Esta noche en La Primera

Paco Lobatón vuelve a TVE con un programa sobre menores asesinos

El próximo sábado 26 de mayo se cumple el primer aniversario de la muerte de Clara García, la joven de 16 años que fue asesinada por dos compañeras de instituto, menores de edad, en la localidad gaditana de San Fernando. Con ese motivo, La Primera de Televisión Española emite, esta noche a las 23:15 horas, el programa especial Crónica en vivo, en lo que supone la vuelta a TVE de Paco Lobatón.

La productora Redacción 7, creada por el presentador en el año 1991, ha sido la encargada de realizar este trabajo de investigación. Paco Lobatón también es el autor del reportaje que ilustra el tema, titulado Menores asesinos: ¿víctimas o verdugos?. Dicho reportaje analiza en 50 minutos el comportamiento de alguno de esos jóvenes que, antes de cumplir los 18 años, se convierten en asesinos.

¿Qué pasa por las mentes de estos chicos y chicas que, siendo todavía niños, se convierten en asesinos? ¿Son enfermos, o simplemente malos? ¿Pueden ser considerados, además de asesinos, víctimas, por el hecho de ser menores? Estas son algunas de las cuestiones que se plantean en este reportaje de investigación, donde se analiza este tema de actualidad.

El reportaje se centra en casos concretos sucedidos en España. Además del caso de Clara García, el programa tratará otros casos como el triple crimen de José Rabadán, El chico de la catana, el caso del parricida de Riotinto y el de Iván Trébol. Además, el programa incluye declaraciones del Defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, así como de los padres, hermanos y amigos de las víctimas y de psicólogos.

La Ley del Menor a debate

La nueva Ley del Menor, que comenzó a aplicarse el pasado 13 de enero, eleva la edad penal de los 16 a los 18 años, y sustituye la cárcel por centros especiales de internamiento y reeducación. Las medidas aprobadas trajeron consigo la polémica.

El debate que ha provocado también es tratado en este reportaje, que fue testigo directo del juicio por el asesinato de Clara, y en el que Raquel e Iria se convirtieron en las primeras menores juzgadas con la nueva ley.

Etiquetas
stats