Entrevista

Nuria Roca: “Habrá freaks, pero no serán la base del programa”

Después de haber presentado “Factor X”, Nuria Roca se encuentra inmersa en la preparación de su nuevo programa en Cuatro, “Tienes talento”, la versión española del formato americano “Got Talent”, que la cadena estrenará a principios de 2008.

¿Qué diferenciará a “Tienes talento” del resto de programas de este tipo?

Tiene todos los condicionantes para que el público se quede atrapado mirándolo. Además, aquí no sólo va a haber música, sino que se van a representar otras artes.

¿Se puede presentar cualquier persona con cualquier habilidad?

Sí, y creo que es necesario para que el programa sorprenda. Si nosotros dijéramos dónde está el talento, sería muy aburrido. Por eso debemos abrir el abanico.

¿No cree que se van a presentar muchos ‘freaks’?

Cualquier persona tiene cabida. El fenómeno ‘freak’ también puede formar parte, pero no es la base del programa. Hay mucha gente con habilidades que no tienen dónde poder mostrarlas, pero también hay otros que necesitan que les digan que no sigan por ese camino.

¿Qué papel jugarán los jueces?

No se van a hacer cargo de los grupos, como en “Factor X”. Aquí van a juzgar directamente una actuación.

¿Con qué habilidad se presentaría usted a “Tienes talento”?

Nunca he tenido ningún don especial con el que pudiera presentarme a este programa. Siempre he intentado tocarme la nariz con la lengua y no lo he conseguido (risas). Eso sí, me produce fascinación la magia.

¿Cómo encara un programa de una envergadura como “Tienes talento”?

Con muchísimas ganas. Creo que tengo la ilusión contagiada aún de “Factor X”, aunque también estoy nerviosa porque es un programa muy ambicioso.

¿Cree que este tipo de programas son demasiado encorsetados y no le permiten demostrar el sentido del humor que dejó ver en otros, como “Nos pierde la fama”?

Te tienes que ceñir al formato en el que estás. Si presentas “Waku, waku”, eres la reina de los animales y la vena gamberra la guardas para otros momentos. Pero siempre incorporas tu forma de ser en todos los trabajos.

¿Se considera imagen de Cuatro?

Formo parte de la cadena. Que confíen en mí para estos formatos tan grandes es un sueño. Cualquier profesional estaría encantado de presentarlos.

¿Por qué dice que se siente tan cómoda en Cuatro?

He tenido la suerte de estar en muchos canales y en todos he trabajado de forma maravillosa. Pero en Cuatro no es que te encuentres como en casa, sino que formas parte de un proyecto que va más allá del programa que presentas. Se trata de una filosofía de cadena, de gente que le gusta mucho la televisión. Aquí hay mucha creatividad y hacía tiempo que no lo veía.

¿Se identifica con eso?

Absolutamente. Cuatro contagia esa ilusión por la televisión que aún se puede tener.

¿Cómo ha sido la experiencia de escribir un libro?

Ha sido un proceso laborioso, con alegrías y sufrimiento cuando te enfrentabas al folio en blanco. Viendo el resultado estoy encantada. Vamos por la cuarta edición y las críticas que estoy recibiendo son muy buenas.

¿Ha sorprendido a mucha gente?

Más de la cuenta. Un libro de historias de sexo no debería sorprender. Me parece que estamos un poco atrasados en ese sentido, pero si sirve para normalizar el sexo, me parece maravilloso.

EL TEST DE VERTELE

Un programa o serie de televisión que le guste:

“El Hormiguero”, porque me parece un programa con mucha frescura y un equipo muy talentoso. También me he hecho fan de “Gominolas”.

Un programa o serie de televisión que no le guste:

Hay muchos, pero no quiero dar nombres. Algunos por aburridos, otros por crueles y otros porque transmiten mensajes nefastos.

Un programa que no presentaría jamás:

He aprendido con los años que todo se puede presentar dependiendo de cómo se haga.

Un programa de la infancia del que guarde buenos recuerdos:

De pequeña no veía mucho la televisión, pero seguía “Heidi”, “Marco” y “Los payasos”.

Algún trabajo de televisión del que guarde especial recuerdo:

Hay muchos, desde “Fem tele” en Canal 9, “Nada personal” en Telecinco, “Nos pierde la fama” en Cuatro -que para mí fue algo maravilloso-, hasta “Factor X”, como lo más reciente.

Una manía o superstición que tenga antes de ponerse delante de una cámara:

Me calzo siempre el pie izquierdo y cruzo los dedos.

Un famoso/a de televisión al que admire:

Muchísimos. Ramón García es un gran showman, Mercedes Milá es irrepetible y Javier Sardá es un fuera de lo común. Pero más o menos los que pensamos todos.

Un directivo de televisión al que admire:

Realmente donde estoy aprendiendo de gente profesional es en Cuatro. La labor que está haciendo Fernando Jerez con la cadena es una apuesta arriesgada y extraordinaria.

Etiquetas
stats