Dirigida por Agustí Villaronga

“Pa Negre” nos representará en la carrera hacia los Oscar

"Pa Negre" nos representará en la carrera hacia los Oscar

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha anunciado hoy a mediodía que Pa Negre, la película dirigida por Agustí Villalonga, será la representante española en la próxima edición de los premios Óscar de cine en el apartado de mejor película de habla no inglesa.

La cinta, rodada íntegramente en catalán y participada por TVE, Televisió de Catalunya y Massa d'Or Produccions, se ha impuesto de esta forma a La piel que habito de Pedro Almodóvar y a La voz dormida de Benito Zambrano. La misma película nos representará en los premios Ariel, que entrega la Academia de Cine de México, y que se ha anunciado hoy en el mismo acto.

Pa Negre, estrenada en las salas el 15 de octubre de 2010, se erigió como la principal ganadora en la última edición de los Premios Goya, en los que logró nueve premios de los catorce a los que estaba nominada, incluyendo mejor película, mejor director y mejor actriz protagonista a Nora Navas, que también se alzó con la Concha de plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián.

El guión se basa principalmente en la novela homónima de Emili Teixidor, con incorporaciones de otros textos suyos como Retrat d'un assassí d'ocells y Sic transit Gloria Swanson. La película sucede así a También la lluvia, el largometraje de Icíar Bollaín que fue el elegido por España para la anterior edición de los Óscar.

Un niño de la posguerra catalana que lucha por demostrar la inocencia de su padre

Pa Negre es una película rodada íntegramente en catalán que narra la historia de Andreu, un niño que vive en los duros años de la posguerra en la Cataluña rural y pertenece al bando perdedor, y que encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo.

Las autoridades quieren cargarle las muertes a su padre, pero él, para ayudarle, intenta averiguar quiénes son los auténticos responsables. En este recorrido Andreu desarrolla una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras. Para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acaba descubriendo el monstruo que habita en él.

Etiquetas
stats