Denuncia

El PSOE reclama la retirada del anuncio de AXE por presentar a la mujer como un ser “sometido, primario y absurdo”

Si hace quince días hablábamos de la retirada del anuncio de “Bocatta” por humillar supuestamente a los campesinos y en un artículo recopilatorio (1) recogíamos las broncas contra la mahonesa Calvé, Turespaña o Águila Amstel, ahora le toca el turno a AXE, que también era protagonista de una de las menciones del texto anterior. El PSOE pone ahora en la picota el anuncio cuyo enunciado dice “Márcales el camino”.

Por ello, la secretaria de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro, remitió el martes una carta al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, denunciando la campaña que “incumple los mínimos postulados de respeto e igualdad entre hombres y mujeres”, e instando a la actuación del Observatorio de la Publicidad, que depende de dicho Ministerio. AXE falta reiteradamente al respeto a las mujeres, según el PSOE “La marca AXE lleva incumpliendo reiteradamente desde hace muchos meses los mínimos postulados de respeto hacia las mujeres (baste recordar sus anuncios sobre una Fiesta de Año Nuevo que emitieron las pasadas Navidades, absolutamente machistas) y que han sido difundidos sin ninguna traba en nuestro país”, explica la misiva remitida a Trabajo y Asuntos Socialiales.

Los socialistas señalan que esto no sucede en otros países como Gran Bretaña“. A su juicio, se debe a la ”impunidad“ en materia de publicidad que hay en España y la ”absoluta negligencia“ por parte de Asuntos Sociales en erradicar estos mensajes, ”perjudiciales no sólo para las mujeres sino para toda la sociedad“.

“Nuevamente no tengo más remedio que enviarle mi más enérgica protesta ante el absoluto incumplimiento, por parte de su Departamento, de la estricta vigilancia sobre las campañas de publicidad que se emiten en los medios de comunicación españoles, en lo concerniente al cumplimiento de los mínimos postulados de respeto e igualdad entre mujeres y hombres”, critica la diputada socialista.

Con ello, Navarro espera espera que, “de una vez por todas”, se ponga en marcha un “eficaz y rápido” freno a “semejantes despropósitos” y el Observatorio de la Publicidad “sirva para algo más que para decorar el organigrama del Instituto de la Mujer y del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales”.

(1)http://www.vertele.com/noticia_01.phtml?id=5214

Etiquetas
stats