Artículo de interés

Nuevas formas de promocionar programas de televisión

Por su interés reproducimos el siguiente artículo de Marketing Directo: La televisión en Estados Unidos no sólo se trata de un soporte publicitario, sino que además, utiliza la publicidad y marketing como forma de promocionarse. Por ejemplo, como publica The Wall Street Journal, con la nueva comedia sobre temas médicos Out of Practice en la CBS, esta cadena está cubriendo los envases de medicinas y los dispensadores de agua con anuncios. NBC, por su parte, promueve su teleserie Three Wishes con autoadhesivos amarillos sobre 100.000 billetes verdaderos de un dólar.

De todas formas, aunque las cadenas de televisión siempre ha publicitado sus propios programas, ahora también lo hacen en la calle y de forma diferente. Así, esto ha funcionado, según el periódico, hasta que las cadenas han dejado de dominar el 90% de la audiencia televisiva local. Pero la expansión de las cadenas por cable ha bajado esta participación a menos del 50%.

Una buena gestión del marketing de los programas nuevos puede conseguir maravillas. Un éxito puede transformar profundamente una cadena de televisión, pero conseguirlo no es nada fácil. De hecho, de los 31 programas que las cadenas de EEUU lanzaron la última temporada, sólo se mantienen 10 y algunos están en malas condiciones.

Por otro lado, expertos como Jack Trout, presidente de Trout & Partners, opinan que puede ser peligroso porque la televisión está cuestionándose a sí misma como soporte publicitario.

Y aunque las series y programas no se dejen de anunciar en sus propios canales, las campañas de marketing son las que más atención reciben. Tal es así, que algunos ejecutivos de las cadenas dicen que el marketing comienza a ser una parte más del proceso de creación de un nuevo programa.

Etiquetas
stats