Futuro incierto para el espacio

El director de 'Órbita Laika': 'Hoy termina, sin partirme la cara con TVE, por los pelos'

El director de 'Órbita Laika': 'Hoy termina, sin partirme la cara con TVE, por los pelos'

'Órbita Laika' se despide este miércoles de los espectadores de La 2, en lo que podría ser su adiós definitivo de la parrilla. El programa de ciencia y humor conducido por Ángel Martín recibe la visita de Miki Nadal en el cierre de su segunda temporada, quizás la ultima.

Con motivo de esta emisión, el creador y director del espacio, José A. Pérez, ha publicado un mensaje en Twitter que parece esclarecer el futuro que le depara al programa. El guionista da a entender un final un tanto turbulento a su andadura en TVE: “Hoy se acaba 'Órbita Laika'. Sin demandas. Y sin partirme la cara con nadie de TVE. Ambas cosas, por los pelos”.

Por su parte, Ángel Martín también aprovechó para ironizar, una vez más, con el inesperado cambio de día del programa divulgativo: “Mañana es el último programa, así que caerá un chupito diga o no diga ”domingo“”.

El equipo desconocía qué ocurrirá con el programa en TVE

Como ya adelantamos en Vertele, el equipo desconoce aún cuáles son los planes de TVE al respecto de una renovación, por lo que este díapodría ser el adiós definitivo. Cabe destacar que TVE es propietaria de la marca 'Órbita Laika', de forma que en sus manos está la renovación, con o sin Ángel Martín y la misma productora.

'Órbita Laika' comenzó sus emisiones en diciembre de 2014. La primera temporada se emitió semanalmente los domingos, de 23:00h a 00:00h, con una audiencia media del 2.4%. La segunda temporada el programa se trasladó a los miércoles, también en late night, donde promedia un 1.8%. El descenso de audiencia registraron en esta segunda temporada podría ser un motivo por el que TVE decida prescindir de este formato en 2016, aunque también hay que recordar que las Elecciones están a la vuelta de la esquina, y cualquier decisión sobre renovaciones en la cadena pública no se debatirán y confirmarán posiblemente hasta después de esas fechas.

De no renovar, ‘Órbita Laika’ seguiría así los pasos de ‘Alaska y Segura’, antes llamado ‘Alaska y Coronas’ o ‘Torres y Reyes’, la anterior apuesta de magacín nocturno en La 2 que se despidió el pasado mayo después de tres temporadas.

Un programa con menos audiencia de la merecida

Ya sea por el horario tardío de emisión, o el cambio de día al miércoles, lo cierto es que ‘Órbita Laika’ tenía menos audiencia y repercusión en medios de las que probablemente se merecía por sus contenidos. El programa de Ángel Martín era, precisamente, uno de los formatos actuales de TV que incluimos en nuestro reciente artículo ‘Es injusto: los programas que merecen más audiencia‘, junto a otros como ‘Planeta Calleja’, ‘Al rincón’, ‘Un tiempo nuevo’ o ‘Cachitos de hierro y cromo’. Bien sea por su esfuerzo, calidad, talento o simplemente por ofrecer un producto muy completo a los espectadores, todos ellos son espacios que deberían cosechar mejor dato. Ofertas que no triunfan por la competencia que tienen delante u otros motivos que no les hacen conectar masivamente con el público.

Ángel Martín cargó contra TVE por el cambio de día de ‘Órbita Laika’

Recordemos que el presentador criticó al comienzo de curso el cambio de día de su programa, de domingo a miércoles, temiendo que la audiencia se resintiría.

Etiquetas
stats