Elecciones generales del 20-D

PP-PSOE pretenden pactar debates en TV que excluyan a Podemos-Ciudadanos

PP-PSOE pretenden pactar debates en TV que excluyan a Podemos-Ciudadanos

Las elecciones generales del 20-D se acercan, y la televisión vuelve a convertirse en el foro de debate y 'arena' de peleas de los políticos y partidos que esperan ocupar la Moncloa.

El baile de la Vicepresidenta Soraya Sáenz en 'El Hormiguero' y el “cara a cara” de Pablo Iglesias y Albert Rivera que 'Salvados' emitirá el domingo son solo dos ejemplos de cómo, en esta época, los políticos se vuelcan con la pequeña pantalla.

Pero el dominio que los “nuevos partidos” tienen de este medio, encabezados sobre todo por Pablo Iglesias y Albert Rivera, parece asustar a los tradicionales PP y PSOE, que no quieren debatir con ellos, como explica El Mundo.

“Los dos partidos tradicionales jugarán a la defensa cerrada del bipartidismo”

Planteando que el debate estrella sería entre Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, el citado diario desvela que “un primer sondeo realizado en los equipos de campaña del PP y el PSOE permite concluir que esa escena no llegará a rodarse”.

Y añade: “Los dos partidos tradicionales jugarán a la defensa cerrada del bipartidismo también en los debates televisivos, según las fuentes consultadas en ambas formaciones”.

Aunque todos los equipos de campaña de todos los partidos reconocen la importancia que los debates televisivos tendrán en los comicios, centran sus negociaciones en qué cadenas y con qué formatos se llevarán a cabo.

Albert Rivera: “Qué triste, y lo digo así de claro, qué triste”

El candidato de Ciudadanos Albert Rivera ha hablado al respecto de esta noticia publicada hoy durante su entrevista en 'Espejo Público' de Antena 3.

Rivera ha expresado que esta intención “no tiene nada que ver con la ideología, eso es miedo”, añadiendo: “Que sigan, que sigan. Si se piensan que los españoles, excluyendo a Ciudadanos o a Podemos de un debate, van a dejar de votar a Ciudadanos o a Podemos, que sigan”.

Luego ha sentenciado: “Qué triste, y lo digo así de claro, que gente que quiere presidir el Gobierno de España no se atreva a debatir con otros. ¿Alguien entiende que se pretenda presidir un Gobierno en 2015 sin atreverse a debatir con otros candidatos? Denota cierta obsolescencia”.

Con el PP en el Gobierno, su candidato nunca ha debatido

El Partido Popular es, históricamente, el más reacio a aceptar este tipo de debates. Ninguno de sus candidatos ha aceptado cuando estaban en el Gobierno. Aznar rechazó debatir con Zapatero en el 2000, al igual que Rajoy en el 2004.

Pero la actual coyuntura es distinta, e incluso fuentes del PP admiten que será “imposible negarse” a estos debates. Eso sí, desvelan la estrategía que seguirá el grupo político:

“A Rajoy no le interesa un debate a cuatro, sinceramente. Creo que por lo mucho que nos jugamos, iremos a uno o dos debates cara a cara con Pedro Sánchez. El PP ha hecho una apuesta estratégica en defensa de que el bipartidismo es bueno para la estabilidad del país. Tiene todo el sentido que PP y PSOE apuesten por debates a dos, como tiene todo el sentido que Ciudadanos y Podemos los reclamen”.

Aludirán que ni Podemos ni Ciudadanos tienen representación en el Congreso

¿Pero cómo explicará el PP su negativa a debatir contra dos partidos que, según las encuestas, pueden complicarles la victoria? Los mismos colaboradores de Rajoy explican que, como ni Iglesias ni Rivera tienen representación parlamentaria todavía, será sencillo defender un 'cara a cara' solo contra Pedro Sánchez.

“Sólo hay dos posibles presidentes del Gobierno en este país: Rajoy y Sánchez, por lo que tiene toda la lógica que sean ellos los protagonistas de un debate que suscitará mucha atención”, explican.

El PSOE, ¿en la misma línea?: “Un debate a cuatro beneficiaría a Iglesias y Rivera”

El otro partido “tradicional” se alía con su habitual enemigo en este aspecto. El PSOE también prefiere un 'cara a cara' y no incluir a Rivera ni a Iglesias.

“El interés del PSOE es un cara a cara Rajoy-Sánchez, sin duda. A ninguno de los dos partidos le interesa dar cancha y protagonismo a los nuevos. Un debate a cuatro beneficiaría a Iglesias y Rivera. Hay cuatro partidos, pero sólo dos posibles presidentes, eso es un dato objetivo que nadie puede negar”.

Sin embargo, el citado diario también cita a otra fuente del PSOE que dice lo contrario: “El PSOE aceptará todos los debates, a dos, a tres, a cuatro o a los que sea. Tenemos un candidato ganador que es Pedro Sánchez”.

El formato del debate televisivo, también en manos de PP y PSOE

“Nadie quiere arriesgar porque el momento es complicado. Los tiempos exigirían un cambio en los formatos, pero los grandes no van a querer arriesgar”.

Así explican las mismas fuentes que no se esperen grandes cambios en cuanto al producto televisivo. Un moderador y una negociación entre los dos partidos para establecer reglas estrictas en cuanto a tiempos, temas y hasta tiros de cámara.

Los responsables de las campañas no contemplan abrir el formato para permitir la participación de periodistas o de público, como sucede en otros países como Estados Unidos o Francia, explica El Mundo.

¿Vuelve 'Tengo una pregunta para usted'?

Aunque el PP está cerrado en banda a que Rajoy debata contra tres candidatos muchos más jóvenes, no parece tener miedo a que su candidato se someta directamente a las preguntas de los ciudadanos.

Es decir, que el Partido Popular podría dar luz verde a un formato televisivo tipo 'Tengo una pregunta para usted', en el que Rajoy conteste directamente a los participantes del programa.

Albert Rivera ya ha recibido diferentes propuestas de debate

Tanto Pablo Iglesias como Albert Rivera han dicho públicamente que se presentarán a cualquier debate. El líder de Ciudadanos comentó a los periodistas durante la recepción en el Palacio Real que tiene una petición de la Universidad Carlos III para celebrar un debate y otra aún no formal de la Academia de Televisión.

El debate a cuatro choca asimismo con otra dificultad, ya que los partidos excluidos, UPyD e IU, podrían recurrir a la Junta Electoral para estar presentes.

Albert Rivera habló también sobre el PP en 'Al rojo vivo'

Etiquetas
stats