Sentencia contra TVE

PP y CiU evitan que el director de RTVE explique en agosto en el Congreso la condena por el 20-J

Los grupos de PP y CiU rechazaron ayer martes en la Diputación Permanente del Congreso la convocatoria en agosto de una sesión extraordinaria de la Comisión de Control de RTVE para que comparezca el director general del Ente Público, José Antonio Sánchez, con el fin de explicar las medidas que tiene previsto adoptar tras la condena por manipulación informativa a TVE por la información que ofreció el día de la huelga general del 20 de junio de 2002.

Esta petición había sido solicitada por Izquierda Unida y Grupo Mixto y contó también con el apoyo de los socialistas. El Grupo Popular justificó su voto en contra alegando que la sentencia aún no es firme y que se corre el riesgo de “poner la venda antes que la herida”.

IU recuerda que Sánchez comprometió el cese de Urdaci La diputada de Izquierda Unida y secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, Presentación Urán, recordó que el propio director de RTVE se comprometió a cesar al jefe de Informativos de TVE, Alfredo Urdaci, en su comparecencia del pasado 28 de mayo, si se confirmaba que había habido una vulneración de los derechos fundamentales de objetividad y libertad sindical. “Por tanto, señorías, para ser dignos y reponsables y para estar al lado de la democracia deben ustedes demostrarlo”, aseveró.

“El PP ha ganado al Gobierno del PSOE porque ha conseguido no sólo la televión y la radio pública más manipulada, sino que sea la primera vez en la historia que se produce una condena por este hecho”, declaró Urán, para añadir que el Ejecutivo del PP “manipula de forma permanente” la información de TVE.

De la misma manera, el diputado de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, adscrito al Grupo Mixto, defendió la comparecencia urgente del director del Ente Público asegurando que la sentencia es un “hecho único en la democracia en España”. “Esta huelga acabó con algún portavoz del Gobierno, con algún ministro. Ahora, los tribunales y no los rojos comunistas-judeomasónicos, han dictado condena”, enfatizó.

PSOE: TVE comete prevaricación

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Diego López Garrido, denunció la “desobediencia clara” a la decisión judicial y recalcó que hasta que la sentencia no se ejecute, TVE “seguirá vulnerando el derecho a la información, a la huelga y a la libertad sindical”.

A su juicio, la televisión pública está incurriendo en “prevaricación” si no cumple ya la condena porque la sentencia no tiene por qué ser firme. “Las sentencias sobre derechos fundamentales son ejecutivas aunque se recurran --enfatizó--. TVE está omitiendo una conducta obligada, con toda la caradura del mundo”.

El PP: Se darán explicaciones en septiembre

Sin embargo, el portavoz del PP en la Comisión de Política Social y Empleo, José Eugenio Azpiroz, rechazó la comparecencia extraordinaria en agosto, aunque avanzó que las explicaciones de José Antonio Sánchez se producirán en septiembre.

Además, recalcó a los partidos de la oposición que la sentencia aún no es firme y que, por lo tanto, habrá que cumplirla “en sus justos términos” si la “confirma” el Tribunal Supremo. “Si el Supremo estimara que no hay tal vulneración, ?no estaríamos poniendo una venda antes de que haya una herida y causando un tremendo daño a la televisión pública?”, preguntó.

Desde CiU, el portavoz adjunto del grupo parlamentario en el Congreso, Jordi Jané, considera que Sánchez debe dar explicaciones sobre lo ocurrido, pero cree que esa comparecencia debe producirse en septiembre. Además, aprovechó para pedir la creación de una Consejo Audiovisual “público e independiente” que vele por el derecho a una información objetiva y veraz.

Noticias relacionadas

-CC.OO. acudirá a los tribunales si TVE no cumple la sentencia sobre el 20-J

-El director de TVE anuncia que van a recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional

Etiquetas
stats