Televisión pública

El PP eleva hasta 110 millones de euros las pérdidas de ingresos en TVE-1 por la bajada de audiencia

Los vocales a propuesta del PP en el Consejo de Administración de RTVE denunciaron hoy que la bajada de audiencia del primer canal de TVE en los últimos meses ha supuesto para la cadena pública la pérdida de entre 80 y 110 millones de euros de ingresos publicitarios. Además, acusaron a la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, y al resto del equipo directivo de “mentir para ocultar que se está arruinando RTVE para cederla a los grupos privados a bajo precio”. “Todo parece que apunta en la dirección de privatizar. Así es y así parece”, señaló la consejera Isabel Ugalde.

Por su parte, el portavoz de los vocales 'populares', Gerardo Conde, dijo que la situación actual “es grave y no es gratuita, sino deliberada”. “Pasar de ser primeros en audiencia a ser terceros o incluso cuartos con gran parte de la programación realizada no sucede porque sí”, dijo y añadió que “es probable que se esté dejando en caída libre a TVE para que una vez perdida la audiencia y en una crisis mayor pueda producirse una eventual privatización”.

En una rueda de prensa ofrecida en la propia sede del Consejo, los cinco vocales nombrados por el PP denunciaron asimismo el incumplimiento del Protocolo firmado en mayo de 2002 por la Dirección General del ente, la SEPI y los sindicatos, a la vista del contenido del anteproyecto de Presupuestos de RTVE para 2005. “No se aumenta la subvención, no se resuelve el tema de la financiación, se mantiene un déficit similar y no se resuelve el problema de la deuda”, dijo Ugalde.

La consejera añadió que todos los países de nuestro entorno han reestructurado y han optado por radiotelevisiones públicas “potentes”, que cuentan con un 'share' cercano al 40 por ciento, por encima del 26 por ciento en que se encuentra ahora TVE, cuando el anterior equipo la dejó en torno al 32 por ciento, aseguró. “Tanta incompetencia no puede ser posible, salvo que se intente facilitar la cesión a las privadas a bajo precio”, insistió.

Por su parte, Conde advirtió que TVE ya no coloca programas entre los diez más vistos, “salvo el deporte y los culebrones”. En su opinión, el problema “no está en la herencia recibida, sino en la mala gestión de la programación”. Además, dijo que Carmen Caffarel y su equipo “no pintan nada” en el diseño de una futura televisión pública y puso de relieve además las contradicciones internas del 'comité de expertos', “que opinan de forma absolutamente dispar y lanzan continuamente globos sonda”.

Etiquetas
stats