Vendida a 14 países

“La bella Otero” de Antena 3 se preestrena este mes en las autonómicas TVG y TVC

La miniserie sobre la “Bella Otero” a la que dará vida Natalia Verbeke se estrena este mes en las cadenas autonómicas de Galicia (TVG) y Cataluña (TVC) y el próximo año lo hará en Antena 3, Cosmopolitan TV y la cadena pública italiana RAI, todas ellas coproductoras de esta adaptación de la novela biográfica homónima que Carmen Posadas publicó en 2001.

Según informa un artículo de La Razón que reproducimos a continuación por su interés, esta producción de Zenit TV (Endemol) ha sido doblada a cuatro idiomas y vendida a catorce países.

Una vida dramática

“Existen para mí dos placeres incomparables en esta vida: uno es ganar, el otro perder”. Así se resume la vida de Carolina Otero, una cupletista gallega que se hizo pasar por andaluza, artista e hija ilegítima de Eugenia de Montijo para borrar su pasado y que reinó en los escenario más importantes de Europa y América a principios del siglo pasado.

Conocida como la Bella Otero, Carolina vivió 97 años (1868-1965), aunque decidió retirarse a los 47 para que nadie la viese envejecer. La primera etapa de su vida estuvo marcada por la pobreza y una violación que la dejó estéril. Sin embargo, su talento natural para el baile la convirtió en la diosa de la «belle epoque». Un talento que hizo que cayeran a sus pies multitud de personajes de la nobleza y artistas de su tiempo. Eso precisamente fue una de las razones por las que Carmen Posadas se sintiera atraída por la figura de esta enigmática mujer: «En Uruguay -la Bella Otero porque también era muy conocida en Suramérica- se decía aquello de ?¿quién te crees que eres, la Bella Otero??. Yo siempre me preguntaba quién sería esa señora hasta que un día me topé en un calendario con una mini biografía en la que decía que ella había sido amante de siete reyes y una de las mujeres más ricas de Europa y que murió prácticamente arruinada».

El Príncipe de Gales, Leopoldo de Bélgica, el Zar Nicolás II, el Káiser Guillermo, Alberto de Mónaco, Alfonso XIII, Vanderbilt o Maurice Chevalier cayeron rendidos a sus pies y ella les utilizó para triunfar en los escenarios.

El principal hilo argumental será el romance de la protagonista con el amor de su vida, Raúl, un anarquista, idealista y sin dinero que sueña con un mundo mejor.

Una historia de amor «muy interesante» a ojos de Carmen Posadas que cree que se ha realizado una «extraordinaria adaptación» de su libro. Y es que la escritora prefirió mantenerse al margen de los guiones, aunque ya ha ejercido como guionista en otras ocasiones, y ahora se siente satisfecha porque «ha salido estupendo».

Al contrario que en la novela, donde se utilizan dos voces narrativas, en la teleserie, la narración es lineal:«Empieza cuando era niña y la violan y termina al final de sus días».

Posadas, que ha sido una de las primeras en ser testigo de su obra en imágenes, asegura que el trabajo ha sido «muy minucioso, ya que al vivir 97 años, pasamos por todas las épocas: finales del siglo pasado, la primera guerra mundial, la segunda guerra mundial, por lo que la serie es un alarde de ambientaciones», explica la escritora.

Asunción Balaguer será la Bella Otero madura

A pesar de que se retiró a los 47 años para que la recordaran en su mayor plenitud, la serie mostrará también sus últimos años. «Sobre todo veremos su época más esplendorosa, pero también la veremos de vieja». Para este papel, se ha contado con la colaboración de Asunción Balaguer que, a juicio de Posadas «lo hace maravillosamente bien. Además, la han caracterizado de tal forma que es igual a la Bella Otero».

Vendida a catorce países

El rodaje, bajo la dirección de Jordi Frades, se ha realizado en escenarios naturales de Buenos Aires, Cataluña y Galicia. Ha sido doblada en cuatro idiomas diferentes para su emisión en gallego, catalán, castellano e italiano y subtitulada en inglés para su emisión en otros catorce países que han adquirido o negocian sus derechos de emisión. Bosnia, Eslovaquia y Rumanía, ya la han comprado, mientras que Suecia, Bélgica, Holanda, Portugal, Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Grecia, Turquía, India y varios países de Iberoamérica están negociando su compra

Etiquetas
stats