'Se puede y debe hacer más'

La OMS pide clasificar 'para adultos' las películas y series donde se fume

La OMS pide clasificar 'para adultos' las películas y series donde se fume

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a los gobiernos que clasifiquen las películas que muestran escenas con personas fumando para proteger a los niños y adolescentes y, por ende, evitar que comiencen a fumar.

Y es que, tal y como ha plasmado el organismo internacional en el documento 'Libres de humo: evidencia para la acción', las películas que enseñan el uso de tabaco han provocado que “millones” de jóvenes de todo el mundo comiencen a fumar.

“A pesar de que cada vez hay más restricciones sobre la publicidad del tabaco, las películas siguen siendo uno de los canales en los que se muestran, sin restricciones, el tabaco a millones de adolescentes”, ha argumentado el director de la OMS para el Departamento de Prevención de Enfermedades no Transmisibles, Douglas Bettcher.

Por ello, la OMS ha abogado por clasificar estas películas y, a su vez, mostrar advertencias de tabaco antes de que comience. Una medida que, a su juicio, puede evitar que los menores comiencen a fumar. De hecho, estudios realizados en Estados Unidos han mostrado que en el año 2014 en el 44 por ciento de todas las películas aparecía alguien fumando y, de ellas, el 36 por ciento eran aptas para menores.

El 59% de las películas más taquilleras entre 2002 y 2004 muestran tabacoAdemás, el 59 por ciento de las películas “más taquilleras” entre 2002 y 2014 contenían imágenes del tabaco, tanto las producidas en Estados Unidos como en otros países como Argentina, México, Alemania, Islandia, Italia, Polonia, Países Bajos y Reino Unido.

Piden poner fin a la visualización de marcas

Por todo ello, la OMS ha solicitado “poner fin” a la visualización de marcas de tabaco en las películas. “Los países de todo el mundo han tomado medidas para limitar las imágenes de tabaco en las películas.

China ha ordenado no mostrar escenas en las que se fume excesivamente y la India ha implementado nuevas normas sobre el tabaco en las películas y en los programas de televisión.

“No obstante, se puede y se debe hacer más”, ha zanjado el gerente de programas de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, Armando Peruga.

Etiquetas
stats