'Rompe totalmente el mercado'

Órdago de TVE para recuperar a 'La Roja'

Órdago de TVE para recuperar a 'La Roja'

A pesar de los recortes y de los 113 millones de euros en pérdidas durante el 2013, TVE podría “reventar” el mercado con una oferta para que 'La Roja' vuelva a jugar en la cadena pública.

Aunque no hay ninguna cifra confirmada oficialmente, fuentes conocedoras de la negociación informan que TVE estaría dispuesta a pagar hasta 50 millones de euros por hacerse con el paquete de 20 partidos de España en la clasificación de la Eurocopa 2016 y del Mundial 2018, según recoge El Mundo.

Las privadas han ofrecido unos 30 millones de euros, 20 menos que TVE

TVE no es la única que ha presentado una oferta. Telecinco y Antena 3 también se han sumado a la puja, pero con unas cantidades que están “muy alejadas” de la de la cadena pública. El mismo medio explica que las ofertas de las privadas se han situado en torno a los 30 millones. Muy por debajo que la supuestamente realizada por TVE.

Fuentes de las cadenas privadas explican que lo ofrecido por la pública “es una cifra que rompe totalmente el mercado. Un precio que desvirtúa la oferta y la demanda. Y, además, a fondo perdido, ya que al no emitir publicidad, TVE no recupera nada de la inversión”.

El marco legal: TVE tiene prohibido por ley este tipo de ofertas

De ser real esta oferta de TVE, la cadena pública incumpliría el artículo 47.3 de la Ley Audiovisual, que señala que “los prestadores de servicios públicos de comunicación audiovisual no podrán subcotizar los precios de su oferta comercial y de servicios ni utilizar la compensación pública para sobrepujar frente a competidores privados por derechos de emisión”.

Y no sería la única norma que se saltaría, ya que el artículo 3 de la Ley de Financiación de RTVE establece que la corporación no podrá utilizar sus ingresos “para sobrecotizar frente a competidores por derechos sobre contenidos de gran valor comercial”. Esta Ley limita al 10% del presupuesto anual total la compra de derechos deportivos. En caso de cerrarse la operación, TVE acumularía la Champions y los partidos de España, con un coste de entorno a los 80-90 millones de euros.

Etiquetas
stats