Comisión Mixta de Control Parlamentario

Oliart se siente razonablemente satisfecho del primer año en TVE

El presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, ha asegurado hoy sobre el balance de su primer año al frente de la compañía que no quería pasar por haber hecho tanto en tan poco tiempo, “sino simplemente por haber aguantado tanto en tan poco tiempo”.

Oliart contestaba hoy así en el seno de la Comisión Mixta de Control Parlamentario en el Congreso al diputado popular Ramón Moreno Bustos, quien ha inquirido al presidente de la Corporación RTVE sobre el balance que hacía de sus primeros doce meses al frente de la compañía.

“Puedo sentirme razonablemente satisfecho, pero sí de acuerdo con lo que hemos hecho en estos doce meses; que no lo he hecho yo. Lo ha hecho todo mi magnifico equipo directivo que tengo a mis ordenes”, ha señalado Oliart.

Achaca a “consignas” del PP las críticas a los servicios informativos

La Comisión de Control ha estado hoy marcada por las acusaciones reiteradas del PP de la “manipulación” que en su opinión se produce en los informativos de TVE, omitiendo la presencia en los mismos de sus líderes. Varios de sus diputados han pedido en diversas ocasiones la dimisión del responsable máximo de los informativos de TVE, Fran Llorente.

Además, en sus acusaciones a Oliart de que los informativos de TVE no eran imparciales, la diputada popular María Carmen Riolobos ha opinado que la cadena pública “es cada vez más el NODO del PSOE y del Gobierno; un NODO inaceptable”.

“Cese usted al señor... ¿Vázquez?”

Otro diputado del PP, Pedro Font de Mora, se sumó a la petición de cese aunque por dos veces no acertó con su nombre: “Cese usted al señor Vázquez”, proclamó, ante el desconcierto del resto de la Comisión y de su presidenta, Luisa Fernández Rudi, que le aconsejó corregir.

También el 'popular' Ramón Moreno ha advertido de que TVE en su conjunto está ahora “peor que hace doce meses”, que sus incertidumbres presupuestarias han crecido “hasta límites muy preocupantes”, y que la manipulación informativa “ni siquiera se disimula”, ni existe la menor voluntad de atajarla.

En su respuesta, Oliart ha achacado a “consignas” partidarias las críticas del PP a sus servicios informativos y la reiterada petición de cese del responsable del departamento, Fran Llorente.

“Esté usted seguro de que cumple con una consigna que recibe, y eso me parece respetable porque usted pertenece a un partido. Así que mi enhorabuena por esto. Pero creo que usted no cree lo que dice”, ha reprochado Oliart al portavoz de los 'populares', Ramón Moreno Bustos.

Los telediarios de la pública son “los más largos de este país”

El presidente de RTVE ha contestado también a la 'popular' que los telediarios de la pública son “los más largos de este país”, además de ser independientes del Gobierno y de cualquier partido político, y siempre defienden “la imparcialidad, la objetividad y la equidistancia”.

Ante las críticas del PP, Oliart ha llegado a preguntarse si ve los mismos telediarios que los diputados del Grupo Popular. “He visto salir repetidamente a la señora Cospedal, a Sáenz de Santamaría, a varios de ustedes. Si eso es partidismo, no lo sé”, ha agregado.

Rubalcaba no le “lee la cartilla”

Otro momento álgido de la comparecencia de Oliart se ha producido cuando Moreno Bustos le ha señalado que, a buen seguro, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya le había leído la cartilla.

“A mi nadie me lee la cartilla ni nadie me la ha leído nunca, ni me la dejaría leer ni por ustedes ni por nadie. Ni por su partido, ni por ningún otro partido político, incluido el del Gobierno. Ni siquiera por el Gobierno. Eso que quede claro. Y si usted no está seguro, yo sí estoy seguro de mí mismo”, ha contestado con rotundidad Oliart.

En otro momento de su comparecencia, Oliart se ha dirigido al PP opinando que “no hay peor sordo que quien que no quiere oír, ni peor ciego que quien no quiere ver”. “Eso les pasa a usted y sus compañeros que tienen la obligación de decirme lo que cada día me dicen y no comprenden que a fuerza de repetirlo no van obtener más de lo que habían obtenido antes”, ha agregado.

Mientras, el 'popular' Ramón Moreno ha insistido en que “los trabajadores muestran un malestar creciente, algunas productoras privadas siguen instaladas en la generosidad de TVE. Además, no hay ningún programa audiovisual público de futuro, y el sometimiento al Gobierno es tan palmario que produce sonrojo. Quiero constatar la realidad que padecemos este ultimo año”.

Compra y pérdida de derechos

Por su parte, el diputado 'popular' Jaime Reinares ha achacado a Oliart la pérdida de adquisición de derechos de emisión: “Es un grave error vaciar la programación de TVE”, avisó. Oliart, por su parte, ha recordado que este año se ha tenido que hacer un ahorro por el cambio de modelo en RTVE.

Reinares ha preguntado por la compra de derechos y ha señalado que a la cadena pública se le están escapando algunos de ellos. El presidente de la Corporación ha reconocido que no dispone de los mismos medios que otras cadenas, pero que el año que viene se hará con algunos de ellos, aunque no ha especificado cuáles.

Oliart quiere que RTVE ingrese más por patrocinios

Por otra parte, Oliart aseguró que la Corporación no está ingresando en concepto de patrocinios todo lo que podría, y por eso se propone adoptar medidas para lograr un aumento. Lo dijo hoy también durante la presentación ante la comisión mixta de control parlamentario de la última Memoria anual sobre cumplimiento de la función de Servicio Público de RTVE, correspondiente al ejercicio 2009.

Oliart manifestó que RTVE ha ingresado este año varios millones de euros por patrocinios, pero no son todos lo que yo creo que se pueden obtener, y estamos preparando una acción más profunda. La Ley de Financiación de la corporación prohíbe la publicidad en TVE, pero permite el patrocinio limitado en la emisión de eventos deportivos y culturales que se enmarquen en la función de servicio público de TVE.

“Tardé en convencer al Consejo de que era necesario renovar La 2”

Durante la sesión, el PP preguntó también a Oliart por La 2, su descenso de audiencia y el nuevo rumbo en la programación que se ha dado durante su mandato al frente de Prado del Rey.

Oliart admitió la tardanza en acometer una renovación en la “segunda cadena”, que recordó que se comenzó a plasmar en la parrilla el pasado septiembre con una combinación de contenidos de servicio social y cultural. “Ojalá lo hubiésemos hecho antes, pero tardé en convencer al Consejo de que era necesario”.

A su juicio, La 2 no puede ser, por culpa del “rigor presupuetario”, un canal “estrictamente de cultura”, como se ideó en la etapa de su antecesor, Luis Fernández.. “No teníamos dinero para hacer un canal de cultura de altura, piensen que el canal cultural de Francia se hace con Alemania”, afirmó.

Por otro lado, el PSOE preguntó a Oliart si ve viable sacar adelante la actual RTVE con la rebaja de 200 millones en su presupuesto que ha pedido el PP. Para Oliart, es imposible si no se la “restringe” en sus proyectos y envergadura de gastos actuales.

“Televisión pública seria e imparcial”

El presidente de RTVE, aparte de responder a unas 25 preguntas del PP y del PSOE, ha presentado la Memoria Anual sobre el cumplimiento de la Función de Servicio Público de la Corporación RTVE de 2009.

“Nos ha llevado a que en este momento tengamos la consideración de una televisión pública seria, imparcial. Hemos conseguido un premio y otro premio, otorgado por jueces internacionales, presentándonos con la televisión pública italiana, con la TV5, con la BBC. Cada vez más gente ve nuestros telediarios”, ha añadido.

Etiquetas
stats