Junta de accionistas

Paolo Vasile: “A la gente no le interesa todavía la TDT”

El consejero delegado de Telecinco Paolo Vasile planteó hoy la conveniencia de aplazar en cinco años el desarrollo de la televisión digital terrestre (TDT) en formato de pago, en el caso de que el Gobierno opte por impulsar un modelo de estas características.

En un encuentro con periodistas, tras la junta de accionistas de esta cadena, Vasile explicó que Telecinco no cuenta en la actualidad con productos dirigidos a la explotación de pago por lo que, si se aprobara esta modalidad, podría quedar fuera de este mercado.

La actual legislación no contempla el desarrollo de TDT de pago, pero Telecinco sospecha que el Gobierno podría contemplar esta posibilidad, dadas las constantes referencias de Mediapro a este modelo de televisión.

“La TDT de pago es una opción atractiva para Mediapro”

El presidente de este grupo, Jaume Roures, aseguró el pasado lunes que tiene previsto lanzar un canal de fútbol de pago que ofrecerá los 16 encuentros más interesantes del mes (cuatro por jornada liguera) a un precio que rondaría el euro por partido (“15, 16 o 17 euros”). El canal se podría ver a través de las plataformas de cable o de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Telecinco es consciente de que la TDT de pago es una opción atractiva para Mediapro, dado que a partir del próximo año contará con los derechos los principales clubes de fútbol, así como de la Fórmula 1.

Por su parte, desde el Ministerio de Industria se insiste que la actual legislación y las concesiones de TDT en vigor no contemplan la posibilidad de emisiones de pago. No obstante, este departamento acepta que existen posibilidades técnicas para llevarlo a cabo y podría estudiar esta modalidad en el caso de que los operadores lo demanden.

“Estamos lejos de poder decir que la gente está interesada por la TDT”

Mientras tanto, Telecinco espera aumentar de forma progresiva la facturación proveniente de las nuevas tecnologías, tanto la de TDT como de Internet. “En estos últimos meses se ofrecen datos de todo tipo sobre la TDT, desde el éxito al fracaso total; parece que en esto algunos se comportan como los cazadores cuando hablan de sus hazañas”, señaló Vasile ante la junta de accionistas.

No obstante, advirtió que “si la cobertura alcanza el 85 por ciento de la población y la penetración es apenas de un 26.9 por ciento, ”por algo será y parece claro que estamos muy lejos de la masa crítica necesaria para poder decir que la gente está interesada por la TDT“.

Además, señaló que hay que tener en cuenta que el incremento de la penetración se ha producido por la venta de televisores de pantalla plana, que llevan incorporado un segundo sintonizador para la televisión digital. “En lugar de elegir la TDT, se han encontrado casualmente con ella. El sintonizador incorporado supone además, un canto fúnebre a la interactividad en televisión.

En la misma línea, el presidente de la cadena, Alejandro Echevarría criticó que los operadores de televisión “están corriendo con la mayor parte de los costes ínsitos a esta transición tecnológica, del analógico al digital, ya sea en contenidos, ya en el transporte y difusión de la señal, siendo muy dispar la contribución de los agentes afectados, principalmente la Administración”.

Más del 30% de los hogares tienen TDT, un 12% de cuota de pantalla total

La penetración de la Televisión Digital Terrestre “continúa en progresivo aumento” en el primer trimestre de 2006 con el 30,5 por ciento de implantación en los hogares españoles -un incremento de 2,5 puntos-, alcanzando así el 12 por ciento de la audiencia total, según el último informe de la Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre, Impulsa TDT, hecho público hoy.

A poco menos de dos años para que se produzca el cese definitivo de emisiones analógicas (3 de abril de 2010) todos los indicadores de implantación de la nueva tecnología digital siguen creciendo de manera satisfactoria, lo que explica que las ventas de televisores analógicos hayan caído un 45 por ciento respecto a la media mensual del año pasado, según indicaron los autores de este estudio en un comunicado.

La venta de sintonizadores TDT ha alcanzado ya la cifra de 9,3 millones de unidades, de las cuales casi medio millón corresponde al último mes de febrero.

Además, por primera vez, desde el lanzamiento de la tecnología digital, el número total de receptores TDT integrados en España supera al de receptores externos (4.734.000 equipos integrados versus 4.559.000 descodificadores externos), lo que viene a certificar, según explicaron, “la importancia de los nuevos televisores de pantalla plana en la implantación de la TDT”.

Así, en comparación con el resto de países europeos, España ocupa la segunda posición entre los cinco principales mercados del continente, con un promedio de 585 sintonizadores de TDT vendidos por cada mil hogares, sólo por debajo de el Reino Unido, donde el temprano inicio en el proceso de transición (el encendido digital tuvo lugar en 1998).

Etiquetas
stats