Entrevista

Pablo Motos: “Huelo el talento y confío en mi intuición”

“El Hormiguero”, el programa que Cuatro emitió con éxito la pasada temporada en la sobremesa de los domingos, se convierte en tira diaria. De 21:30 a 22:15 horas, Pablo Motos y su equipo de Gestmusic, con Jorge Salvador al frente, se enfrentan al gran reto de intentar congregar a toda la familia en torno a su personal sentido de humor para dar paso al prime time de Cuatro.

¿Por qué se decidió finalmente a hacer “El hormiguero” en versión diaria?

Me daba miedo la idea, y siempre que temo algo tengo la necesidad de hacerlo, aunque luego me haga daño.

¿Pensó mucho la oferta?

Cuando te hacen la primera oferta de televisión dices que no. La segunda vez, también, hasta que vienen a por ti y te llevan. La maquinaria de este medio tiene mucha fuerza y tú eres una ‘hormigota’. Te convencen desde todos los puntos de vista, incluido el económico.

¿Cómo vivió el momento en el que varias cadenas querían contratarle?

Hubo una situación de ciencia ficción. Al final no acepté la oferta económica más grande.

¿Qué diferencia encuentra entre la televisión y la radio?

En la radio puedes llevar cualquier idea a la práctica y en la televisión no. Una buena idea mal realizada se convierte en mala.

¿Ha vuelto a escuchar su programa de radio?

No lo he hecho por salud mental. Dejé la radio como cuando dejas a una novia a la que quieres mucho. El último día lloré como Bustamante. Ahora colaboro con Carles Francino y aún no he podido pasar por el estudio. Eso sí, Gabilondo me dijo que él no podía pasear ni por Gran Vía.

¿Qué es lo que le resulta más difícil de un espacio diario en televisión?

Tu vida entera deja de existir, pero la adrenalina que te chutas es increíble. Es una sensación interior de ego y vértigo impresionante.

¿Se considera buen jefe?

Soy un buen jefe que se enfada con mucha violencia. Soy muy exigente, pero conmigo también. Nunca estoy conforme y ése es mi drama. Sueño con un buen minuto de televisión, con algo que salga bien, y si lo trabajas se consigue.

¿Confía mucho en su equipo?

El sistema de empresa que existe actualmente es un error. Se dice que no debes ser amigo de tu equipo, pero yo creo que tiene que ser al revés para que haya admiración mutua.

¿Cómo elige a los colaboradores?

Lo huelo. Es de lo único de lo que estoy orgulloso. El talento lo huelo. Confío mucho en mi intuición.

¿Cómo se le ocurrió incorporar a Trancas y Barrancas a su programa?

Sabía que podían triunfar porque pueden decir cosas que yo no. Estuvimos diseñándolas a la perfección, la actitud, la voz, los ojos… están estudiadísimas.

¿Cómo surgió hacer un programa los domingos por la tarde?

Ante, todo lo importante lo ponían los domingos por la tarde: “Heidi”, “Snadokan”… El equipo de “Crónicas marcianas” se puso a trabajar. Hubo gente que nos dijo en un momento que la estética parecía la de un late night, por la iluminación…. Al final salió bien, lo que demuestra que en la tele da igual todo. Puedes poner iluminación de noche por la mañana y si va bien, va bien.

¿Cómo va a conquistar a la audiencia infantil que le seguía en domingo?

Los niños son mucho más fieles. Al hacer el programa los domingos por la tarde supe que teníamos que bajar el contenido sexual. Lo tenían que ver los niños y los padres se podían ir a dormir sabiendo que sus hijos podían quedarse viéndolo tranquilamente.

¿Cree que con la fidelidad de los niños los padres dejarán de ver “Escenas de matrimonio”?

No podemos competir contra las matrimoniadas. Es un proyecto brutal con el que yo no comparto ciertas cosas. Nosotros no podemos competir con tantos insultos. Nosotros creemos en la igualdad de hombres y mujeres.

¿Por qué cree que triunfa?

La gente ve una parodia de su vida exagerada. Se ven identificados. Yo sólo me voy a meter con alguien de mi equipo, conmigo o con alguien poderoso.

¿Teme las audiencias?

No tengo ni idea de cómo van a ir, soy muy malo para predecirlas. Yo sé cuándo hemos hecho un buen programa y eso no necesariamente tiene que estar relacionado con las audiencias, que condicionan demasiado. La tranquilidad que tengo es que Cuatro me ha ofrecido un contrato de tres años y que si esto sale mal, haré otra cosa.

¿Ha pensado en la posibilidad de que su programa se emitiera en la sobremesa?

Yo no me veo en la tarde. Es una audiencia de amas de casa y no sería mi horario natural.

¿Qué ve como espectador de televisión?

Soy un drogadicto de “24”. Me la meto en vena. También me gusta “Perdidos”, “Prison Break” y “House”. Suelo ver series grabadas para disfrutar de varios episodios seguidos.

¿Y qué programas ve?

Veía “Buenafuente”, grabado y muy de vez en cuando. Pero cuando estás haciendo tu programa, dejas de ver otros.

Etiquetas
stats