Con dos posturas enfrentadas

El PSOE se pronunció con Ana Pastor tras acordar la abstención para Rajoy

El PSOE se pronunció con Ana Pastor tras acordar la abstención para Rajoy

Pocas horas después de celebrar su Comité Federal, que votó que el PSOE debía abstenerse en la segunda votación y permitir la investidura de Mariano Rajoy, dos representantes socialistas estuvieron en 'El Objetivo' de Ana Pastor.

Elena Valenciano y Josep Borrel mostraron las dos vertientes enfrentadas que ahora mismo coexisten en el seno del partido socialista, entre los que ven necesaria la abstención y los que mantienen que “no es no”.

El político catalán lamentó no haber aprovechado mejor la situación, ya que “lo mejor era negociar la abstención imponiendo condiciones porque el PSOE tenía una situación ideal” y “ahora, será Rajoy quien imponga”, como recoge la web de laSexta.

Por ello, dejó muuy claro su punto de vista: “Ahora tenemos que regalarle la abstención a Rajoy y yo he dicho que no”.

De hecho, Borrell anima a los miembros del PSC dirigido por Miquel Iceta a votar como apunta el comité federal de la delegación catalana, que como su líder ha defendido es manteniéndose en el “no”: “Si fuera diputado del PSC seguiría lo que me dijera el Comité Federal del PSC”.

No cerró la posibilidad a presentarse a las primarias

El político mantuvo su tono crítico al lamentar que “no se haya pedido la abstención dónde y cuando tocaba”, recordando que lo importante son las propuestas y no “las luchas por el poder” y dejando claro que “con alguna honrosa excepción, los dirigentes territoriales no han dicho lo que pensaban en el Comité”.

En un momento de la charla, Borrell no cerró la puerta a presentarse a las primarias de su partido, asegurando que se lo ha pedido mucha gente pero sin concretar y quitándole hierro porque “ni quiere ni puede” pensar en eso.

Para concluir, avanzó que “en esta situación, el coste que pagamos no se compensa con el beneficio que podemos obtener”, advirtiendo del posible perjuicio que recibirá el PSOE.

Elena Valenciano: “Deberíamos habernos abstenido en junio”

Por el otro lado, Elena Valenciano se mostró muy a favor de la decisión del PSOE de abstenerse para permitir el gobierno de Rajoy.

La representante de la gestora socialista aseguró que “deberíamos habernos abstenido en junio”, asegurando que la decisión es necesaria porque “hay que dar una salida al país” yemplazando a su labor desde la oposición “en el Parlamento para hacer la política que se necesita”.

La política fue más allá, explicando que “vamos a ser más útiles estando en una oposición que puede controlar al PP”, y reafirmando que “vamos a desbloquear la situación porque creemos que unas terceras elecciones son perjudiciales”.

Valenciano también contraatacó a Pedro Sánchez, que no acudió al Comité Federal pero sí se pronunció en Twitter, reprochándole que “podría haber venido al Comité Federal a explicarse”.

Por último, se mostró flexible con los que decidan votar “no” a la investidura de Rajoy y romper la disciplina de voto del PSOE, asegurando que “no expulsaremos a quien se niegue a seguir la decisión del Comité Federal del PSOE”. Eso sí, recordó que “la regla de la democracia es aceptar la decisión de la mayoría”.

Etiquetas
stats