Polémica

El PP acusa a TVE de “ocultar” la comparecencia de Rajoy ayer

El secretario de Comunicación del Partido Popular, Carlos Floriano, ha denunciado que RTVE ha “ocultado” la intervención del líder de la oposición, Mariano Rajoy, al emitirse únicamente por el Canal 24 horas, impidiendo “una vez más a la mayoría de los españoles la posibilidad de conocer a través de la televisión pública los mensajes de la oposición”.

El PP señala que la emisión del debate completo se ha dado únicamente por el Canal 24 Horas, que tiene una audiencia media diaria de entre 60.000 y 70.000 personas, mientras que en la 1 de TVE se entrevistaba al coordinador federal de IU, Cayo Lara, y en la 2 se emitía una serie de dibujos animados y el programa “Aquí hay trabajo”.

“RTVE ha vuelto a ocultar a los españoles partes del debate más importante de los últimos años en el Congreso de los Diputados, en el que el presidente del Gobierno ha anunciado el mayor recorte de derechos sociales de la historia”, indica. En concreto, Floriano critica que en el momento en el que comenzaba la intervención del presidente del PP en el Congreso, en Los Desayunos de La 1 “se emitían los titulares del discurso del presidente del Gobierno, y en la 2 se continuaba con la misma emisión”.

Así, los “populares” critican “el sectarismo y la ocultación continuada de información trascendente” que a su juicio practica el presidente de RTVE, Alberto Oliart, y el director de Informativos, Fran Llorente. “Es lamentable la falta de pluralidad y la gubernamentalización de la actualidad informativa en TVE, de su presidente y su director de informativos”, concluye.

TVE desmiente las acusaciones del PP de “manipulación”

RTVE negó en un comunicado las acusaciones de “manipulación” que hoy recibió del PP por su cobertura de la comparecencia del presidente del Gobierno en el pleno del Congreso.

La corporación aseguró en una nota que “no es cierto que la emisión del debate se ha dado únicamente por el Canal 24 Horas”, porque ha podido seguirse también por Radio 5 de RNE y la web RTVE.es, “además de hacer varias conexiones en directo desde 'Los Desayunos de La 1'”. RTVE también dice que es falso, como se queja el PP, que la intervención del líder de la oposición “se ha visto sólo por el canal 24 Horas”.

“El discurso de Mariano Rajoy ocupó 8 minutos, 30 segundos de 'Los Desayunos'. Las medidas anunciadas por el presidente de Gobierno ocuparon 10 minutos 13 segundos. La primera conexión en directo en la que se vio a Rodríguez Zapatero fue de 1 minuto 23 segundos, mientras que la primera en la que se escuchó al líder de la oposición fue de 3 minutos 11 segundos, cortando la tertulia habitual para escucharle desde el comienzo”.

Según RTVE, “la búsqueda de equilibrio y pluralidad quedó reflejada en las entrevistas emitidas esta mañana”. Así, en “Los Desayunos” compareció el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que criticó las medidas anunciadas por el Gobierno, mientras en RNE se entrevistó a Alfonso Alonso, portavoz adjunto del PP en el Congreso.

“Estos datos y el trabajo que día a día realizan los profesionales de esta casa demuestran claramente la pluralidad de los informativos de TVE”, concluye el comunicado.

“La intervención de ZP no se ha ofrecido desde el principio y la de Rajoy, sí”

Por su parte, fuente de TVE han asegurado a Vertele.com que “la intervención de Zapatero no se ha ofrecido desde el principio, mientras que la de Mariano Rajoy, sí”. Mientras, “la batería de medidas anunciada por el Presidente, definida por el PP en la nota de prensa como ”el mayor recorte de derechos sociales de la historia de españa“, se ha emitido dos veces en un intervalo de sólo 40 minutos.”

Sobre la entrevista a Cayo Lara en TVE que critica el PP, dichas fuentes informan que “ésta se pactó antes de conocerse que Zapatero iría al congreso hoy.” Además, “Lara ha sido muy crítico con el Presidente y ha llamado a la huelga contra las medidas anunciadas.”

Etiquetas
stats