Plan audiovisual

El PP propone al Gobierno que paralice la reforma audiovisual hasta que se cree el Consejo

El secretario general del PP, Ángel Acebes, anunció hoy que su partido ha decidido hacer llegar al Gobierno una propuesta formal para que paralice las decisiones que afectan a la reforma audiovisual que se tomaron el viernes en Consejo de Ministros y, a través el procedimiento de urgencia, impulse la aprobación del Consejo Audiovisual en al Parlamento por mayoría de dos tercios.

En rueda de prensa en Génova, Acebes puntualizó que los 'populares' consideran que “lo lógico” es que sea el nuevo Consejo Audivisual el que decida sobre el mapa y el plan de frecuencias. Si el Ejecutivo acepta la oferta del PP, el principal partido de la oposición apoyaría el trámite con carácter de urgencia en las Cortes y estaría dispuesto a alcanzar “consenso”.

“El PP pide que el procedimimento se haga al revés de como ha propuesto el Gobierno: que primero se cree un Consejo Audiovisual con apoyo de dos tercios en el Parlamento, como sucede con el Consejo General del Poder Judicial, y sea este Consejo el que tome decisiones”, subrayó.

Dicho esto, Acebes avisó que si el Gobierno no acepta la propuesta del PP demostrará que está dispuesto a cometer “una cacicada” de Zapatero y un “atropello” que afectará a la libertad de expresión para “beneficio de los amigos”.

“Si el procedimiento se hace al revés se podría hacer de forma consensuada, de forma que convenciera a todos; esta será la única manera de tener estabilidad -- avisó--. Si no, entraremos en un proceso de inestabilidad permanente”.

Finalmente, aseveró que el comité de dirección del PP está decidido a impugnar todas las medidas que en esta materia pueda aprobar el Gobierno de forma “ilegal o irregular”, sin descartar llevar el asunto al ámbito judicial. “En democracia las cacicadas no caben y hay que impugnarlas, también en los tribunales”, dijo.

El PP utilizará “todos los medios a su alcance” para impedir el “atropello” del Gobierno El secretario ejecutivo de Comunicación del Partido Popular (PP), Gabriel Elorriaga, anunció hoy que el principal partido de la oposición tiene previsto “utilizar todos los medios a su alcance, en España y fuera de España, para impedir” el “atropello” que, a su juicio, supone la reforma del sector audiovisual aprobada ayer por el Consejo de Ministros.

Elorriaga, que ofreció este mediodía una rueda de prensa en Oviedo, acusó al Gobierno central de intentar correr una “inmensa cortina” de humo para ocultar sus “verdaderas intenciones” de conceder una nueva licencia para emitir en abierto a Canal Plus. Para Elorriaga, la reforma “supone una agresión y un nuevo atropello del PSOE al limitar el pluralismo audiovisual en España”.

El dirigente popular explicó la razones de su rechazo a la reforma socialista. En primer indicó el hecho de que se conceda un nuevo canal analógico “que supone frenar la transformación de los hogares españoles”. “Se pretende digitalizar y resulta que se da un nuevo canal analógico”, dijo.

En este sentido, recordó la petición del PP de que se adelante el apagón analógico al año 2008, petición que “ha desatendido el Gobierno” y aseguró que la propuesta del Gobierno confirma la tesis del PP de que en España no había espacio para un nuevo canal de estas características que garantizara una cobertura del 10 por ciento del territorio.

“Lo que se ha conseguido es conceder un canal que cubrirá el 40 por ciento del territorio, lo que supone una discriminación entre los españoles y entre zonas rurales y urbanas”, agregó.

Denunció asimismo que el Gobierno está invadiendo competencias locales y autonómicas. “Es un canal que injustificadamente fracciona los canales nacionales y multiplica los regionales”, dijo Elorriaga.

Reclamó además que se adopten medidas de forma urgente “para frenar la manipulación en medios públicos”. “Los abusos hacen inaplazable y urgente adoptar medidas, así como para lograr el saneamiento financiero de RTVE”. Y reclamó además que para la constitución del nuevo Consejo Audiovisual “se alcance un acuerdo completo entre todas las fuerzas políticas”.

ZAPLANA: UN MODELO “SECTARIO”

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, consideró hoy que, con esta esta reforma, el Gobierno “ha dado muestras una vez más de su sectarismo y de su falta de voluntad para pactar temas de Estado con la oposición”, ya que “todo lo que se refiere al nuevo modelo audiovisual no deja de ser un asunto de Estado”.

Además, según indicó Zaplana a Europa Press, se trata de un asunto sobre el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho “falsas promesas de supuesta regeneración y de voluntad para pactar el modelo con la oposición”. “Una vez más, todo han sido mentiras”, aseveró.

A su juicio, en este tema el Gobierno y su presidente “han tratado al Parlamento como un foro residual” que ha sido utilizado por el Ejecutivo “como mero lugar donde pagar las facturas a sus socios nacionalistas”. En consecuencia, Zaplana considera que “en lugar de tener un modelo audiovisual de Estado plural”, va a haber “un modelo sectario de crispación”, donde no todos van a estar “igual representados”.

“Es indignante tener un Gobierno tan sectario y radical, que gobierna pensando en sí mismo y no en la sociedad, y que desprecia el pacto de las políticas de Estado con la oposición, rompiendo una tradición de nuestra reciente democracia que había dado resultados extraordinarios desde el punto de vista de la convivencia y el progreso”, concluyó.

Etiquetas
stats