Análisis

Nubarrones negros sobre el futuro de las televisiones autonómicas

Nubarrones negros sobre el futuro de las televisiones autonómicas

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha señalado que habría que “discutir si las Comunidades Autónomas deben tener una televisión”.

En una entrevista en la Cadena Ser, el ministro ha subrayado hoy martes que ese debate lo tienen que hacer “las propias comunidades”. “El Gobierno central no puede decirle a la Comunidad Valenciana que cierre Canal Nou, esa es una decisión que debe tomar Valencia y sus electores”.

La reacción de la Forta: “Eso no soluciona los problemas”

La FORTA asegura que el fin de las TV autonómicas no resuelve los problemas económicos de las autonomías.

El secretario general de la Federación de organismos de radio y televisión autonómicos (FORTA), Enrique Laucirica, ha afirmado que no puede estar más de acuerdo con el ministro de Presidencia que deben ser las propias comunidades autónomas las que decidan “sobre el futuro de sus medios públicos, no sólo en el ámbito de la televisión si no en cualquier otro”.

En este sentido, ha incidido en que es “cada comunidad autónoma la que tiene que resolver cómo se ajustan los costes de funcionamiento de la Administración no sólo en el tema de la televisión, sino en todos los demás aspectos, porque la eliminación de la televisión no resuelve los problemas económicos actuales de las comunidades autónomas y del Estado”.

Otras voces cuestionando las televisiones autonómicas

La voz de Jáuregui se une a la del líder de CiU Josep Antoni Durán Lleida que también ha cuestionado la existencia de televisiones autonómicas en aquellas comunidades que tienen como lengua propia el castellano.

El caso es que está claro que este año 2011 será muy difícil para las televisiones regionales.

La ofensiva de UTECA

Las declaraciones de los dos políticos se suman a la ofensiva de la organización que agrupa a las televisiones privadas, Uteca, que a través de su Presidente, Alejandro Echavarría, ha dado sus razones para limitar la actividad de la televisión autonómica.

El presidente de Telecinco ha destacado en sus intervenciones que: “en ningún país europeo ni norteamericano se soporta el peso del sector público de televisión (...) con una competencia tan desleal hacia la televisión privada”

Uteca denuncia que existen 1.000 televisiones locales y autonómicas en España “lo que es una locura, porque todos vivimos de la publicidad y es imposible mantener este sector con tanta oferta como la que hay” por lo que auguran “reestructuraciones, desapariciones, cierres y eliminaciones de televisiones”.

En todas sus intervenciones reclaman que las medidas aplicadas en la televisión pública nacional se extiendan a las televisiones públicas autonómicas y municipales “tanto en términos de costes como en supresión de publicidad y obligación del servicio público”

Vertele.com aporta datos para la reflexión

Las 13 empresas de televisión pública autonómicas costaron en 2010 1860 millones de euros con una deuda reconocida de 1.480 millones. El presupuesto previsto para 2011 baja, en conjunto, un 5%, y se sitúa en 1765 millones, aproximadamente.

La mitad del coste total lo copan cuatro comunidades: País Vasco, Cataluña, Valencia y Andalucía, tres de ellas con lengua propia.

Con un cálculo sencillo se concluye que el coste por día de la televisión autonómica es de cinco millones de euros diarios.

Las televisiones autonómicas dan trabajo a más de 10.000 trabajadores fijos .

Los presupuestos para 2011

¿Cuáles son los presupuestos previstos para 2011? Esta es la elaboración que ha hecho la página web latiza.es

Anexo: CONCLUSIONES JORNADAS DE NEOTELEVISION: CONSTRUYENDO EL FUTURO DE LA TELEVISIÓN PUBLICA EN EITB

Recordamos el manifiesto que se publicó a raíz de unas recientes jornadas celebradas en Euzkadi que reunió a los representantes de las televisiones autonómicas:

La idea fuerza central es la necesidad de aunar esfuerzos a favor de un objetivo común. Estamos unidos en defensa del servicio público de la televisión autonómica, en un momento en que desde algunos ámbitos se cuestiona su viabilidad.

En primer lugar, defendemos más que nunca el servicio público de televisión

Porque consideramos que es necesario el servicio público de televisión como garantía de la defensa de los valores ciudadanos y recalcamos, no sólo la defensa de los consumidores, sino de los ciudadanos. Defendemos la complementariedad de los modelos, uno no excluye al otro, sino que lo complementa y beneficia a los ciudadanos.

Principio de igualdad, solidaridad y cohesión social

La televisión pública autonómica es un elemento clave en la defensa de la diversidad cultural y lingüística de España, somos activos defensores de esa pluralidad, de su dimensión política y de su dimensión social.

Incorpora un valor económico añadido

La televisión pública autonómica contribuye de forma activa a la actividad económica de los diferentes territorios. Impulsa a todos los sectores audiovisuales, crea industria y genera puestos de trabajo.

Ofrece el valor de la cercanía, de la proximidad

La televisión pública autonómica propicia la proximidad, la cercanía al ciudadano y a sus necesidades de información y de entretenimiento mediante una programación adecuada, generalista y abierta.

Defiende la pedagogía de la participación

La televisión pública autonómica defiende la participación política, la libre opinión, y contribuye a fomentar la pedagogía de la participación.

Encierra un valor de futuro, el valor de la innovación

La televisión pública autonómica apuesta por la innovación, por difundir las nuevas tecnologías y por integrarlas en la estructura general del servicio público.

Debe incorporar el valor de la austeridad

La televisión pública autonómica está, nos guste más o menos, inmersa en un proceso de redimensionamiento. Somos conscientes de que debemos ajustar el tamaño a sus necesidades reales y a los objetivos que se marca como servicio público. Por eso debe apostar también por mantener el principio de austeridad, la racionalización de los recursos, la eficiencia, la transparencia y la apuesta por los valores de lo público.

Tiene el valor de la unión

La televisión pública autonómica fue promotora de la unión, de la suma de esfuerzos y creó la federación de radios y televisiones autonómicas. Somos conscientes de la importancia decisiva de esa unión, porque nos da tamaño en un mercado muy competitivo. Debemos reforzar esa unión y complementarla de tal forma que FORTA siga siendo un referente en el mercado y permita aumentar su influencia.

Defendemos el modelo mixto de financiación

El modelo mixto de financiación -público y comercial- permite a las televisiones autonómicas mantener su apuesta por unos contenidos de calidad, cercanos al ciudadano y perfectamente engarzados en el servicio público de televisión. El modelo mixto permite también dinamizar la economía, porque buena parte de esos contenidos los crea la industria audiovisual de las autonomías, y abrir ventanas específicas a anunciantes autonómicos.

Etiquetas
stats