21 de noviembre

La ONU celebra este sábado el Día Mundial de la Televisión (Vídeo)

La ONU celebra este sábado el Día Mundial de la Televisión (Vídeo)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora este sábado, 21 de noviembre, el Día Mundial de la Televisión, protagonista clave por su influencia cada vez mayor en el proceso de adopción de decisiones, al haber sido los ojos del mundo en muchos conflictos y otras amenazas para la paz y la seguridad, así como por haber llamado la atención de toda la sociedad en importantes cuestiones económicas y sociales.

Así se expresa la ONU con motivo de la celebración de esta efeméride, al tiempo que destaca que las comunicaciones son “una de las cuestiones internacionales básicas” de este tiempo por su importancia para la economía mundial, el desarrollo social y cultural.

Según indica Naciones Unidas, los avances tecnológicos están generando un “cambio profundo” en la forma en que se difunden contenidos televisivos y se accede a ellos.

Asimismo, la organización recuerda que, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), más del 55% de los hogares con televisión reciben ahora una señal digital, frente a un 30% en 2008.

“El cambio veloz de la televisión analógica a la digital se nota también en los países en desarrollo, donde esta última modalidad se ha triplicado en cuatro años. La UIT constata además que la televisión por Internet es cada día más popular, lo que unido a la diversificación de la oferta a través de múltiples plataformas hace que la televisión siga siendo un medio muy valioso para informar y educar a amplios sectores de población”, ha defendido.

La Asamblea General proclamó en 1996 el Día Mundial de la Televisión, una fecha que conmemora además la celebración del Primer Foro Mundial sobre ese medio en la ONU. Además, la resolución instaba a los Estados a promover intercambios de programas centrados en la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la cultura, entre otras cuestiones.

“Dentro de las televisiones comprometidas con esas causas está la de las Naciones Unidas, que emite, entre otras series, 'La ONU en acción', que informa de la labor de la Organización y sus agencias en todo el mundo”, ha recordado la ONU.

Los jóvenes, protagonistas de la campaña

Para celebrar este Día Mundial de la Televisión, las Naciones Unidas han impulsado una iniciativa en colaboración con la European Broadcasting Union (EBU), la Association of Commercial Television in Europe (ACT) y Egta.

Mediante una campaña en vídeo que podrá verse en varios canales de Europa, Asia, Canadá, Estados Unidos y Australia, se pretende mostrar el importante papel del medio en la vida de los jóvenes.

[kaltura]1_b8s46nih[/kaltura]

Etiquetas
stats