Malestar por la “deriva de los Telediarios”

Nuevo terremoto en los informativos de TVE: asamblea y recogida de firmas contra la “manipulación”

Nuevo terremoto en los informativos de TVE: asamblea y recogida de firmas contra la "manipulación"

Manipulación. Censura. Protesta. Los trabajadores de TVE, reunidos en asamblea, han convocado este martes una jornada de protesta para “denunciar la censura y la manipulación creciente en los informativos” de la cadena pública, según recoge El Diario y ha confirmado Vertele.

“Los mismos que hundieron Telemadrid están ahora en TVE”

Y, también, para alertar de “la ocupación de TVE por el modelo fracasado que se ha aplicado en Telemadrid y Canal 9. Los mismos que han hundido Telemadrid son los que mandan en los informativos de TVE”.

Las últimas contrataciones externas, detonante

Uno de los detonantes ha sido la reciente contratación de profesionales externos, como la de Indira García, Pepa Sastre o Álvaro Fernández.

Los últimos cambios acometidos en TVE han contribuido a incrementar “el cabreo”, según palabras de uno de los asistentes a la asamblea. “Ya teníamos a Julio Somoano como director de Informativos, que provenía de Telemadrid, pero es que ahora tenemos como editora del matinal a Indira García, que viene de Extremadura Televisión, y el Telediario 1 lo hace Álvaro Fernández, que llegó en 2012 de la Cope. Están contratando a la gente que hundió aquello”.

Manipulación en la información de la Diada

La edición de Los Desayunos de TVE “está a cargo de alguien que viene de Telemadrid [Juanma Romero], como el director de Informativos [Somoano], y cada vez es más evidente su manipulación. La semana pasada, por ejemplo, con la Diada, invitan a la Sociedad Civil Catalana, pero no a la ANC, y a Francesc Homs (CiU) y Alicia Sánchez Camacho (PP), pero no a ERC, y la mayoría de los contertulios son conservadores. Son comisarios políticos de muy baja calidad que están arrinconando a la gente de TVE. Hasta los programas no informativos están haciendo opinión y análisis. En el programa de Mariló Montero, por ejemplo, se trató el tema de Catalunya con una abogada próxima a Manos Limpias, Paloma Gómez Borrero y Curri Valenzuela... Ese es el escenario en el que nos estamos moviendo”.

Convocan una rueda de prensa y recogida de firmas

Los trabajadores de informativos en TVE aprobaron convocar una rueda de prensa para informar de casos de malas prácticas periodísticas que han tenido lugar en las últimas fechas, que irán acompañadas por las firmas de los periodistas que quieran adherirse a la iniciativa. “La indignación en la redacción es brutal”, afirman desde fuentes internas.

El aborto: “Lo que hemos hecho no es informar, sino salir del paso”

Aunque la reunión con los periodistas, a iniciativa del Consejo de Informativos, estaba convocadadesde hace varios días, el tratamiento dado en el Telediario 1 de este lunes al tema del aborto fue otro de los asuntos estrella, dado que el área correspondiente había propuesto contextualizar las declaraciones con una “pieza de apoyo” que completara la noticia, iniciativa rechazada por la dirección, recoge Info Libre.

“Lo que hemos hecho hoy con ese asunto no es informar, sino salir del paso”, se llegó a decir en la reunión.

“El editor nombrado por Somoano no supo que hacer al fallar un directo”

Laindignación se centró,además, en los nuevos nombramientos. “Son unataque a nuestra dignidad profesional”, señalaron fuentes asistentes, añadiendo que “lo peor es que se trata de personas que han venido acontrolar de manera partidista los contenidos, pero que carecen de conocimientos profesionales reales”. En este sentido, se comentó lo sucedido en el TD1 del pasado viernes, cuando, tras fallar un directo previsto,el editor nombrado por Somoano no supo qué hacer, y tuvo que ser el realizador el que tomara las decisiones para evitar que el fallo trascendiera a la pantalla.

“Somos los mismos que hace tres años”

“Somos los mismos que hace tres años.¿Nos vamos a dejar ocupar?”, se señaló en la reunión en referencia a que la base de la redacción es la misma que logró en la pasada etapa premios internacionales, además del prestigio ante los espectadores.

Se abre periodo para la recogida de firmas

A partir de ahora, tal y como se aprobó en la votación final, se abre un periodo de acumulación de datos y firmasque serán dados a conocer en rueda de prensa –aunque no se han descartado otras acciones– dentro de de unas semanas. La sensación tras la reunión, a la que aseguran que ha asistido “la práctica totalidad de los que podían acudir”, es que la redacción “no está dispuesta a soportar en silencio nuevas manipulacionespor parte de la dirección”.

Etiquetas
stats