Crónica: Vídeos y fotos

Orgullo Gay: del discurso de Carmena y conga de Pablo Iglesias al concierto de Edurne

Orgullo Gay: del discurso de Carmena y conga de Pablo Iglesias al concierto de Edurne

Como cada año, las calles de Madrid han acogido la manifestación del Orgullo Gay este sábado 4 de julio. El centro de la capital española fue poblada por una multitudinaria marcha por la igualdad de homosexuales, bisexuales y transexuales, tras la que llegó la fiesta y la música de la mano de artistas como Edurne.

Bajo el lema “Leyes para la Igualdad Real, ¡ya!”, la marcha arrancó en la plaza del Emperador Carlos V y concluyó en la plaza de Colón, y fue seguida por un millón de ciudadanos. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibía en Colón a los manifestantes, y prometía hacer de esta fiesta “un pilar absolutamente imprescindible para Madrid”.

“¿Cómo no vamos a disfrutar de esa bandera colgada en Ayuntamiento y Comunidad? ¿Cómo no disfrutar de lo que significa el apoyo institucional, el reconocimiento a vuestro movimiento?”, ha proclamado la exjueza, que añadía: “Es una fiesta que tiene esos dos grados: es la enorme alegría que mostráis aquí y ahora, pero también es una alegría conquistada, ha habido que luchar por ella”.

*Vídeo grabado y subido por el periodista Fernando Olmeda

La conga de Pablo Iglesias al son de Alaska

Entre los presentes en la marea arcoirís se dejaron ver tanto Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Alberto Garzón,Ángel Gabilondo, Carla Antonelli, Beatriz Gimeno, Ignacio Aguado (Ciudadanos), Antonio Miguel Carmona, Begoña Villacís (Ciudadanos) o Jorge García Castaño (Ahora Madrid). No faltó tampoco en el recuerdo la figura del recientemente fallecido Pedro Zerolo. No estuvo, eso sí, el PP: a la manifestación se dirigió el número 2 de Cristina Cifuentes, Ángel Garrido, pero las entidades organizadoras (Cogam y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) impidieron su participación: “Es necesario que muestre, a través de medidas concretas, su compromiso” con el colectivo, esgrimían. Algo que aún no se había producido.

Muchos de estos representantes políticos subieron al escenario una vez finalizada la manifestación y mostraron una imagen más desenfadada de la que suelen gastar. Es el caso de Pablo Iglesias, que bailó al son de 'A quién le importa' de Alaska y hasta inició una conga, tal y como recoge El Plural.

[kaltura]1_blasdb75[/kaltura]

Edurne cantó su 'Amanecer' en Colón

Después le tocaría el turno a Edurne. La representante española en Eurovisión 2015 subió al escenario de Colón para poner la nota musical a la jornada. Entre otros, cantó su 'Amanecer', la canción que defendió sobre el escenario de Viena el pasado mes de mayo. También cantaría, a medianoche, en Callao, otro de los múltiples escenarios donde se vivió la fiesta. También desfilaron una larga lista de cantantes y DJ, de entre los que destacan María Villalón, Ainhoa o Malena Gracia.

[kaltura]1_6kpe8hu1[/kaltura]

La cobertura de Telemadrid, pasada por agua

Esta fue la primera edición de las fiestas del Orgullo Gay que cuenta con la cobertura de Telemadrid. La cadena autonómica siguió la movilización multitudinaria por las calles de Madrid, así como los principales actos programados. María Gracia y Goyo Jiménez, desde plató, fueron los responsables de acompañar a los espectadores.

También hubo anécdotas en la retransmisión, como la que recoge Ecoteuve: Inés Paz, reportera del canal, resultó empapada en pleno directo por uno de los camiones encargados de lanzar agua para evitar los golpes de calor. Ni Jiménez ni Gracia pudieron contener las risas; la periodista, por su parte, se lo tomó con buen humor: “Yo, muy fresquita, y la verdad es que se agradece. Ya aguanto fresquita hasta que termine la manifestación”.

Etiquetas
stats