Desmontando al 'azote de los Alcántara'

Opinión: Pilar Punzano se está pasando tres 'Sagrillas' con 'Cuéntame'

Opinión: Pilar Punzano se está pasando tres 'Sagrillas' con 'Cuéntame'

Admitámoslo. A Pilar Punzano (Madrid, 15 de febrero de 1980) se le ha ido de las manos su cruzada contra 'Cuéntame'. La actriz que ha dado vida cinco años a la primogénita Inés, para su pesar y el de muchos otros, ha perdido los papeles en ambos sentidos. Lo que ella misma definía como 'un David contra Goliat', lo ha acabado convirtiendo en un sainete grotesco, triste y sonrojante. Porque comenzó relatando sus sentimientos, y al final ha demonizado a casi toda la familia.

Destapar indignada la caja de Pandora o de los truenos contra su productora, se ha transformado en un esperpento que firmaría el mismísimo Valle-Inclán para una de sus obras. Esto no es hacer de 'abogado del diablo', es 'Desmontando a Pilar Punzano, el azote de los Alcántara'. Un caso que comparte lo surrealista con el de otra actriz que pasó por 'Cuéntame' y que también hizo correr ríos de tinta, Anna Allen.

Denunciar un presunto atropello laboral, acompañado de sus ataques personales

Punzano está en todo su derecho -eso es indiscutible- de denunciar públicamente lo que ella considera un atropello laboral, un despido improcedente, las bajas condiciones salariales, un abuso de poder o irregularidades por parte del Grupo Ganga. Puede y debe demandar ante los juzgados si siente que el trato hacia ella ha sido deplorable.

Es elogiable y necesario que la actriz dé este paso y toque de atención en el que hay que poner el foco, para intentar erradicar por completo esos comportamientos de ser ciertos. Las razones que argumenta, sean veraces o no, deben ser siempre a priori escuchadas, comprendidas y, en último caso, apoyadas.

El problema es que la propia Punzano se está encargando de enfangar y enterrar esa supuesta causa tan loable; esto es, el abanderar una defensa de los actores que son víctimas del empleo precario en nuestro país. El dedo acusador de la actriz se tambalea y su clamor contra 'Cuéntame' cae en saco roto, en la medida que todas sus declaraciones vienen acompañadas por un reguero interminable de ofensas y ataques personales, injustos por el efecto que provocan y tremendamente irresponsables.

Un goteo continuo de comentarios donde la buena educación y el decoro de Punzano brillan por su ausencia. Una actitud imcomprensible que la retrata por frases que, en definitiva, son de una desconsideración, egocentrismo e inmadurez a ratos recalcitrante. Y, por encima de esto, graves acusaciones de índole personal que bien podrían moverse entre la injuria y la calumnia, que a su vez atentarían claramente contra la imagen y el honor de sus objetivos.

Semana de tono 'in crescendo' en sus declaraciones para los principales diarios

¿Ha contado hasta tres Pilar Punzano a la hora de disparar contra todos en 'Cuéntame'? ¿Se ha parado a pensar en el daño irreparable que está haciendo a sus compañeros y a ella misma? ¿Sabe lo grave que es insinuar que alguien es poco menos que un acosador sexual? ¿Se está leyendo a sí misma en la prensa? ¿Hasta donde llega el presunto resentimiento y la inquina de la actriz? ¿De verdad se le hizo la vida imposible durante un lustro en esa empresa? ¿Es consciente de que nunca en la historia reciente de nuestra ficción, una actriz de cierto nombre como ella había arremetido de tal manera contra una productora y sus compañeros?

Una incendiaria y demoledora carta en Facebook no fue suficiente. Después, declaraciones hirientes en los grandes periódicos -ABC, El País y El Mundo-. Casi una noticia por día. Y no solo para reafirmarse en lo dicho, sino para cargar aún con más fiereza. Por todo ello, para muchos Pilar Punzano ha pasado de supuesta víctima y voz más que autorizada en este embrollo, a personaje que rezuma una cantidad ingente de amargura mal liberada.

¿Cómo ponerse del lado de Pilar Punzano, cuando se refiere a la reconocida y admirada Ana Duato con el flagrante desprecio que ella misma aseguraba sufrir? Sobre toda esta polémica, “ella pensará que mientras su hijo tenga para un buen cole...”, es la última 'perla' en forma de trapo sucio que soltaba Punzano, a LOC este sábado sobre la que fue su madre en la ficción.

'Tiranos, secta, cuadrillita, mano larga, chupan la sangre, tratan fatal, tienen el corazón de telarañas, se creen el centro del universo, el éxito se les ha subido a la cabeza, no les importa la calidad de los guiones, si les dices algo te echan, controlan a base del miedo...', son algunas de las lindezas sin pudor que les ha dedicado Punzano, los días anteriores, a esa supuesta 'Casa del terror'.

Rebajarse a su nivel por parte de sus compañeros, poco probable

¿Se merecen Imanol Arias y Ana Duato esos ataques? ¿Son dos monstruos insensibles y falsos delante de las cámaras que han engañado al gran público durante casi 15 años?. Es más, ¿se imaginan a la veterana pareja de actores respondiendo a Punzano de manera irrespetuosa y con igual tono, vocabulario y modales? ¿Vería lógico la ex Inés Alcántara que los actores proclamaran a los cuatro vientos, por ejemplo, que ella es una persona caprichosa, ciclotímica e insoportable, que además tenía ínfulas de Audrey Hepburn?...

¿O que filtraran a los medios que en los rodajes a Punzano no la aguantaba ni dios? ¿O que dijeran de ella que rajaba por la espalda hasta de los celadores de los estudios donde se graba la serie, pero luego les ponía buenas caras? Estas acusaciones, por su puesto, son imaginarias. Y, aunque fueran reales, sería impensable que salieran de la boca de Arias y Duato.

Un carrusel de meteduras de pata que afecta a todo el sector

Así con todo, ¿por qué Pilar Punzano mete en su denuncia su percepción de las relaciones personales? ¿Por qué se pone el traje de heroína y dice que todos los actores de la serie han callado hasta ahora menos ella? ¿Insinúa entonces que Pablo Rivero (Toni) o Ricardo Gómez (Carlos) viven atemorizados y no se atreven a denunciar? ¿Por qué cita al desgraciadamente fallecido Roberto Cairo (Desi) para apoyar su discurso contra Ganga? ¿Por qué pinta su verdad y lo que le pasa por la mente como una realidad irrefutable? ¿Por qué quiere hacer creer que todo es una farsa en 'Cuéntame' después de tantos años?

Cualquiera que conozca un poco las productoras de TV por dentro, sabe que en todas las de España y las del mundo existen conflictos, desavenencias, tiranteces, zancadillas, choques, injusticias y roces que se viven entre responsables y trabajadores y entre estos últimos. Un cúmulo natural del día a día en cualquier empresa de cualquier sector, pero que no es ni la décima parte de la profesionalidad, el arduo trabajo, la pasión, el talento y el buen ambiente habitual y general imperante en nuestro sector audiovisual.

¿Solo salían en las fotos Imanol Arias y Ana Duato? Falso

Dice Pilar Punzano que Imanol, Ana Duato y el productor Miguel Ángel Bernardeu son 'la cuadrillita que siempre salía en las fotos, ellos se lo guisan y ellos se lo comen'. Rotundamente falso. En la inmensa mayoría de las imágenes de cada presentación de temporada, Punzano aparece también con el grupo protagonista, sonriente y abrazada a esos nombres a los que ahora repudia. ¿Cómo pretende desenmascarar la supuesta doble cara de los protagonistas, cuando ella también nos ha dado otra?

Sigue afirmando Pilar Punzano que Arias tiene la 'lengua larguísima', si bien es cierto que fue el actor el primero que prendió la mecha. La actriz sigue atacando a su 'ex padre', pese a que éste pidiódisculpas, por decir que ella 'estaba ausente de mente en los últimos tiempos del rodaje'. ¿Cómo calificar entonces la respuesta desproporcionada y la verborrea imparable de Punzano durante los últimos siete días? ¿Está esperando a que alguien del reparto la ponga en su sitio, rebajándose a su más que discutible nivel?

Si Pilar Punzano llevaba sufriendo este 'infierno' y detectó ese ambiente irrespirable desde hace 5 años cuando llegó a 'Cuéntame', ¿cómo ha podido aguantar tanto tiempo etse 'suplicio'? ¿Por qué estalla cuando está fuera y no tuvo antes el arrojo de denunciar lo que supuestamente estaba ocurriendo? ¿Pilar Punzano quiere que pensemos que la serie más premiada y longeva de la TV nacional tiene un lado turbio y oscuro que ella nos ha descubierto? ¿Sabe Pilar Punzano que su comportamiento tan censurable, problemático y pueril -insistimos, por los ataques personales a sus compañeros- le puede cerrar muchas puertas profesionales?

No habrá final feliz, pero sí puede haber rectificaciones

No habrá final feliz entre Pilar Punzano y 'Cuéntame', pero sí puede haber conciliación y rectificaciones, más allá de cómo se resuelva la demanda de la actriz. La productora es la primera que debe dar el paso, resolver para bien y no dejar ni la más mínima sombra de duda sobre cómo es la relación transparente y legal con sus trabajadores.

Pilar Punzano también debe recapacitar y cesar en su actitud hacia sus ex compañeros. También se le reconocería el que pidiera perdón a aquellos a los que ha vilipendiado, y no habían comentado nada sobre ella. No puede confundir ser visceral con las descalificaciones personales. No es justo que Pilar Punzano difunda al público una imagen errónea y negativa del 'backstage' de 'Cuéntame'.

Etiquetas
stats