El PP privatizará Telemadrid “cuando la ley lo permita”

La ponencia 'Sociedad y Libertad' que presentó hoy la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, para el próximo congreso regional del PP de Madrid que se celebra el 19 y 20 de septiembre, apuesta firmemente por la privatización de la televisión autonómica Telemadrid “en cuanto la ley lo permita”, informa Europa Press.

De momento, será “difícil” que la medida pueda prosperar

Así lo manifestó hoy la consejera, quien aseguró que por el momento no se puede acometer este proceso privatizador, ya que la Ley del Tercer Canal no lo permite. En este sentido, explicó que hasta que se desbloquee esta normativa es “difícil” que la propuesta pueda prosperar.

Esta ponencia es una de las cuatro que los 2.500 compromisarios que acudirán al cónclave popular en el Palacio Municipal de Congresos debatirán, junto con la de Estatutos 'Democracia y Participación', la económica 'Ideas para la Acción' y la de 'Servicios públicos de calidad para todos'.

Industria dice que “no se ha planteado” la privatización

El Ministerio de Industria Turismo y Comercio “no se ha planteado” privatizar ningún canal autonómico, aseguraron fuentes ministeriales a Europa Press, en relación a la propuesta del Gobierno madrileño respecto a Telemadrid.

Estas mismas fuentes aseguraron que, a día de hoy, Industria no ha recibido ninguna petición relativa a este apartado y, por lo tanto, este tema no se había planteado “nunca”.

Las televisiones autonómicas están reguladas desde el 26 de diciembre por la Ley 46/1983 del 'Tercer Canal de Televisión'. La petición de Telemadrid sería opuesta a los artículos 6 y 9 de esta normativa, que aluden a la obligación de gestionar la cadena a través de una sociedad anónima constituida en cada comunidad autónoma.

El artículo 6 explica que “la gestión que se concede [a las comunidades autónomas] no podrá ser transferida, bajo ninguna forma, total o parcialmente, a terceros, correspondiendo directa e íntegramente el desarrollo de la organización, ejecución y emisión del tercer canal a la sociedad anónima constituida al efecto”.

Asimismo, el artículo 9 establece las bases de los canales autonómicos, obligando a que “la gestión mercantil del servicio público de televisión del tercer canal se realice por una sociedad anónima”. Además, señala que dicha sociedad anónima “se regirá por el derecho privado, sin mas excepciones que las previstas en la legislación vigente”.

En este sentido, la consejera de educación de la comunidad de Madrid, Lucía Figar, entiende que hasta que se desbloquee esta normativa, será “difícil” que la propuesta pueda prosperar.

Las TV comerciales celebran la posible privatización de Telemadrid

El secretario general de la Unión de Televisones Comerciales Asociadas (UTECA), Jorge del Corral, aseguró hoy en declaraciones a Europa Press que el anuncio de la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, de una posible privatización de Telemadrid, es una “buena noticia”, ya que obligará a esta cadena a “luchar con las mismas armas” que el resto de operadores privados.

Así, Del Corral indicó que “todo lo que sea evitar la competencia desleal es bien recibido”. A su entender, los ingresos por publicidad recibidos por las cadenas públicas suponen una “injusticia” en el mercado televisivo y pidió eliminar los anuncios comerciales en las televisiones comerciales.

No obstante, advirtió de que la posible privatización de Telemadrid “deberá suponer el fin de las subvenciones” para esta cadena. “Sería inadmisible que se realizase una concesión de explotación a un grupo privado que, posteriormente, recibiese ayudas públicas cada cierto tiempo”, explicó.

IU dice que se “opondrá firmemente” a cualquier intento de privatización

Izquierda Unida-Comunidad de Madrid afirmó hoy que se opondrá firmemente a cualquier intento de privatización del Ente Público Radio Televisión de Madrid (RTVM) como el que hoy a defendido la consejera de Educación, Lucía Figar, en la ponencia 'Sociedad y Libertad' de cara al XIV Congreso del PP, que se celebrará los días 19 y 20 de septiembre. Además, la coalición consideró que Telemadrid “necesita notables cambios para recuperar la confianza de los madrileños”.

IU también reclamó que se dote al Ente público de los necesarios recursos financieros para el desarrollo de sus cometidos de servicio público, promoviendo una programación de calidad, plural, y abierta al servicio de todos los ciudadanos madrileños. “Lo que necesita la sociedad madrileña es una televisión más abierta, más plural pero una televisión pública, con recursos necesarios y gestión eficiente para que pueda cumplir sus fines fundacionales”, apostilló.

La coalición madrileña hizo un llamamiento a la responsabilidad de todas las partes, y muy especialmente del Gobierno regional y del PP “para evitar proseguir en el proceso de deterioro empresarial e institucional del Ente Público Radio Televisión Madrid”.

“No nos sorprende la iniciativa conservadora, pero sí nos preocupa porque se trata de una vieja aspiración de la derecha madrileña que afecta a uno de los derechos fundamentales, el derecho a la información, además de constituir una seria amenaza para los 1.400 puestos de trabajo del Ente Público RTVM”, concluyó.

Etiquetas
stats