Polémica por la 'tijera' en la sobremesa de La 1

El PSOE pide a Echenique que explique la supresión de una escena gay de “Herederos”

El PSOE pide a Echenique que explique la supresión de una escena gay de "Herederos"

El PSOE ha solicitado la comparecencia del presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, ante la comisión mixta de control parlamentario de la Corporación, para que explique las razones por las que se se “censuró” la escena de una trama homosexual del capítulo de la serie Herederos que emitió La 1 el pasado jueves, según recoge Servimedia.

TVE ha alegado que suprimió esa escena porque “formaba parte de una secuencia de violencia y venta de drogas” que, conforme al Código de Autorregulación de Protección a la Infancia, no puede emitir en horario de sobremesa, como ya recogió Vertele.

“No ha habido censura, sino que forma parte de su política actual de tratar de editar todos los contenidos para adecuarlos a la franja de horario infantil. Se consideraba que esta secuencia en concreto se eliminó por su contenido violento en su globalidad, ya que la escena incluía una pelea previa”, explicaban fuentes de la pública a este portal.

“Un sinsentido difícilmente explicable desde un plano lógico”

El portavoz socialista en la Comisión de Control del RTVE, Juan Luis Gordo, considera “una sinrazón, un sinsentido y difícilmente explicable desde un plano lógico censurar una escena en la que dos homosexuales se besan”. El diputado socialista se pregunta si “la eliminación de esta escena fue un error de cálculo o tiene tintes homófobos”.

“Deseamos, además de que esta situación jamás se vuelva a producir en nuestra televisión pública, que esto no signifique una vuelta atrás, una vuelta a la época de la censura”, ha recalcado.

Sobre la resolución del Consejo de Europa: “Que dejen de imponer los intereses del gobierno”

Por otro lado, Juan Luis Gordo se refirió a la resolución del Consejo de Europa que ha denunciado presiones políticas en RTVE. Los socialistas empalzan a la dirección de Prado del Rey a que “cesen en su presión a la radiotelevisión pública y a sus profesionales”, y que “dejen de imponer los intereses partidistas del Gobierno y del PP en RTVE”.

“El Consejo de Europa ha confirmado las continuas denuncias del PSOE sobre injerencias políticas del Gobierno del PP en RTVE”, ha afirmado Juan Luis Gordo, quien ha recordado que “el Grupo Socialista ha presentado multitud de iniciativas parlamentarias, preguntas, y solicitudes de comparecencia a la Dirección de la Corporación y al Gobierno en las que criticaba el uso político de las cadenas públicas por parte del PP”.

Los cambios introducidos en las plantilllas “nada tuvieron que ver con motivos profesionales”

Entre otros asuntos, apuntó a los cambios introducidos en las plantillas de los trabajadores, “que nada tuvieron que ver con motivos profesionales”, o a las “denuncias de presiones y ataques a la libertad de información en programas que habían alcanzado altos niveles de excelencia informativa y en los que la Dirección del PP impone otro tipo de intereses cuando así lo estima conveniente”, como ha ocurrido, por ejemplo, en Informe Semanal.

Asimismo, el portavoz socialista lamentó que “RTVE haya perdido la pluralidad, neutralidad y libertad de expresión que le aupó a los mejores niveles de audiencia que ha tenido en su historia, un liderazgo que ha perdido por falta de credibilidad”. En este sentido, manifestó que “RTVE fue líder de audiencia, durante el Gobierno del PSOE, gracias a la pluralidad, neutralidad y libertad de expresión, algo que ha perdido con el PP, lo que debería hacer qué pensar a los responsables de la corporación y al Gobierno: está claro la utilización política de la radio y televisión pública conlleva una merma en la credibilidad, y la consiguiente pérdida de audiencia”.

Por último, denunció que, “desde que el PP llegó al Gobierno, RTVE se ha convertido en la radio y la televisión del Partido Popular; no puede ser que cadenas públicas estén al servicio del partido en el Gobierno y no de los ciudadanos”.

Etiquetas
stats