Polémica

El PP sopesa un recurso contra la aprobación de la TDT de pago

El presidente del PP, Mariano Rajoy, explicó hoy que ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para que estudien si es recurrible por vía judicial la aprobación de la TDT de pago “hecha para favorecer a un grupo amigo”, en caso de ser aprobada finalmente en las Cortes.

Rajoy señaló que el PP contempla la posibilidad de recurrir esta medida, bien en contencioso o bien ante el Tribunal Constitucional. “Lo veremos. De momento, ya he dado instrucciones a los servicios jurídicos del partido para que digan cómo oponernos a esta medida”, avanzó.

El líder 'popular' calificó de “abuso de poder” la aprobación del real decreto ley en agosto, “en contra” del criterio del Consejo de Estado. A su entender, se trata de una “muestra de autoritarismo” destinada a favorecer a un grupo de comunicación “que es amigo del Gobierno”.

“Aquí se toma una decisión para favorecer a un grupo que es amigo del Ejecutivo, esto lo dice todo el mundo en la calle y es bueno que también lo digamos los dirigentes políticos en público”.

Resaltó que “no deja de tener su gracia que hace un par de años el Gobierno diera televisiones en abierto con el argumento del pluralismo y que todo el mundo las pueda ver, y ahora con el mismo argumento dé televisiones en cerrado y de pago”.

Por último, Rajoy recordó que, con la aprobación de la TDT de pago, “es el propio Gobierno el que le quita a los españoles la posibilidad de ver el fútbol en abierto, que es lo que se ha visto esta temporada”.

Las cadenas privadas, divididas

El Gobierno aprobó un real decreto ley la semana pasada por el que se regulaban las concesiones de servicio de TDT de pago, una medida que, según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega servirá para “establecer la igualdad de condiciones” en el sector audiovisual.

La puesta en marcha de esta concesión suscitó opiniones divididas en las cadenas privadas y contó tanto con partidarios como detractores. Así, mientras Mediapro, LaSexta, Antena 3 y Veo TV apoyaron la medida, otras televisiones como Telecinco o Prisa se mostraron en contra --ésta última definiéndola como “una actuación de intervencionismo”.

Ese mismo día, Mediapro se convirtió en la primera empresa que anunciaba el lanzamiento de un canal de pago en el sistema digital, Gol TV, sustituyendo a Hogar 10. Al día siguiente, Sony Pictures Entertainment anunciaba que comercializará su canal AXN a través de Veo TV también mediante la modalidad de TDT de pago, por un precio alrededor de los ocho euros.

“Cacicada”

En el apartado político, la medida ha contado también con la postura contraria del dirigente de IU, Gaspar Llamazares, quien aseguró que la aprobación de la TDT de pago no respondía al interés general de los ciudadanos, sino al “interés particular” del Gobierno. Para Llamazares, la TDT debería haberse incorporado a la Ley Audiovisual y sin embargo, “el Gobierno ha preferido trocearla mediante un trámite de urgencia”, manifestó.

Asimismo, otros dirigentes 'populares' ya se mostraron críticos con el anuncio del Ejecutivo. Así, el portavoz del grupo parlamentario 'popular' en la Asamblea de Madrid, David Pérez, se refirió hoy a la aprobación de la TDT de pago como una “cacicada”, mientras que la vicesecretaria de organización y electoral del PP, Ana Mato, pidió al Gobierno dejar de legislar “para beneficio propio” en el sector audiovisual.

Etiquetas
stats