Enmendará a los Sabios

El PSOE quiere que el director de RTVE lo elija el Congreso y no el consejo de administración

El PSOE estudia enmendar en el trámite parlamentario el futuro proyecto de ley para la reforma de los medios de comunicación públicos, con objeto de asegurar que la elección del director general de RTVE se haga por el Congreso de los Diputados, informaron fuentes parlamentarias socialistas. El denominado 'comité de sabios' designado por el Gobierno para formular una propuesta de reforma de los medios públicos, ha planteado que la elección del futuro director general del ente público corra a cargo de un consejo de administración de nuevo cuño. El presidente del Gobierno se comprometió en su discurso de investidura a “traducir” el informe de los 'sabios' en disposiciones legales mediante el correspondiente proyecto de ley, que sería remitido al Congreso en el primer trimestre de 2005, es decir, antes de que finalice el presente mes de marzo. b>

COMPROMISO ELECTORAL DEL PSOE Una vez abierto el trámite de enmiendas, la intención del Grupo Socialista será proponer la modificación del sistema de elección del director general planteada por los 'sabios' de forma que ésta sea responsabilidad del Congreso.

Precisamente, el programa electoral con el que el PSOE ganó las elecciones del 14-M de 2004 propone expresamente la elección del director general por mayoría cualificada de dos tercios del Congreso de los Diputados y por un periodo de mandato de cinco años.

Otro punto del 'informe de los sabios' con el que el Grupo Socialista discrepa es la extracción de los miembros del nuevo consejo de administración propuesto, que prevé cuatro de sus ocho miembros de elección parlamentaria (dos del Congreso y dos del Senado), mientras los cuatro restantes serían designados (2) por el futuro Consejo Audiovisual y (2) por los sindicatos. Las fuentes consultadas por Europa Press estiman que una cuota de consejeros de extracción parlamentaria tan exígua complicará mucho que respondan al necesario consenso entre fuerzas mayoritarias y minoritarias en el Parlamento. El consejo de administración de RTVE actual está formado por 12 miembros, seis elegidos por el Congreso y otros tantos por el Senado.

Etiquetas
stats