Lo harán como socios financieros

O.K. a la entrada de Tele 5 y Telefónica en D+

El Consejo de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha decidido archivar la investigación que tenía abierta sobre la entrada de Telefónica y Telecinco en Digital+, tras renunciar las dos compañías a sus derechos de veto sobre decisiones estratégicas como el plan de negocios o el presupuesto anual de Digital+, así como a dejar de tener capacidad para condicionar el nombramiento de los altos directivos de la plataforma.

El órgano regulador ha señalado en un comunicado que, con estas “nuevas condiciones”, la operación, que implica la entrada de Telecinco y Telefónica en Digital+ con sendas participaciones del 22 por ciento, “no altera el control exclusivo de Prisa preexistente” sobre la plataforma de televisión de pago, “por lo que no se produce una modificación de la estructura de control de Digital+ y, por lo tanto, ”no existe una operación de concentración que deba ser autorizada previamente por la CNC“.

“No existe una operación de concentración”

Para Competencia, eran “los acuerdos” previos que garantizaban a Telecinco y Telefónica derechos de veto y capacidad para condicionar el nombramiento de altos directivos los que otorgaban “a Prisa, Telefónica y Telecinco el control conjunto de Digital+, y los que daban lugar a la existencia de una operación de concentración que debía ser objeto de autorización previa por parte de las autoridades de competencia”.

Prisa mantiene en exclusiva la posibilidad de influir sobre Digital +

Sin embargo, al rechazar ambas compañías estos derechos, se eliminan “los instrumentos que otorgaban a cada uno de los accionistas de Digital+ la posibilidad de ejercer una influencia decisiva sobre esta entidad”, mientras que Prisa “seguirá manteniendo en exclusiva la posibilidad de ejercer una influencia decisiva sobre Digital+” y, por lo tanto, “no existe una operación de concentración” que requiera la autorización de la CNC.

“Estará atenta a los posibles acuerdos entre Prisa, Tele 5 y Telefónica”

No obstante, la CNC advierte de que “estará atenta a los posibles acuerdos que puedan alcanzar entre sí Prisa, Telefónica, Telecinco o Digital+, a fin de valorar si los mismos pueden tener efectos restrictivos sobre la competencia en los mercados audiovisuales y de comunicaciones electrónicas, en perjuicio de los consumidores”.

Asimismo, Competencia avisa de que “si en el futuro se produjera una modificación de la estructura de control de Digital+, podría dar lugar a una nueva operación de concentración que debiera ser notificada a las autoridades de competencia para su autorización”.

Esta decisión se produce después de que el pasado 29 de octubre el mismo órgano diera luz verde a la primera gran fusión de cadenas de televisión en España al autorizar la concentración con compromisos entre Telecinco y Cuatro.

Tele 5 y Telefónica entrarán como socios financieros con el 22% cada una

Ante las fuertes limitaciones que la CNC proponía imponer a la operación, Telecinco y Telefónica tomarán, cada una, el 22% de Digital + como socios financieros.

Después de que la CNC haya archivado su investigación, según al acuerdo alcanzado por ambas compañías a finales de 2009, Telecinco adquirirá mediante canje de acciones el íntegro capital social de una sociedad de nueva creación que incluya la rama de actividad de Cuatro, y asimismo adquirirá una participación del 22 por ciento en Digital+.

Prisa, por su parte, recibirá acciones de nueva emisión de Telecinco que, tras una ampliación de capital, equivaldrán aproximadamente al 18,3 por ciento del capital social de Telecinco y hasta 500 millones de euros en efectivo.

En cuanto a Telefónica, la compañía que preside César Alierta alcanzó un acuerdo en enero con Prisa y su filial Sogecable para incrementar un 1 por ciento adicional el 21 por ciento que adquirió de Digital+ en noviembre de 2009 por un importe de 470 millones de euros.

Prisa anuncia que la fusión de Telecinco y Cuatro “se materializarán en las próximas semanas”

Prisa ha anunciado que la fusión de Telecinco y Cuatro, así como la venta de sendas participaciones del 22 por ciento de Digital+ a Telecinco y Telefónica se “materializarán en las próximas semanas”, después de que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) haya dado el visto bueno con condiciones a la primera operación y haya decidido archivar su investigación sobre la segunda.

La compañía ha asegurado en un comunicado que con estas operaciones amortizará cerca de 1.000 millones de euros de su deuda y ha afirmado que las condiciones económicas pactadas por Telefónica, Telecinco y Prisa en el acuerdo inicial “se mantienen”.

El Consejo de la CNC ha decidido archivar el caso al renunciar tanto Telefónica como Telecinco a su derecho de veto sobre determinados aspectos de la gestión de Digital+, y no existir ya ninguna operación de concentración que, de acuerdo a la legislación, debe ser objeto de autorización previa por parte de las autoridades de competencia.

No obstante, Telecinco ha llegado a un acuerdo adicional con Prisa, que le da derecho en el plazo de un año a poder plantear la recuperación de su derecho de veto, en cuyo caso la operación podría tener que someterse de nuevo a la investigación de la CNC, según ha advertido en un hecho relevante Prisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, el acuerdo prevé que “en caso de que las condiciones que puedan imponerse por parte de las autoridades de competencia imposibiliten o desaconsejen objetivamente la ejecución de la misma, las partes podrán resolver la venta del 22 por ciento de Digital+, manteniéndose la venta de Cuatro a Telecinco”, señala Prisa a la CNMV.

La operación de concentración de Telecinco y Cuatro, que se produce al amparo de la nueva Ley de Concentración de las Televisiones Privadas de 2009, que autoriza la concentración de operadores de televisión en abierto, ya fue autorizada por la CNC el pasado mes de octubre con condiciones.

Etiquetas
stats