Crisis en Marbella

PP y PSOE piden a la Fiscalía que llame a declarar a Gil y a Muñoz

El espectáculo televisivo del alcalde de Marbella, Julián Muñoz, y su antecesor en el cargo, Jesús Gil, enzarzados en Telecinco en un cruce de acusaciones de corrupción en sus respectivas etapas al frente de la corporación municipal, puede tener graves consecuencias para sus protagonistas. Los dos principales partidos políticos, PP y PSOE, pidieron ayer la intervención de la Fiscalía para que investigue las acusaciones.

Además, la propia Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía analizará hoy el contenido del vídeo del programa Salsa Rosa, «aunque sólo fuera por la necesidad de tranquilizar a la población».

Entre otras cosas, Gil acusó a Muñoz de intento de soborno de concejales y éste aseguró que su sucesor se llevaba dinero de los convenios urbanísticos.

En sintonía con la Fiscalía, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Marbella, Angeles Muñoz, dijo a El Mundo que tal vez mucha gente se pierde cuando se le habla de que un informe del Tribunal de Cuentas en el que se detalla la malversación de miles de millones de pesetas. «Pero cuando en un programa se acusa y ataca de una manera tan directa, las cosas quedan muy claras», informa Javier Santero.

A su juicio, ante esta situación, «la Fiscalía tendrá que actuar de inmediato», aunque recuerda que «ya hay muchos procedimientos abiertos» por la forma de actuar del GIL al frente de la corporación marbellí.

Angeles Muñoz asegura que la gente quiere que se le devuelva al Ayuntamiento «el dinero que se ha ido de las arcas municipales», y entiende perfectamente lo que ha ocurrido en Marbella cuando contempla por televisión las acusaciones que se lanzan los dos políticos.

La portavoz popular dice que va a seguir siendo muy crítica con el actual alcalde marbellí, pero argumenta que no estar de acuerdo con él no significa apoyar una moción de censura que supone una marcha atrás. Angeles Muñoz recuerda que se negó a participar en cualquier conversación sobre la moción cuando se le dijo que tenía que sentarse con Roca, ex gerente de Urbanismo, y que Gil estaba al tanto de todo.

Por su parte, la responsable de Organización del PP, Ana Mato, lamentó que el espectáculo que se está viendo en Marbella desprestigie la política y acusó al PSOE de participar en esta situación porque sus concejales pactan con quienes están en política para beneficiarse económicamente.

Coger poder «El PSOE ha dejado de ser serio y fiable», señala Mato, para quien los socialistas son capaces de entrar en cualquier «operación extraña para coger el poder». En su opinión, un partido que no demuestra «principios ni valores éticos no puede ser alternativa».Mato prefirió no entrar a valorar si tras el programa debe actuar la Justicia porque «nunca les hemos dicho a los fiscales lo que tienen que hacer».

El presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, cree que Julián Muñoz, sería «un buen testigo contra Gil, para conocer a fondo el urbanismo desarrollado en Marbella».

Por su parte, el secretario general de Ciudades y Política Municipal de la Ejecutiva del PSOE, Alvaro Cuesta, considera que el vídeo de Telecinco «es un elemento más para que la Fiscalía General del Estado abra una investigación de oficio sobre la moción de censura de Marbella.

Cuesta calificó de «lenguaje propio de Chicago años 20» el tono empleado por Gil y Muñoz durante su intervención televisiva en el programa Salsa Rosa. Para Cuesta «lo idóneo sería que la Fiscalía General del Estado ordenara a la Fiscalía Anticorrupción abrir diligencias con objeto de esclarecer todo lo que rodea esta moción de censura».

En opinión de Cuesta, «existe un claro intento de controlar el Ayuntamiento por parte de un político inhabilitado como es Jesús Gil», a quien situó como «la persona que está detrás de esta moción de censura».

En un tono muy crítico con la hasta ahora portavoz municipal del PSOE de Marbella, Isabel García Marcos, Cuesta llegó a decir de dicha edil «defrauda al electorado comiendo de la mano de Gil, al pactar con el gerente de Urbanismo, Juan Antonio Roca», cuyo cese, por parte del alcalde es considerado el detonante de dicha moción.

Lo que se ve en el vídeo «es motivo suficiente para que se abra esa investigación judicial en torno a todo lo que rodea la moción de censura, y la Fiscalía General del Estado debe actuar de inmediato», según Cuesta.

De momento será la Fiscalía andaluza la que hoy mismo examinará el vídeo del programa. Fuentes del TSJA consultadas por este periódico señalaron que «se analizará el vídeo para determinar si las declaraciones realizadas se refieren a procesos ya en marcha o constituyen alguna novedad procesal».

Según las fuentes consultadas, una vez que se analice el vídeo «habrá que determinar la competencia judicial» ya que en algunos procesos, como el caso Belmonsa que se cita expresamente en el debate, está pendiente de la celebración de juicio oral en la audiencia de Málaga.

Pero junto a procesos ya en marcha como el mencionado, la Fiscalía del TSJA considera que el análisis del mencionado vídeo puede dar lugar a causas nuevas, que no estén siendo investigadas. Noticias relacionadas

El Alcalde de Marbella y Jesús Gil se acusan mutuamente de corrupción en “Salsa Rosa”

Etiquetas
stats