Junta general de accionistas

Paolo Vasile clama al Gobierno para que evite el cierre de otros 8 canales

Paolo Vasile clama al Gobierno para que evite el cierre de otros 8 canales

El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, ha reclamado este miércoles el apoyo del Gobierno frente a la “injustificada incertidumbre” del sector televisivo, pendiente de una nueva decisión del Tribunal Supremo que podría suponer el cierre de ocho canales de TDT.

Durante su intervención en la junta general de accionistas de la compañía, Vasile ha hecho balance de la situación de Mediaset en el último año, preguntándose si una compañía que “puede exhibir estos logros merece vivir en la incertidumbre”.

“Me pregunto si el Gobierno de España debería apoyar a una empresa como Mediaset España y al sector de la televisión, o mantenerla en una injustificada incertidumbre. Estoy seguro de que tanto ustedes como yo tienen la respuesta”, ha señalado en su discurso dirigido a los accionistas.

El consejero delegado ha lamentado que “todavía no esté clara” la sentencia del Supremo, “si afectará solamente al reparto anterior o también al presente o a uno futuro”. “Mediaset España ha cruzado todos los mares y siempre al final ha conseguido encontrar una solución”, ha aseverado.

En este sentido, ha reconocido que han instado al Gobierno “de la forma más clara, transparente y directa” a llevar a cabo una operación de “estabilización de canales” en el contexto del lanzamiento del concurso de canales de TDT, en el que Mediaset participará.

“La solución debe ser única. Pedimos al Gobierno que aclare esta situación considerando al mundo de la comunicación como un sector industrial”, ha añadido.

En esta misma línea se ha mostrado el presidente del grupo, Alejandro Echevarría, quien ha criticado el “déficit de seguridad jurídica” en el sector ante “continuos e imprevistos cambios normativos y regulatorios”.

En este sentido, ha recordado que, con la decisión del Supremo del año pasado de cerrar nueve canales, las televisiones se han visto “obligadas” a reclamar al Estado “indemnizaciones multimillonarias” para compensar las pérdidas, situación que podría repetirse este año.

“Aunque estamos seguros de que el Tribunal Supremo desestimará esta posibilidad, no podemos permitirnos este riesgo, cuya materialización retrotraería al sector audiovisual a la misma situación que tenía hace diez años. ¡Cuánto dinero y esfuerzo desaprovechados durante todo este tiempo!”, ha lamentado.

Los espectadores, los “perjudicados”

En cualquier caso, ha recordado que “los más perjudicados” con esta decisión no serán las empresas televisivas, sino “los accionistas, los pequeños y los grandes y, en fin, la imagen de España en el plano internacional en términos de seguridad jurídica”.

“Y resultarán igualmente perjudicados los televidentes, que verían cómo, escasamente en un año, la oferta televisiva se habría reducido en casi cuatro veces con la desaparición de 17 canales de televisión, lo nunca visto en una democracia occidental moderna”, ha criticado Echevarría.

En esta misma línea, ha apuntado que tendría “escaso sentido” que se acabe de aprobar el nuevo Plan de la TDT, con un segundo proceso de migración de canales “farragoso y costoso”, para ahora dejar a los espectadores “con una quinta parte de la oferta televisiva de la que disfrutaban hace un año”.

“El gobierno está obligado a impedir este nuevo atropello a la democracia, a la libertad de expresión, a la libertad de empresa y a la seguridad jurídica. Confiamos en que tome conciencia de la gravedad del asunto y solucione este problema con la máxima rapidez”, ha añadido.

Reducción de capital y reparto de dividendos

Los accionistas de Mediaset han aprobado en esta junta la reducción del capital social del grupo mediante la amortización de 40,6 millones de acciones propias existentes en autocartera, representativas de un 10%.

El objetivo de esta reducción será el de coadyuvar a la política de retribución al accionista mediante el incremento del beneficio por acción, según informó el grupo a la Compañía Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuentes de la compañía explicaron que esta decisión responde a devolver el importe de la venta del 22% de Digital Plus a Telefónica en julio del año pasado, que se financió con una ampliación de capital en torno a los 500 millones de euros.

Además, se ha aprobado el reparto de un dividendo, ordinario y extraordinario de 0,13 euros por acción en circulación y un 'pay-out' del 80% del beneficio neto del año 2014, por un total de 46,7 millones de euros.

Mediaset mantiene “una línea conciliadora” con los patrocinios de TVE aunque insta a una regularización

Paolo Vasile ha asegurado que su compañía mantiene una “línea conciliadora” con los patrocinios de TVE, si bien entiende que “será mucho mejor” regularizarlos para “saber de qué se está hablando”.

Así ha respondido Vasile a un accionista que había preguntado durante la celebración de la junta general de accionistas de Mediaset sobre la publicidad en la cadena pública. “Nuestra política editorial sobre TVE ha sido desde el primer momento la de mantener un perfil bastante bajo en lo relativo a la actividad de venta de patrocinios”, ha señalado.

El directivo ha reclamado este regularización para permitir al resto de cadenas “aplicar un techo cuantitativo o de tipología de programas” y valorar de esta manera si “están o no de acuerdo”. En cualquier caso, ha reconocido que “tal y como lo están haciendo ahora, si la dimensión es ésta”, se podría asumir.

“Lo que nos gustaría es que se hiciera público cuál es la dimensión para dar a nuestra fuerza de venta una perspectiva sobre el patrocinio que pueda resultar interesante para los anunciantes en una óptica de un mercado estable y transparente”, ha añadido.

Etiquetas
stats