Primeras declaraciones

Ortega Cano sale del hospital: “Ha sido el toro más difícil de mi vida”

Ortega Cano sale del hospital: "Ha sido el toro más difícil de mi vida"

El diestro José Ortega Cano ha recibido este lunes el alta médica tras el accidente de tráfico que sufrió el pasado 28 de mayo. El matador, que permanecía ingresado desde entonces en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, ha salido del citado centro médico este mismo mediodía ante una gran expectación mediática, visiblemente desmejorado. En el siniestro, falleció el conductor del vehículo contra el que colisionó frontalmente el vehículo de Ortega Cano.

“Ha sido el toro más difícil de mi vida”

“Quiero agradecer profundamente, primero a Dios que me ha dado la tercera oportunidad de vivir. Es la tercera extrema unción que me han dado en un hospital. Después al Hospital Virgen Macarena, al equipo de médicos que me ha atendido: desde traumatólogos, integrantes de la UCI... Tengo aquí aparte de ellos, al doctor Rovira, al doctor Arenzana, la doctora Del Valle, a todo el equipo de médicos y enfermeros porque nunca me imaginaba que podría tener ese apoyo, ese ánimo y esa fuerza”, ha dicho el torero con voz frágil y emocionada.

* Ortega Cano sale del hospital (Fotos: Gtres)

“Mi más sentido pésame a los familiares del fallecido”

“Quiero agradecer profundamente a mi hermano que me ha mostrado el cariño auténtico de estar aquí de noche y de día durante todo el tiempo. A mis dos hijos, José Fernando y Gloria Camila, que con la edad que tienen han demostrado una madurez que no me la esperaba. Ha habido en ellos un cambio muy grande.”

“Quiero pedirle a Dios que le tenga en buen lugar”

Y sobre todo quiero expresar mi más sentido pésame a los familiares del fallecido en el accidente. Quiero de verdad pedirle a Dios que le tenga en buen lugar. Para mí ha sido el toro mas difícil de mi vida. Os agradezco mucho vuestra compañía y vuestra visita“. ”Me encuentro dolorido y con poca fuerza“, agregó también el matador de toros.

“Va en silla de ruedas porque todavía no puede apoyar las piernas”

Aniceto Esteban, cuñado del torero, ha explicado a la web aplausos.es: “Estamos muy contentos. Las últimas pruebas que le han realizado han salido bien y por fin vamos a tenerle en casa. Es una gran alegría pero todavía queda mucho trecho por recorrer en su recuperación. Va en silla de ruedas porque no puede apoyar todavía ninguna de las dos piernas. Va a tener que sacar mucha fuerza para ir adelante con todo”.

Fracturas de fémur, pilón tibial izquierdo y peroné derecho

El último parte médico hecho público este lunes recuerda que a Ortega Cano “se le han estabilizado quirúrgicamente dos fracturas de fémur en pierna izquierda, una fractura en pilón tibial izquierdo y una fractura de peroné derecho” y que recibe el alta hospitalaria “por mejoría en su estado clínico”, si bien “precisa seguir con las curas, rehabilitación pasiva y activa, y revisiones periódicas a los Servicios de Traumatología y Cirugía”.

Ortega Cano dejó la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el pasado día 1 tras experimentar una evolución favorable que le permitía no precisar vigilancia ni tratamiento intensivo y recibir alimentación oral. Hay que recordar que José Ortega Cano fue sometido previamente a una traqueotomía y operado de uno de sus tobillos, lesión que se produjo a consecuencia del accidente.

El siniestro tuvo lugar sobre las 22,40 horas del sábado 28 de mayo, cuando el vehículo del ganadero colisionó frontalmente con otro en el kilómetro 28 de la carretera A-8002 que une la capital hispalense con Castilblanco de los Arroyos, en concreto, a la altura de la urbanización La Colina. A consecuencia del impacto, falleció el conductor del otro vehículo, Carlos Parra, de 48 años de edad.

La familia José Ortega Cano, “feliz”

La familia José Ortega Cano se encuentra “feliz” por el alta hospitalaria que ha recibido hoy el torero cartagenero aunque aún prefiere mantener “la cautela” en cuanto a su total restablecimiento, han manifestado hoy fuentes allegadas.

“Estamos en uno de los días más importantes para nosotros desde que José fue ingresado. El primer paso fue salir de la UCI después de un mes de tanta incertidumbre, pero hoy es diferente pues dejar el hospital después de todo este calvario es una feliz noticia”, han reconocido vía telefónica las citadas fuentes.

Sin embargo, aún queda mucho para que Ortega Cano vuelva a hacer vida normal, motivo por el que aunque ya pueda marcharse a su casa, “el alta clínica tardará en llegar”, han precisado.

“Está aún bastante débil”

“José está aún bastante débil. No puede apoyar ninguna de sus piernas y eso requiere una atención casi al minuto. Deberá seguir con la rehabilitación y llevando un tratamiento médico, y por eso hay que ser cautos aún, pero lo bueno es que ya nos lo llevamos a casa”, han afirmado también las fuentes.

Además, dentro de “tres o cuatro meses”, cuando se encuentre más recuperado, Ortega deberá pasar una vez más por el quirófano para someterse a una operación que aún le queda pendiente de colon.

Sobre cómo va la situación con los abogados, después de que hace poco saliera a la luz los resultados del test de alcohol en sangre del día del accidente, en el que Ortega triplicaba las tasas permitidas, la familia no ha querido entrar en valoraciones.

“Son cosas del abogado, y solo él sabe cómo actuar. Nosotros ahora solo queremos que José se ponga bien cuanto antes”, han manifestado las fuentes.

A este respecto, y por último, la familia ha querido “agradecer todas las muestras de cariño” de todas las personas que se han interesado por el estado de salud de José durante este mes y medio que ha estado ingresado en el hospital Virgen de la Macarena de Sevilla.

Etiquetas
stats