Nuevos personajes

Pablo Puyol (UPA) acompañará también a “Las chicas de oro”

Pablo Puyol también estará en Las Chicas de oro, serie que TVE estrenará el próximo lunes 13 de septiembre a las 22.00 horas y que está protagonizada por Concha Velasco, Alicia Hermida, Lola Herrera y Carmen Maura.

El actor -conocido por sus trabajos en Un paso adelante, la película 20 centímetros o 40, el musical- se pondrá en la piel del profesor de aerobic de Blanca, “la chica coqueta y atractiva a la que le encanta filtrear con los hombres” y que interpreta Lola Herrera.

Don Enrique en “La Señora”, el ex marido de Doroti

Junto a Puyol, completan la historia otros personajes como Pedro Miguel Martínez (actor conocido por su papel de Don Enrique en La Señora) que dará vida a Alberto, ex marido de Doroti (Concha Velasco).

Por otro lado, Jordi será Joan Massotkleiner (actor en la gran pantalla – Nos miran o Cándida entre otras - y en series como Águila Roja). Y, en el papel de cura, estará David Arnaiz, actor de doblaje que es conocido por sus trabajos publicitarios, cortometrajes y series nacionales como Cuéntame.

Además, en la rueda de prensa a la que asistió antes del verano Vertele.com se anunciaron más integrantes del reparto de este remake estadounidense, como Juan Manuel Cifuentes (El sindrome de Ulises), Pepe Frías (Amar en tiempos revueltos) y Álvaro Puertas (La vuelta al mundo de Willy Fog).

Con este estreno, La 1 comienza su temporada de ficciones

De esta forma, con el estreno de Las chicas de oro, la serie de José Luis Moreno inaugura la temporada de ficción en La 1 para medirse cada lunes con El Internado (Antena 3), CSI Miami (Telecinco), Callejeros Viajeros (Cuatro) y el cine de laSexta.

La 1 ha dejado el listón alto a las nuevas Chicas de Oro, ya que la cadena pública lideró la noche de este pasado lunes con la película 'El increíble viaje de Mary Bryant' (casi un 20% de share), por delante del regreso de las series a las privadas (El Internado y CSI), que rondaron el 14%.

Una boda sopresa en el primer episodio

Al volver a casa por la noche, tras asistir a un concierto, Sofía, Doroti, Blanca y Rosa descubren que han entrado ladrones e intentan resolver la inseguridad que esto les produce.

Doroti espera impaciente la llegada de su hija que viene a anunciarle su inminente boda. Pero, a consecuencia de la boda, también se presentará en la casa, a pesar de la negativa de Doroti, su ex marido.

“Hemos apostado por un valor seguro para recuperar la sitcom”

“TVE quería volver a lanzarse al formato de la sitcom, que lo teníamos abandonado, y hemos apostado por un valor seguro, un clásico de los años 80”, ha dicho el director de Ficción de TVE, Fernando López Puig. “Para ello, hemos trasladado los guiones originales a la actualidad y a la forma de ser española”.

“Además, hemos recurrido a un especialista en la comedia, como José Luis Moreno, y hemos conseguido el mejor cásting posible”, ha añadido López Puig.

Moreno: “Esto no es una serie, es una oportunidad”

“Conseguir este reparto es algo histórico. Esto no es una serie, es una oportunidad”, ha comentado Moreno, que con este proyecto vuelve a trabajar en TVE con su productora Alba Adriática (Escenas de matrimonio, La que se avecina).

Moreno también ha resaltado el modelo de televisión que está poniendo en práctica la cadena pública, “entretenida, que no altera, no ofende y que se puede ver con toda la familia”, ha dicho el productor, quien ha hecho hincapié en que “había que volver a la comedia con quien sabe hacerla: Buenavista”, distribuidora de Las chicas de oro.

Por otro lado, la serie pretende ser un “canto al optimismo, al entusiasmo y a la posibilidad de seguir viviendo a cualquier edad. Eso es lo que nos diferencia de la serie original”; así lo considera el propio Moreno.

Además, el objetivo es hacerle ver a los espectadores que “podemos con la edad, los abandonos, con la vida, con dinero o sin dinero…Eso, hecho desde TVE y con estas actrices, supone ir mucho más allá de las risas y de una serie bien hecha”.

“He sido Chica de la Cruz Roja, Chica Ye-Ye y ahora, Chica de Oro”

Por su parte, las cuatro protagonistas de esta versión de Las chicas de oro se han mostrado entusiasmadas con el proyecto y con los papeles que les ha tocado interpretar: Concha Velasco será Doroti; Alicia Hermida, Sofía; Lola Herrera, Blanca; y Carmen Maura, Rosa, ya que los nombres originales de los personajes se han castellanizado.

“He sido 'Chica de la Cruz Roja', 'Chica Ye-Ye' y ahora, 'Chica de Oro', ¿qué más puedo pedir?” comentó Concha Velasco durante el encuentro con los medios. “Para mí es un sueño estar en esta serie”, añadió.

Carmen Maura, que ha confesado no haber visto la serie en los años 80, ha manifestado sentirse “muy libre en este nuevo proyecto. Espero que tenga éxito y que le guste al del bar de abajo de mi barrio”, ha comentado entre risas. Además, quiere que al público le divierta una décima parte de lo que a ella.

Lola Herrera ha apostado por este proyecto

y ha asegurado que todo el equipo tiene mucha ilusión. Su gran apuesta es la “diversión”. “Estoy segura de que nos vamos a divertir muchísimo”. También ha mostrado su ilusión por su papel porque para ella es algo novedoso.

Finalmente, Alicia Hermida se siente “muy feliz” con su papel. Hermida, que compaginará este papel con la serie Cuéntame cómo pasó, ha asegurado que está “encantada de trabajar con estas actrices” y también con su personaje. “Estamos empezando y lo bueno de una serie de televisión es que tienes tiempo para que los personajes se vayan encontrando”.

Así son las chicas

y sus primeras historias

Concha Velasco, Lola Herrera, Carmen Maura y Alicia Hermida mirarán de nuevo a Bea Arthur, Betty White, Rue McClanahan y Estelle Getty, en la ficción de los 80 que les hizo famosas y que ha pasado a formar parte de la historia de la televisión.

Ahora TVE apuesta por una nueva adaptación, en la

que la bella y presumida Blanca tendrá la personalidad y el glamour de Lola Herrera. El papel de la “madre” del grupo recaerá en Alicia Hermida, que será Sofía, la desvergonzada madre de Doroti a la que da vida Concha Velasco. La más inocente del grupo, Rosa, será Carmen Maura.

En la serie, para poder hacer frente al pago de la hipoteca, Blanca no tiene más remedio que alquilar algunas de las habitaciones de su casa a otras mujeres. Al anuncio que pone en un supermercado responden Rosa y Doroti, que pasan a compartir el chalet con ella.

La aparición de Sofía, madre de Doroti, se produce cuando la residencia en la que se alojaba es destruida por un incendio, y se ve obligada a recurrir a su hija porque no tiene donde ir.

La convivencia de tres mujeres maduras con los mismos problemas, especialmente la soledad, hace que acaben convirtiéndose en íntimas amigas.

A partir de entonces se apoyarán en todo momento unas a otras para soportar mejor las contrariedades y las circunstancias que van apareciendo en el día a día de su existencia.

Gracias al humor con el que hacen frente al devenir de sus vidas, y las ganas de vivir y ser felices que demuestran tener en todo momento, consiguen encarar el futuro con una mejor actitud y un mayor optimismo.

Otros personajes

Además de las cuatro Chicas de oro completan la historia otros personajes. Juan Manuel Cifuentes (actor de teatro, musicales y series de televisión como Cuéntame cómo pasó, en la que ha participado) dará vida a Dani.

En el papel de Jordi estará Joan Massotkleiner (actor en la gran pantalla – Nos miran o Cándida entre otras - y conocidas series de televisión como “Águila Roja”).

Pepe Frías será Alfredo. Ya ha colaborado en otras series de La 1 como Amar en tiempos revueltos o Ana y los siete, además de cosechar éxitos en teatro y cine.

Por su parte, el joven Álvaro Puertas –que ha compaginado sus dotes de actor y cantante en programas como El conciertazo, musicales y otras series - será el policía.

Y en el papel de cura, David Arnaiz, actor de doblaje y que es conocido por sus trabajos publicitarios, cortometrajes y series nacionales. Con TVE ya ha colaborado en Cuéntame.

TVE ya versionó la serie en “Juntas pero no revueltas”

Ésta no será la primera vez que en nuestro país se hace unas Chicas de Oro a la española. De hecho, hace ahora quince años (1995), la propia TVE probó sin mucha suerte con la comedia semanal de prime time, Juntas pero no revueltas.

Entonces, la inolvidable Sofía Petrillo, Blanche Devereaux, Rose Nylund y Dorothy Zbornak eran encarnadas por las actrices Mercedes Sampietro, Mónica Randall, Kiti Manver y Amparo Baró. The Golden Girs también fue adaptada a comienzos de los 90 por las cadenas Televisa (México) e ITV (Reino Unido) a través de las versiones La edad de oro y Las bellas de Brighton.

“Las chicas de oro”, uno de los grandes éxitos de los 80

Las chicas de oro es un formato original de Buenavista Inc. en colaboración con Crystal Forest y Latin WE y producida por TVE. Fue la primera seria moderna americana cuyo elenco protagonista estaba íntegramente formado por mujeres. La serie se convirtió en un grandísimo éxito durante las cinco temporadas que se mantuvo en la NBC, entre 1985 y 1992.

Fue nominada 65 veces a los premios Emmy y ganó diez, incluyendo dos a la mejor telecomedia y, al menos, uno para cada una de sus cuatro interpretes en las categorías de mejor actriz o mejor actriz secundaria de una serie cómica. También recibió cuatro Globos de Oro.

Conocida también como Los años dorados (Hispanoamérica), cuenta la historia de cuatro señoras (Dorothy, Blanche, Rose y Sophia) que, divorciadas o viudas, comparten un chalet en Miami, Florida. Es fundamentalmente una historia de amistad aderezada con mucho humor.

La serie deja dos elementos para el recuerdo: las surrealistas historias que Rose solía contar sobre su pueblo natal, Saint Olaf (Minnesota), y las fantasiosas anécdotas de Sophia Petrillo que siempre empezaban asi: “Imaginaos Sicilia, 1925...”.

Las series protagonizadas por mujeres no han tenido suerte

También en la línea de estas comedias protagonizadas sólo por mujeres, aunque en versión juvenil y más inspiradas en Sexo en Nueva York que en Las Chicas de Oro, Telecinco apostó en 1999 por Ella son así, con Maribel Verdú, María Barranco, María Adánez y Neus Asensi.

Mientras, Antena 3 tampoco tuvo suerte hace varias temporadas con la fugaz Ellas y el sexo débil de Ana Obregón, ni TVE con la serie Con dos tacones protagonizada por Lorena Berdún, Rosario Pardo y Raquel Meroño.

Etiquetas
stats