Reacciones

El PP califica de “cacicada” la aprobación de la TDT de pago

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, se refirió hoy a la aprobación de la TDT de pago mediante decreto como una “cacicada que da la medida de la calidad democrática del PSOE”.

Pérez denunció, además, que el “antenazo” se haya producido en pleno mes de agosto, “por vía de urgencia, para hurtar el debate, y por decreto, para impedir la libertad y contra el Consejo de Estado, demostrando su respeto a la democracia”.

Para el portavoz popular, la medida adoptada hoy supone “un pago de favores de amigos que están en quiebra y que se cobran los servicios prestados”. “Ahora todos pagamos los derechos del fútbol o de la Fórmula 1, parados incluidos, que no podrán pagar el precio del abono y no podrán ver las emisiones sin pagar”, insistió Pérez.

Por último, Pérez lamentó que esta medida no estuviera motivada por la “conveniencia” de romper los “monopolios que han sido creados por el propio PSOE”. En palabras del portavoz popular, no es ese el motivo de esta medida del Ejecutivo central, sino “el favoritismo, el clientelismo y el sectarismo mediático socialista”.

“Perjudicará a los usuarios por la información poco transparente”

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Confederación Española De Organizaciones De Amas De Casa (CEACCU) coincidieron hoy en señalar que la aprobación de los sistemas de pago para la Televisión Digital Terrestre (TDT) implicará “consecuencias negativas” para buena parte de los usuarios pues, en su opinión, no se ha ofrecido una información “más amplia y transparente”.

En un comunicado, CECU señala que los ciudadanos “no contaban con la ampliación de las posibilidades del nuevo sistema”, al mismo tiempo que desconocen “cuál es la mejor solución para actualizarse al modelo digital”.

Según la asociación, los ciudadanos interesados en acceder a estos contenidos “comprobarán con sorpresa” como su recién comprado televisor o receptor de TDT no incluye la posibilidad de acceder a los mismos, por lo que deberán adquirir otro aparato.

La CECU también denuncia que la mayoría de los decodificadores de la señal digital que se encuentran en el mercado no permiten otras opciones como la televisión en alta definición HD o la utilización de contenidos interactivos.

Asimismo, considera que el desconocimiento del sistema de HD que se utilizará, las características que deberán cumplir los decodificadores o si finalmente llegarán esos contenidos interactivos o serán absorbidos por la posibilidad de conectarse a Internet a través de la televisión, “complica aún más la situación”.

Por todo ello, CECU denuncia que los consumidores están comprando muchas pantallas y decodificadores “que, inevitablemente, quedarán obsoletos en breve”, por lo que reclama “aclarar a la mayor brevedad” las características y plazos en los que se irán implantando las posibilidades adicionales de la TDT.

“Limitada vida últil”

En la misma línea se expresó la Confederación Española De Organizaciones De Amas De Casa (CEACCU) que lamentó la “imprevisión” del ministerio de Industria a la hora de promover la compra de decodificadores de “limitadísima vida útil”.

El responsable de los Servicios Jurídicos de CEACCU, Eugenio Ribón, estima que “el resultado de esta improvisación es millones de sintonizadores no aptos para la nueva TDT; millones de euros para la industria de beneficio y una responsabilidad pendiente ante los usuarios”. “En definitiva, una mayúscula tomadura de pelo”, apostilla.

Esta asociación asegura que los consumidores que hayan comprado un sintonizador no adaptado a la TDT de pago podrían tener derecho a devolverlo, así como a la rebaja del precio o a la resolución del contrato, dependiendo de su elección.

Por ello, recomienda conservar el ticket de venta, factura o cualquier justificante que acredite el pago. Según el 'Observatorio ImpuslaTDT', en España se han vendido casi 20 millones de sintonizadores TDT hasta junio de 2009.

Etiquetas
stats