de octubre, con descensos sobre todo en hombres y jóvenes de 13 a 24 años. La cadena tiene un perfil de audiencia escorado hacia los hombres y sobre todo al grupo de 25 a 44 años. Las franjas en las que consigue sus mejores cuotas este mes son el “late-night” y la sobremesa. La emisión más vista de la cadena en octubre corresponde a la serie “Un mundo sin fin”.

7.- laSexta (5,4%) sube cuatro décimas

laSexta (5,4%) sube por segundo mes consecutivo, esta vez cuatro décimas, con crecimientos generalizados en todos los grupos, pero principalmente en los hombres y los televidentes de 25 a 64 años, precisamente los target donde mejores resultados obtiene la cadena. Las franjas de mayor rendimiento del canal son el “prime-time” y el “late-night”. “Salvados” vuelve a ser lo más visto del canal en el mes. Destaca también el nuevo programa “Pesadilla en la cocina”.

8.- FDF-T5 (3%) baja tres décimas

FDF-T5 (3%) baja tres décimas en el mes de octubre. Desciende sobre todo en mujeres y televidentes de 13 a 44 años. El canal es integrador en sexos y consigue su mejor dato en el grupo de 13 a 24 años. Las franjas con mejores cuotas de la cadena son la madrugada, tarde y el “late-nigth”. Un mes más, las reposiciones de “La que se avecina” lideran el ranking de emisiones del canal.

9.- Clan (2,6%) baja dos décimas

Clan (2,6%) baja dos décimas en el mes de octubre. La cadena sigue siendo la más vista entre los niños de 4 a 12 años con el 17,9% de cuota de pantalla. Por franjas horarias destacan los resultados de la banda de madrugada y mañana. La emisión más vista de la cadena corresponde a “Bob Esponja” junto con “Fanboy & Chumchum”.

10.- Neox (2,4%) baja dos décimas

Neox (2,4%) baja dos décimas con respecto al mes pasado. El perfil de la cadena se escora hacia los hombres y, sobre todo, hacia los jóvenes de 13 a 24 años. Por franjas horarias, logra sus mejores cuotas en la tarde y el “prime-time”. El ranking de emisiones más vistas de la cadena está encabezado por la repetición de la serie “Los Simpsons”.

11.- La2 (2,2%) baja una décima y registra su mínimo mensual

La2 (2,2%) baja una décima con respecto al mes de octubre y firma su mínimo mensual. Lasfranjas de mejores cuotas de la cadena son la sobremesa y la tarde y por target destaca fundamentalmente en hombres y en mayores de 45 años. La emisión más vista de la cadena, un mes más, vuelve a ser “Saber y Ganar”.

12.- Nova (1,8%) sube dos décimas

Nova (1,8%) sube dos décimas firmando su mejor dato mensual desde septiembre de 2010. El público más afín de la cadena son las mujeres y los menores de 44 años. Por franjas, logra sus mejores datos en la tarde y el “prime-time”. El ranking de emisiones de la cadena está encabezado por la película “Que se mueran los feos”.

13.- Boing (1,6%) baja cuatro décimas

Boing (1,6%) baja cuatro décimas en octubre firmando el resultado más bajo de los últimos cinco meses. Es la segunda cadena más vista entre los niños de 4 a 12 años (13,7%) y destaca en las franjas de mañana y tarde. La emisión más vista de la cadena este mes es la serie de animación “Hora de Aventuras”.

14.- Nitro (1,5%) repite resultado

Nitro (1,5%) repite el resultado del mes pasado y consigue sus mayores cuotas en hombres y en los mayores de 45 años. Por franjas, destacan los resultados en la tarde y el “prime-time”. La emisión más vista de la cadena corresponde a un capítulo de la serie “Ley y Orden: Acción Criminal”.

15.- Divinity (1,4%) baja una décima

Divinity (1,4%) baja una décima con respecto al mes de septiembre. La cadena de Telecinco dirigida a la mujer, obtiene sus mejores datos en las franjas de madrugada y “late-nigth”. Por grupos de edad, sus principales fortalezas se encuentran en los adultos de 25 a 44 años. La emisión más vista de la cadena en octubre es la película “Titanic”.

16.- Disney Channel (1,4%) baja tres décimas

Disney Channel (1,4%) baja tres décimas en octubre, las principales pérdidas se registran en mujeres y en los menores de 24 años. Es la tercera cadena más vista por los niños de 4 a 12 años con el 12,2% de cuota de pantalla. La mañana y la tarde son las franjas donde consigue sus mejores datos. La película “Hércules” se convierte en octubre en lo más visto de la cadena.

17.- laSexta 3 (1,3%) baja cinco décimas

laSexta3 (1,3%) baja cinco décimas en octubre, lo que supone el dato más bajo desde marzo de 2011. Las principales mermas se producen en las franjas de “prime-time” y “late-night” y por edades, en el grupo de 25 a 44 años. La película más vista del mes de la cadena es “Operación Swordfish”.

18.- La Siete (1,3%) baja una décima

La Siete (1,3%) baja una décima en octubre con respecto al mes pasado. Por target, consigue sus mejores registros en mujeres y en los jóvenes de 13 a 24 años. Por franjas horarias, destaca en la tarde y el “late-night”. El ranking de programas más vistos de la cadena está encabezado por la repetición de “La Voz”.

19.- Xplora (1,3%) sube una décima

Xplora (1,3%) sube una décima en octubre. La cadena se posiciona a los hombres y al grupo de 25 a 44 años. Por franjas horarias, logra sus mejores datos en la madrugada y el “late-nigth”. La emisión más vista de la cadena corresponde al cultural “Empeños a lo Bestia”.

20.- Discovery Max (1,3%) repite resultado

Discovery Max (1,3%) repite el resultado del mes pasado. Presenta un perfil cualitativo muy escorado hacia el hombre, centrado en el segmento de edad 25 a 44 años. Sus mejores registros los ha vuelto a obtener en el fin de semana y en las franjas de madrugada y “latenigth”. La emisión más vista de la cadena es “Así se hace”.

21.- Paramount Channel (1,2%) repite resultado

Paramount Channel (1,2%) repite el resultado de septiembre igualando su mejor dato mensual. Con un perfil masculino y de individuos mayores de 45 años, las franjas de mayor rendimiento de la cadena son la madrugada, el “late-night” y el “prime-time”. La emisión más vista corresponde a la película “El justiciero de la noche”.

22.- Marca TV (1,2%) sube dos décimas y logra récord mensual

El canal deportivo Marca TV (1,2%) sube dos décimas en octubre y alcanza su mejor dato mensual. Presenta un perfil masculino muy homogéneo en términos de edad. Las franjas de mayor rendimiento de la cadena son el “late night”, “prime-time” y tarde, así como los fines de semana. La emisión más vista del mes corresponde al “Alavés-Barcelona” de Copa del Rey.

23.- Intereconomía (1,1%) repite resultado

Intereconomía (1,1%) repite en octubre el resultado de septiembre. Su perfil está focalizado hacia el hombre mayor de 55 años, mientras que las franjas más destacadas de la cadena son la madrugada, el “late night” y el “prime-time”. El programa más destacado en el ranking de emisiones de la cadena sigue siendo “El Gato al agua”.

24.- 13TV (1,1%) sube una décima y logra récord mensual

13TV (1,1%) sube una décima en octubre y logra su mejor dato mensual. La cadena consigue los mejores resultados en hombres y en individuos de 45 años en adelante, así como en las franjas horarias de tarde, “late night” y “prime time”. La emisión más vista del mes corresponde al largometraje “Magnolias de acero”.

25.- Energy (1,0%) repite resultado

El canal masculino de Telecinco, Energy (1,0%) repite resultado mensual igualando su mejor dato. Escorado hacia el público entre 13 y 44 años, las franjas donde la cadena consigue sus mejores resultados son la madrugada y el “late-night”. El ranking de emisiones más vistas de Energy está encabezado por “¿Quién da más?”.

26.- Las Autonómicas Privadas (0,9%) repiten resultado

El conjunto de Autonómicas Privadas repite el resultado de septiembre, un 0,9% que sigue siendo su techo mensual, repetido en varias ocasiones. La emisora que obtiene una cuota más elevada es la catalana 8TV (3,8%), que sube 4 décimas. La gallega V Televisión logra también un ascenso de dos décimas.

27.- 24H (0,8%) baja una décima

24H (0,8%) baja una décima con respecto al mes anterior. Su perfil se escora hacia el segmento masculino y los individuos mayores de 45 años. Las franjas horarias con mayor rendimiento del canal son la madrugada y la mañana y el “late night”. Las Elecciones Autonómicas del 21 de octubre han sido lo más visto de la cadena en el mes.

28.- MTV (0,7%) repite resultado

El canal musical MTV (0,7%) repite resultado en este mes de octubre. Su perfil cualitativo corresponde a una mujer de edad entre 13 y 24 años. Las franjas en las que la cadena logra sus mejores datos son la madrugada y el “late night”, así como en fines de semana. En el ranking de emisiones de la cadena destaca el nuevo espacio “Gandía Shore”.

29.- Teledeporte (0,5%) baja dos décimas

Teledeporte (0,5%) baja dos décimas en octubre. La cadena presenta un perfil masculino -muy regular por edades- y sus mejores datos se sitúan en fines de semana y en la franja de tarde. La emisión más vista obedece al desafío “Red Bull Stratos” del 14 de octubre, que obtuvo 1.864.000 espectadores y el 13,5% de cuota de pantalla.

30.- Mes de octubre con mayor consumo televisivo de la historia (251 minutos por persona y día)

Este mes de octubre promedia un consumo televisivo de 251 minutos por persona al día (4 horas y 11 minutos). La cifra supone diecisiete minutos más que el mes anterior y cinco más que el mismo mes del año anterior. Andalucía y Aragón encabezan el ranking por comunidades, mientras que Galicia y Baleares son las de menor consumo.

31.- Se mantiene el consumo de TDT (81,7%) y el de Cable (14,1%), mientras que el de Satélite (4,1%) baja una décima

El consumo de TDT (81,7%) repite el porcentaje de septiembre, al igual que el de cable (14,1%). El Satélite (4,1%) baja una décima en octubre. Cataluña es la región que más consume a través de TDT, País Vasco y Asturias las que más lo hacen utilizando el Cable y Canarias el Satélite.

32.- * Completamos con unos breves apuntes sobre los informativos:

- Los informativos de La 1 siguen siendo los más vistos por 62º mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche**, con una diferencia de 294.000 espectadores sobre Tele 5, que se sitúa en la segunda plaza.

- Los informativos de La1 son los más vistos en ambas ediciones.

- Telecinco ocupa la segunda posición informativa en las dos ediciones de las jornadas laborables y en la noche de fines de semana

- Antena 3 es la segunda opción informativa en la sobremesa de los fines de semana.

- laSexta aventaja este mes a Cuatro en 233.000 espectadores.

** Se consideran, como siempre, las emisiones de más de 10 minutos.

RANKING DE TEMÁTICAS POR SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN

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