Entrevista

Paolo Vasile: “Adopté la estrategia de Mourinho, soy el pararrayos de Mediaset”

Paolo Vasile: "Adopté la estrategia de Mourinho, soy el pararrayos de Mediaset"

El consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, ha concedido una extensa entrevista al diario Ara.cat, en la que ha hablado de los distintos frentes que tiene abiertos Mediaset.

La apuesta por 8TV, la conformación de la redacción de Mediaset, la polémica exclusiva de Antena 3, las multas de Competencia, su relación con Berlusconi y su forma de afrontar su puesto son algunos de los asuntos tratados, que resumimos a continuación.

Defiende 8TV ante TV3: “Lo que quiere hacer Godó no es una televisión politizada o de propaganda”

Cuestionado sobre por qué un gigante como Mediaset se fijó en un canal deficitario como 8TV, aclara: “Estamos en 8TV porque ellos nos lo han pedido. Pero es un honor poder colaborar con un gran grupo editorial, como es Godó, para desarrollar su televisión. 8TV es pequeña, pero Godó es un grupo grande. En todo caso, debe quedar claro que el canal no lo gestionamos nosotros: nuestra función, desde el punto de vista editorial, es hacer de asesores”.

Vasile explica la diferencia de 8TV con TV3 incluyendo un dardo a la autonómica: “Lo que quiere hacer Godó no es una televisión politizada o de propaganda. Es una buena alternativa para el espectador catalán tener una televisión generalista que podríamos denominar, así entre comillas, 'normal': que se preocupa de hacer compañía a la gente y de entretenerla, y no de dirigirla”.

“No basta con ganar dinero, debe ganar muchísimo, tanto como pueda”

Hablando sobre la audiencia de 8TV, también le dedica una pulla a los presupuestos: “Cuando eres consciente de que tienes enfrente a un ente que gasta lo que quiere porque el dinero no es suyo y no le importa generar un déficit monstruoso... pues bien, vale más no compararte”.

Pese a dejar claro que “nadie piensa que haga falta competir con TV3”, también mantiene que “una televisión tiene la obligación moral y profesional de no perder dinero e, incluso, de ganarlo. A veces parece que recordar esto sea un delito, pero las empresas deben ganar dinero. Si no, cierran, y entonces después nos quejamos porque la gente se va a la calle. Pero no basta con ganar dinero, debe ganar muchísimo, tanto como pueda. Es la finalidad de cualquier empresa”.

“En la redacción no hay periodistas, sino comunicadores”

El consejero delegado de Mediaset España también repite que en Mediaset no hay periodistas, sino comunicadores: “El medio necesitaba una clase de comunicadores de la información que fueran específicos de la TV. Hemos sido muy gandules con el vocabulario y hemos identificado que no deja de ser una profesión muy diferente de la de un diario”.

Vasile añade: “Es parte de nuestra cultura de empresa que en la redacción no haya periodistas, sino comunicadores”. “Todo el mundo tiene derechos, incluyendo el editor del informativo. Pero también tiene deberes. Y uno de los deberes es seguir la línea editorial consensuada por el consejo de administración. Ahora bien, en Telecinco, y en Cuatro, nosotros queremos informar, que no formar, al espectador”.

Sobre la polémica exclusiva de Antena 3: “Yo no lo veo extraño”

Sobre la polémica exclusiva de Antena 3 con el viaje a Venezuela de miembros de la CUP, Podemos y ETA; Vasile reconoce que “yo no lo veo extraño”, y añade: “Supongo que si lo hubiéramos hecho nosotros, Antena 3 diría que lo hemos hecho muy mal”. Vasile reconoce que “siendo generoso, el 60% de las cosas que nos llegan lo hacen porque la fuente quiere provocar algo”.

“Hace tiempo que se está produciendo en este país una italianización de la política y de la justicia”, añade, para explicar luego: “Un porcentaje altísimo de cosas suceden porque alguien ha decidido que pase en aquel preciso momento. Si nos inhibiéramos cuando detectamos esta intención, sólo haríamos dibujos animados”.

“Somos conscientes del peligro que comporta la manipulación”

El consejero delegado de Mediaset presume luego de su independencia: “Un presidente del gobierno, delante de testigos, me señaló y dijo: 'A este, si me lo encuentro con el coche, lo atropello'. Y el siguiente, del otro partido, me atropelló. No físicamente, pero ya nos entendemos”.

“Somos conscientes del peligro que comporta la manipulación, y porque nos hemos conjurado por no ser sectarios, tenemos la voluntad firme de evitar que pase nada de esto. Cada martes me reúno con Juan Pedro Valentín, Pedro Piqueras, Manolo Villanueva y Mariano Blanco para reformar nuestra línea editorial.

Vasile explica luego su relación con los distintos presidentes del Gobierno, contando que la peor fue con Aznar, la más cruel con Zapatero -pese a que ahora se llevan bien- y con Rajoy es buena y se conocen desde hace mucho.

Contraataca a Competencia: “Meterse con las privadas está bien, porque da gloria”

El directivo también contraataca a las multas de la CNMC ironizando con que “meterse con las privadas está bien, porque da gloria”, y llegando a comparar las prohibiciones con “los tiempos de la Inquisición”. Además señala que “estaría bien saber qué expertos tienen los que imponen estas multas inapelables, en unas entidades aparentemente autónomas”. Termina diciendo que “las multas son como la escarlatina, las tienes que pasar”, y quejándose de que “deben tener razón en un 5% de los casos”.

Vasile compara la situación con Internet: “En Internet hay todos los riesgos pero no lo toca nadie”. “¿Violaciones con animales? A un clic de distancia, pero nadie se ocupa”, añade, y lamenta: “Luchar contra Internet no da ni gloria ni dinero, porque no sabes muy bien a quien perseguir”.

El directivo sueña con un sector televisivo en el que se abole “todas” las limitaciones, citando a Uteca para decir que “quien verdaderamente nos regula a nosotros es el público”.

“Con Berlusconi sigo teniendo una relación de carácter sentimental”

Vasile confiesa su buena relación con Berlusconi: “Tengo una relación con él desde que era mi jefe, y jefe de la televisión. Ya entonces era una persona extraordinaria y lo es todavía. Sigo teniendo una relación de carácter sentimental: ni jerárquica ni de trabajo”.

Sobre si controla la situación de Telecinco, explica: “Él sabe siempre todo de todo. Y cuando hablamos por fiestas o aniversarios, veo que está superinformado: me felicita por los resultados, etc.”. El directivo también expresa su deseo de quedarse en España.

“Adopté la estrategia Mourinho. Soy el pararrayos de Mediaset”

El consejero delegado de Mediaset confiesa incluso que piensa en TV hasta inconscientemente: “Me vienen a la cabeza correcciones. Yo tengo un problema con el sueño, así que no sueño, sino que estoy siempre en estado de 'semiinsconsciencia'. El médico dice que me moriré de esto. Y esta 'semiinsconsciencia' me hace mezclar cosas: de buenas a primeras me viene una idea brillante, pero después me doy cuenta que lo he pensado mientras me encontraba en esta clase de sueño. Y cuando la reviso, ya despierto del todo, veo que se trataba de una cosa irreal”.

Sobre su figura, reconoce que no le gusta dar entrevistas por la imagen irreal de “ogro o mafioso” que se ha dado de él, reconociendo que “adopté la estrategia Mourinho. Soy el pararrayos de Mediaset. La gente que trabaja conmigo ha de estar tranquila. Debe ser gente equilibrada y debe poder trabajar de una manera estable. El perturbado no tiene lugar en mis equipos”. “He dejado que todo este ruido se concentre en mí. Que todo sea culpa mía, porque las culpas se suman, no se comparten”, concluye.

Etiquetas
stats