Pérdida

Olga Viza abandona Antena 3

Uno de los momentos más emotivos que se han vivido en el plató y la redacción de informativos de Antena 3 se produjo el pasado viernes, a las cuatro menos cuarto de la tarde. Olga se despedía de sus espectadores, con los que tenía una cita diaria desde hacía once años, porque una remodelación en la duración de los noticiarios la dejaba en el pasillo. Sus compañeros premiaban su cálida intervención con un aplauso cerrado, sincero, porque Olga era una compañera muy querida. La imagen de un nutrido grupo de periodistas puesto en pie, aplaudiendo a un compañero presentador, es insólita. “He dado muchas noticias en mi vida pero ésta es la más especial” afirma Olga. En un mundo de envidias y rencores, de críticas y arribismos, de oportunistas y desagradecidos, el aprecio de los compañeros hacía una buena profesional y una buena compañera es un tesoro que hay que apreciar.

A pesar de que Olga aseguraba que su deseo era continuar trabajando en la cadena, no ha podido ser. Ninguna de las propuestas que le ha hecho la Dirección de Antena 3 ha satisfecho las expectativas profesionales de Olga y, tal como publicó Vertele, la periodista no es una mujer de pasillos. “A-3 no ha encontrado ningún espacio adecuado” según la periodista.Cuando ha llegado a la conclusión de que no había sitio para ella en la “nueva” Antena 3 ha decidido irse a casa. Con la serenidad y la solvencia que la caracteriza, Olga asegura que “la silla del informativo de las tres no era mía, evidentemente” y que tiene “la conciencia muy tranquila, porque durante más de 10 años lo he hecho lo mejor que he podido. No me voy por motivos profesionales”.

Se viven momentos traumáticos en informativos: se presenta el ERE La salida de Olga se produce en unos momentos difíciles para Antena 3. Este jueves la Dirección de la cadena presenta el ERE (Expediente de Regulación de Empleo), que afecta a casi 500 personas de la organización, 59 de las cuales pertenecen a los Servicios Informativos, que serán despedidas. Además los centros territoriales sufrirán una reducción de un 54% en sus efectivos.

Con el mismo criterio de reducir gastos para salir a Bolsa, el pasado 1 de septiembre los noticiarios acortaron su duración a media hora acercándose al modelo de Telecinco al buscar la figura del conductor único, eludiendo la habitual pareja de presentadores inspirada en Televisión Española.

La remodelación implicó el pase de Manu Carreño a Onda Cero como director y presentador del programa deportivo nocturno. Olga Viza fue la segunda afectada. Los elegidos para dar “cara” a los informativos de la “nueva Antena 3” fueron Susanna Grisó, para Noticias 1 y Matias Prats, para Noticias 2. La edición nocturna es presentada por Rosa María Mateo.

25 años en televisión y once en Antena 3 Olga ingresó en Antena 3 en 1992, después de los Juegos Olímpicos de Barcelona, que presentó para Televisión Española. Proviene del periodismo deportivo y tiene una larga trayectoria en televisión, mundo en el que empezó en 1978, hace ya 25 años, cuando estudiaba tercero de periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de Bellaterra.

Comenzó a trabajar en televisión en el programa Polideportivo, en TVE, desde Cataluña. Durante el Mundial de Fútbol de 1982 celebrado en España volvió nuevamente a la información deportiva. Ha cubierto la información de cinco Juegos Olímpicos. Fue la encargada de comentar la transmisión en la que el 16 de octubre de 1986 Barcelona fue proclamada sede olímpica.

En 1990 formó parte del equipo de periodistas que retransmitió el Mundial de Fútbol de Italia de 1990. A finales de los ochenta presentaba y era subdirectora en TVE del programa Estadio 2.

Durante el verano de 1991 TVE emitió la serie Barcelona Olímpica, en la que Olga Viza intervino como editora, sobre la realidad y la historia de los Juegos Olímpicos.

Tras 15 años en RTVE, en septiembre de 1992 cambió a Antena 3 Televisión, donde empezó a dirigir y presentar en solitario el informativo Noticias.

Etiquetas
stats