Pablo Iglesias, a 'Un tiempo nuevo' en Tele 5 mientras en TVE se denuncia su “veto inaceptable”

Pablo Iglesias, a 'Un tiempo nuevo' en Tele 5 mientras en TVE se denuncia su "veto inaceptable"

Pablo Iglesias ya ha confirmado su presencia el próximo sábado 22 de noviembre en el plató de 'Un tiempo nuevo' en Telecinco. El secretario general de Podemos visitará el debate político de Sandra Barneda dos semanas después de que pospusiera su entrevista, como ya anuncia la cadena.

Donde la presencia del futuro candidato a las elecciones generales de 2015 aún es mínima es en Televisión Española. El Consejo de Informativos de la Corporación ha querido mostrar su disconformidad con el escaso tratamiento informativo referente al joven partido político en los Telediarios y programas de actualidad, algo que definen como “un veto inaceptable”. Así lo ha hecho saber al recién nombrado director de servicios informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, en un comunicado al que ha tenido acceso Vertele.

En la misiva enviada al directivo, se exponen las líneas generales de la primera reunión del organismo con Gundín como responsable de informativos, que tuvo lugar el martes 18. Esta sirvió también para tratar otros problemas que a juicio de los consejeros, arrastra Televisión Española ya desde el período regido por Julio Samoano.

“Es difícilmente explicable que aún no se haya entrevistado al líder de Podemos en ninguno de los programas”

El Consejo muestra “preocupación” por la ausencia de informaciones sobre Podemos en las escaleras de los distintos espacios de la cadena pública, algo que “podría llegar a ser interpretado como censura”: “Es difícilmente explicable, desde un punto de vista estrictamente profesional, que cinco meses después de haberse producido la irrupción de una fuerza política nueva en el panorama informativo (debido a sus resultados en las pasadas elecciones europeas), aún no se haya entrevistado al líder de esa formación en ninguno de los principales programas de debate y entrevistas de TVE”, reza la carta.

Asimismo, comentan las palabras del equipo del director de informativos a la cobertura dispensada hasta el momento en los Telediario. Estos recordaron que Iglesias había participado en dos programas de TVE -'Europa 2014' del Canal 24 Horas, y en 'La Noche en 24 Horas', eso sí, antes de los comicios europeos que marcaron el despegue de la formación-. “José Antonio Gundín nos contestó que en algún momento se le invitará sin concretar más”, concluyen.

Pablo Iglesias pasará por 'Un tiempo nuevo'

Convertido en un talismán para las audiencias de los programas en los que ha participado, Pablo Iglesias probará su eficacia también en 'Un tiempo nuevo'. El debate político de Telecinco, que se mantiene en cifras de en torno al 9% de cuota de pantalla, recibirá al líder visible del partido este sábado.

Su visita había sido fijada en primera instancia para el 8 de noviembre. No obstante, a pocos días de producirse fue retrasada por Podemos. Aunque no se dieron motivos para la ausencia, fuentes de su entorno contaron a este portal que el motivo estaría en la coincidencia con la víspera de la consulta catalana del 9-N, y en la decisión estratégica del partido de no tener presencia televisiva en esa fecha.

La comparecencia del político y profesor en el programa tendrá lugar casi una semana después de haber hecho lo propio en 'El Objetivo' de Ana Pastor. El espacio de análisis político de laSexta volvió a servir para comprobar la rentabilidad de Iglesias como invitado, al lograr su récord histórico (14.6% y 3.031.000 espectadores).

Críticas del Consejo de Informativos por los nombramientos de Gundín

El Consejo ha reprobado los recientes nombramientos realizados por Gundín. Lamenta que estos cargos hayan sido elegidos sin contar con su participación, “como es preceptivo”, y esperan que se haya tratado de una excepción y no una rutina por parte del nuevo director de los Servicios Informativos.

De Carmen Sastre, nueva directora de contenidos de TVE, dicen lo siguiente: “Dio pruebas fehacientes de su parcialidad y falta de respeto a los principios deontológicos mientras ejerció como jefa de las secciones de Economía y Nacional de los SS. II. de TVE”. En aquel entonces, recuerdan, fue jefa de la sección de Economía, lo que la hizo responsable de las informaciones sobre la huelga general del 20 de junio de 2002. Estas piezas acabarían causando una condena de la Audiencia Nacional a los Servicios Informativos por vulneración de los derechos de huelga y libertad sindical.

Su rechazo se hace extensible a José Gilgado: “Como Director de Contenidos de PP II se ha significado por incumplir de forma sistemática y consciente los valores consagrados en la Ley de la Radio y la Televisión de titularidad estatal y los Principios Básicos de la Programación aprobados por el Consejo de Administración”. También rememoran el pasado de este en el ente: “El Consejo recuerda que en septiembre de 2013 pidió la destitución fulminante del señor Gilgado García por obligar a incluir en una información emitida el 14 de agosto anterior unas declaraciones falsas de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. En aquella ocasión, el Consejo determinó que había vulnerado los principios editoriales de la Corporación RTVE y perjudicado gravemente la independencia y credibilidad de TVE y el derecho de los espectadores a recibir una información imparcial, objetiva y veraz”.

Quien sí recibe el beneplácito del organismo es Patricio de la Nuez Torres, nuevo director de medios de informativos, que “reúne los requisitos de capacidad, especialización y trayectoria profesional exigibles para desempeñar el cargo”.

Las críticas se extendieron también al trabajo de los editores del Telediario Matinal y TD-1, que “tras algo más de dos meses de ejercicio, siguen demostrando no estar cualificadas para la elaboración de unos informativos de calidad, independientes y plurales”.

Etiquetas
stats