Polémica

El PP valenciano retira su intento de veto a 4 cadenas a instancias de Génova

El PP valenciano retira su intento de veto a 4 cadenas a instancias de Génova

El PP valenciano ha retirado este jueves el recurso interpuesto ante la Junta Electoral para intentar impedir que varias televisiones utilicen expresiones como “implicados” o “corrupción” en sus informaciones sobre la campaña electoral para referirse a dirigentes de este partido.

La decisión se ha adoptado después de que el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, expresara públicamente su desacuerdo con la iniciativa de los 'populares' valencianos en una entrevista concedida hoy (vídeo) al Informativo Matinal de Telecinco que conduce Concha García Campoy, tal y como recoge El Mundo.

“Los medios de comunicación han malinterpretado la denuncia”

En el escrito remitido por el PP valenciano a la Junta Electoral Central, su secretario general, Antonio Clemente, admite que “los medios de comunicación han malinterpretado la denuncia” interpuesta el pasado lunes como “una limitación al derecho a la libertad de expresión y prensa” consagrados en la Constitución.

Según Clemente, el PPCV no ha pretendido “en ningún momento” abrir un debate sobre el ejercicio de este derecho, “piedra angular del sistema democrático” y por ello, han decidido retirar su reclamación ante la Junta Electoral.

“Expresamente rechazamos cualquier interpretación que pudiera sembrar dudas sobre el valor esencial de dichos derechos (...) y esperamos que este desestimiento sirva como la más explícita muestra del pleno respeto”, precisan los 'populares' en dicho documento.

Contra TVE, Telecinco, Cuatro y laSexta

De este modo, el PP valenciano ha zanjado la polémica abierta tras la reclamación presentada ante la Junta Electoral contra cuatro televisiones, TVE, Telecinco, Cuatro y laSexta, por el tratamiento otorgado a algunos de los candidatos de este partido en informaciones sobre los próximos comicios municipales y autonómicos.

Los 'populares' solicitaban que estas cadenas de televisión no pudieran emplear los términos 'implicados' ni 'corrupción' para referirse a 'populares' al entender que estas expresiones no respondían a su situación procesal y por tanto podrían contravenir “el principio de neutralidad informativa” propio de este periodo preelectoral.

La iniciativa del PP valenciano ha desatado las críticas de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), pero también de la oposición política en la Comunidad Valenciana. El líder del PSPV y candidato a la Generalitat, Jorge Alarte, ha pedido, de hecho, la intervención de Mariano Rajoy para tratar de frenarla.

El PSOE ve “intolerable” la denuncia porque trata de “amordazar”

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de control de RTVE, Oscar López, considera “sencillamente intolerable” la denuncia del PP valenciano contra una serie de televisiones públicas y privadas de ámbito estatal por haber informado de la presencia de imputados en las listas para las elecciones del 22 de mayo.

“Intentan amordazar a la prensa -proclamó el diputado socialista-. En vez de perseguir a quienes informan de la corrupción, deberían informar de la corrupción”.

A su juicio, el PP “echa de menos” el modelo de informativos de TVE en la etapa de mayoría absoluta de José María Aznar, que considera igual a la que practica en las comunidades donde gobierna, y ahora ha emprendido una “causa general” contra cuatro televisiones para intentar impedir que se hable de la corrupción que le afecta. “Disparan contra todos”, aseveró.

Etiquetas
stats