En la Comisión Europea

El PP denuncia en Bruselas a TV3 por “uso político” de menores

El PP denuncia en Bruselas a TV3 por "uso político" de menores

El eurodiputado del Partido Popular Santiago Fisas ha denunciado ante la Comisión Europea lo que considera un uso “político” de menores por parte del canal de televisión TV3 en su programación dedicada a la Vía Catalana a favor de la independencia de Cataluña celebrada el pasado 11 de septiembre.

En una pregunta parlamentaria tramitada este miércoles 18 de septiembre, Fisas pregunta al Ejecutivo comunitario si cree que un medio de comunicación público “debe utilizar a menores de edad con fines políticos” y si la institución europea opina que “enviar mensajes políticos en programas infantiles es atentar contra la libertad de opinión y la protección de la infancia”.

“Ha usado menores de edad para dicha finalidad partidista”

El eurodiputado se refiere en concreto al programa infantil 'info K' emitido por el Canal 33-TV3 con motivo de la cadena humana a favor de la independencia de Cataluña que tuvo lugar el día de la Diada, en el que niños de entre 12 y 14 años de edad cuentan su participación en esta iniciativa.

“El reportaje no sólo ha enviado mensajes políticos a favor de la independencia en un programa en horario infantil y dirigido a la infancia sino que ha usado menores de edad para dicha finalidad partidista”, se queja Fisas en su pregunta.

Se incluyen “auténticas barbaridades”

El eurodiputado 'popular' incide en que entre las declaraciones de los menores se incluyen “auténticas barbaridades” como que “España se rendirá y podremos tener la independencia” o “vengo a luchar por tener la independencia”.

Manos Limpias lleva ante el Fiscal General del Estado a TV3

El sindicato Manos Limpias ha presentado una denuncia ante el Fiscal General del Estado contra TV3 por las imágenes, al entender que la televisión pública catalana “utilizó a niños para fomentar el independentismo”.

La denuncia considera que en esta emisión se vulneraron los artículos 18 y 39 de la Constitución sobre protección del menor, y además asegura que TV3 incurre en un “delito permanente de malversación de caudales públicos” por propiciar la independencia e incurrir en ultrajes a las instituciones del Estado.

Manos Limpias ha recordado además que está admitida a trámite en la Audiencia Nacional una querella presentada a finales de 2012, cuando en un programa de la cadena catalana se simularon disparos al Rey, un hecho que llevó a la directora del espacio a dimitir y por el que Televisió de Catalunya pidió disculpas.

El Consejo Profesional de TV de Cataluña defiende el programa en el que aparecieron menores

El Consejo Profesional de Televisió de Catalunya (TVC) ha deplorado este miércoles las críticas recibidas por el reportaje emitido en el programa de TV3 'Info K' sobre la Diada, por tratarse de un programa “de actualidad” que trata dos o tres noticias al día, las mismas que parecen en cualquier informativo convencional pero adaptadas al público infantil.

“El 'Info K' es el único espacio televisivo del Estado donde, además de explicar la actualidad a los niños, se les hace partícipes”, ha precisado el organismo de TVC en un comunicado, en el que también asegura que es una falsedad que se utilice a los menores para fomentar el independentismo, ya que también han opinado en el pasado sobre la visita del Papa, los recortes en educación o los atentados de ETA.

Asimismo, recuerda que en los doce años de emisión del informativo infantil éste ha recibido premios -entre ellos el de Unicef por la defensa de los derechos de la infancia-, por lo que considera que las críticas forman parte de una “campaña organizada contra TV3 para desprestigiar la televisión pública catalana”.

Etiquetas
stats