Más revelaciones

En la segunda edición de “Operación triunfo” se televisarán todos los castings desde el principio

Vertele.- ¿Tiene exclusividad TVE para emitir el concurso en sus próximas ediciones?

Tinet Rubira, director de Operación triunfo Sí, eso está muy claro. Vt.- ¿Y cómo será?

T.R.- No habrá cambios significativos en cuanto a la mecánica del concurso. Pero lo que sí queremos es darle más importancia al casting del programa, del que tan sólo hablamos, en la primera gala, durante 20 minutos. Hay cantidad de gente buena, cantantes que tenían su carrera musical un poco enfocada y que no se presentaron al programa porque no sabían bien dónde se metían; ahora han visto que es una cosa seria. Todos estos castings serán televisados y se traducirán en más días y más programas. Vt.- Hablando de la actualidad, ¿tiene el director de Operación triunfo

T.R.- Bueno... vamos a ver. Hay gente que está clarísimo ¿no? Concursantes que son buenos intérpretes, y a parte no hace falta ser muy listo. Participantes que, semana tras semana, han tenido todo el apoyo del público y la mayor parte de los votos. Si tú me preguntas por quién tiene más posibilidades como artista... pues, por ejemplo, creo que Nuria Fergó es de las que ha pegado una evolución más grande desde que entró; estuvo nominada la primera semana, porque a lo mejor era de las más flojitas y, de golpe, todo lo que va defendiendo lo hace con mucha dignidad. Tal vez no es la que mejores aptitudes vocales tiene, pero yo creo que, como intérprete, es muy buena, comunica mucho. Vt.- Cuéntanos tus impresiones sobre los concursantes. ¿Has notado, por ejemplo, cambios cualitativos en su progresión como cantantes?

T.R.- Sí, hay gente que ha mejorado muchísimo. Rosa, por ejemplo, era un diamante en bruto, sigue siéndolo, pero no tenía ningún tipo de técnica vocal, no respiraba, no interpretaba, Rosa sigue teniendo un potencial enorme pero tendrá que seguir trabajando a fondo; Bisbal, por su parte, es un chico que tiene mucha sensibilidad cantando... y por ejemplo, Manu, es alguien que va a arrastrar a las masas, y en el sentido de su progresión, es una persona que estaba acostumbrada a hacer lo que quería y cuando quería, sin horarios... imagínate, de golpe enciérralo y dile que tiene que trabajar ocho horas y dormir otras determinadas... a Manu lo que le pasó es que tuvo unas 3,4 semanas en las que no se encontraba, no había tenido en su vida una disciplina de este tipo. Una vez superada esta etapa, Manu se está destapando como un gran intérprete y además como una persona con un excelente sentido del humor. Vt.- ¿Y Verónica?

Por su parte, Verónica es de las voces más bonitas que podemos ver allí dentro, a veces tiene problemas de afinación porque se pone nerviosa, pero bueno... Si la oyes, comenta en ocasiones que ella se quiere dedicar al Jazz, y piensas, esta chica ha optado por una carrera que será de minorías; y si quiere dedicarse a ello, pues adelante... porque , si por ejemplo se dedicara al pop, seguro que tendría un público más amplio, pero si a ella le gusta el Jazz, deberá trabajar por otra ruta. Vt.- En este sentido, ¿por qué al ex participante Alejandro se le achacaba frecuentemente que no cambiara o ampliara su estilo?

T.R.- No, a ver; he leído a Alejandro, en unas declaraciones a una revista, diciendo que ahora le empiezan a gustar los boleros. No es un problema de que nosotros quisiéramos reconvertir su estilo. La cuestión es: tú lo que no puedes hacer es cantarlo todo igual y decir “éste es mi estilo”... Si eres intérprete, intenta interpretar, un concepto que a Alejandro le costó muchísimo entender y creo que lo ha comprendido ahora que está fuera. Vt.- Cuando se les pregunta en qué creen que tienen que mejorar, algunos de ellos, como Naim, responden que no lo saben porque no se ven desde fuera, ¿no es una actitud poco humilde?

T.R.- No, lo que ocurre es que ellos tienen mucho miedo de que cualquier cosa que digan o hagan les perjudique; son muy conscientes de que tienen que medir sus palabras continuamente y, a veces, podemos achacar esta actitud a esto. En cuanto a Naim, recuerdo que empezó a destacar muchísimo entre los compañeros porque había compuesto la canción “Mi música es tu voz”; de golpe, al ver que acaparaba protagonismo, se dio cuenta de que estaba generando un mal rollo y quedó anulado, estaba asustado de destacar... y lo bueno de este programa es que ellos no están compitiendo entre sí, compiten cada uno consigo mismo y con sus posibilidades y limitaciones. Te dan una canción y tienes que hacerlo lo mejor que sepas, pero si no lo haces bien, tú eres el único responsable, aquí no hay ningún compañero que te haya echo la zancadilla o que quiera ocupar tu sitio. Vt.- Algunos de los que abandonaron la Academia manifestaron que no les habían dejado demostrar lo que ellos valían...

T.R.- Al principio les pedimos una lista de temas que ellos creyeran que podían defender bien, entonces, podía comprobarse cómo algunas de estas canciones elegidas iban en su contra. De los diez que elegían, podía haber 5 ó 6 temas que, si se les hubieran puesto en el repertorio, les habrían hundido. Y a veces, la verdad, es que uno es mal consejero de sí mismo... porque pienso: “hay canciones muy bonitas pero... ¡no es para ti!, ¡no vas a llegar a la mitad de las notas!, ¡te vas a ahogar!”. Hay que asesorarles, porque incluso hay concursantes que, antes de la gala, se les dice que escojan libremente vestuario, y según se visten, piensas: “no vamos bien”. Vt.- Los concursantes están en la cresta de la ola en cuanto a ventas de discos se refiere pero, ¿cómo ves el futuro musical de estos jóvenes después de que finalice el concurso?

T.R.- Está claro que una cosa es lo que vendan como Operación triunfo, dentro del fenómeno vinculado al programa de televisión, y otra cosa es la carrera de cada uno. A partir de aquí, intervendrá que la compañía les haga una buena promoción, un buen diseño discográfico, que tengan buenas canciones, que ellos defiendan un buen repertorio y que sepan moverse en ese mundo. Además, aquí hay gente con materia prima como para tener una carrera larga. Veo a más de uno al más alto nivel artístico y musical, a la altura de artistas como Alejandro Sanz, por ejemplo. Noticias relacionadas

-A “Operación triunfo” le cuesta 15 millones cada concursante

-Un eliminado de “Operación triunfo” podría ir a Eurovisión acompañando a un ganador

Etiquetas
stats