Para IU y UGT es “censura previa”

PSOE-PP: Los votos de la discordia

PSOE-PP: Los votos de la discordia

El Consejo de Administración de RTVE tendrá acceso al sistema iNews, el programa que los servicios informativos utilizan para elaborar el guión de los telediarios, de manera que los consejeros podrán ver en qué trabajan los profesionales de la cadena, después de que el órgano de gobierno de la corporación haya aprobado por mayoría la medida en una reunión este miércoles.

La medida ha contado con el apoyo de todos los consejeros de la corporación, salvo los nombrados a propuesta de IU y UGT, según han señalado a Europa Press fuentes de la corporación, que han asegurado que se trata solo de tener “acceso” a la información en la que se trabaja “sin ningún tipo de capacidad de gestión”.

De acuerdo a las mismas fuentes, el acceso al sistema iNews ha sido propuesto por un consejero nombrado a propuesta por el PP y ha contado con el apoyo del resto de consejeros, incluidos los nombrados a propuesta del PSOE. En este sentido, los que han apoyado la medida han señalado durante la reunión que el consejo “tenía que poder ver” lo que se hacía en los informativos.

Antes de votar la media, el consejero propuesto por CiU ha optado por pedir la comparecencia de alguien de informativos para que explicara las “dificultades” que pudiera generar la medida en los servicios informativos de la TVE, pero finalmente se ha decidido sacar a votación la medida sin este trámite y el acceso al sistema iNews ha sido aprobado por mayoría.

En el anterior consejo de administración, ya se aprobó que las coberturas de eventos especiales, como la que se realizó este verano con la visita del Papa a Madrid, deberían pasar antes de su realización por el órgano de administración de la corporación para que este diera su visto bueno.

Los trabajadores dicen que es un “ataque directo a la libertad e independencia”

El Consejo de Informativos de TVE ha reprobado la decisión adoptada por el Consejo de Administración para que sus miembros tengan acceso directo al sistema de trabajo de la redacción de informativos, una medida “descabellada” que, según un comunicado distribuido por las redes sociales de dicho órgano, “abre la puerta a una posible censura previa o a un control político de los contenidos informativos de la televisión pública.

El Consejo de Administración es el máximo órgano de gestión de la corporación y como tal asume la responsabilidad de servicio público de sus informaciones pero, ha recordado el Consejo de Informativos, “no sobre la forma en que esa información es seleccionada, captada, corregida y elaborada por los propios profesionales”.

“Esa función recae de forma directa en la dirección de los servicios informativos, las jefaturas de área, los editores y todos los profesionales que forman parte de la cadena de elaboración de la información. Este proceso de elaboración es un ejercicio que los profesionales deben realizar en un espacio de trabajo de forma libre e independiente”, ha puntualizado.

En el comunicado se incide en que el Consejo de Administración está compuesto por 12 consejeros designados por el PSOE, el PP, CIU, IU, ERC, CC.OO. y UGT. “Sólo los consejeros designados por Izquierda Unida y UGT”, añaden, “se han opuesto a esta descabellada propuesta que abre la puerta a una posible censura previa o a un control político de los contenidos informativos de la televisión pública”.

“El Consejo de Informativos de TVE considera que está decisión es una ataque directo a la libertad y la independencia de los profesionales de la información. Una medida como ésta deja a los trabajadores expuestos al control político o a cualquier tipo de presión y vulnera de forma flagrante el derecho constitucional a la libertad de expresión e información”, concluye.

“El PSOE no está de acuerdo con esta decisión”

El portavoz del PSOE en la Comisión de Control de RTVE, Óscar López, ha recalcado este miércoles que los socialistas rechazan la medida acordada por el Consejo de Administración de la cadena pública para que sus miembros tengan acceso al sistema iNews, el programa que los servicios informativos utilizan para elaborar el guión de los telediarios, de manera que los consejeros podrán ver en qué trabajan los profesionales de la cadena.

“Tengo que decir con claridad que el PSOE no está de acuerdo con esta decisión”, ha señalado López en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha asegurado que ha conocido la noticia por los medios de comunicación.

Según fuentes socialistas, la propuesta, que fue realizada por los consejeros nombrados a propuesta del PP, contó con los votos favorables de populares y CiU, la abstención de los consejeros propuestos por PSOE, ERC y CCOO y el voto en contra de los consejeros propuestos por IU y UGT.

González Pons: “No la comparto. No es buena ninguna supervisión”

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha mostrado este miércoles su rechazo a la decisión del Consejo de Administración de RTVE que permitirá a sus miembros tener acceso al guión de los telediarios.

En este sentido, el dirigente popular ha señalado que no comparte esta decisión a pesar de considerar que los informativos de la cadena pública “no son imparciales”. “No es buena ninguna supervisión”, ha indicado en su cuenta de Twitter.

La medida aprobada, una propuesta que fue realizada por los consejeros nombrados a propuesta del PP, permitirá a los miembros del Consejo de Administración de RTVE tener acceso al sistema iNews, el programa que los servicios informativos utilizan para elaborar el guión de los telediarios, de manera que los consejeros podrán ver en qué trabajan los profesionales de la cadena.

Etiquetas
stats