Entrevista

Parada: “Si me echan por lo de Marujita es para llevarles al Tribunal Constitucional”

Carmen Sevilla es la principal candidata para sustituirte al frente de Cine de Barrio

Oficialmente no sé nada, de nada. Llevo oyendo rumores de esto desde hace algún tiempo pero a mí Televisión Española no me ha dicho nada. Además, yo creo en la palabra de mi madrina Carmen Sevilla quien, cuando saltaron estos rumores hace algunos días, me negó rotundamente que Televisión Española le hubieran ofrecido presentar Cine de Barrio. Según afirmó Mariñas en “El café de Ximo” de Canal 9, todo está cerrado.

En Interviú también salió un artículo hace poco en el que comentaban que Cine de Barrio iba muy bien pero que la imagen de Parada estaba muy deteriorada para los directivos de Televisión Española por el affaire con Marujita Díaz. ¿Y que consideras al respecto?

Pues que no me puedo creer que en una España democrática y con 25 años de Constitución se pueda echar a alguien de un trabajo por pasear en barco con Marujita Díaz y porque ésta enseñe una teta. Marujita es muy libre de enseñar una teta, las dos, incluso si las quiero enseñar yo. Si no, pobrecita Ana Obregón que la pillaron echando un polvo con Micky Molina en un coche. No me puedo creer que me echen por esto porque quiero pensar que la televisión pública es tolerante. Pero tu contrato vence el próximo 31 de diciembre.

Así es, pero todos los años se me acaba el 31 de diciembre y renuevo por uno más. Firmo los contratos con TVE de año en año. Entonces, ¿Televisión Española no te ha comunicado nada sobre si te van a renovar o no?

A día de hoy, no me han dicho nada. Sí me han llegado rumores de que estaban enfadados porque yo me había ido en barco con Marujita durante mis vacaciones y que las imágenes eran de escándalo, cosa que me parece muy fuerte porque son imágenes que se han dado en los programas de corazón donde yo normalmente no he ido. Decían que si me quitaba los pantalones... ¡Pero bueno! Para tirarte al agua hay que quitárselos, y yo encima me quedaba en bañador... Además, reivindico mi derecho ante Televisión Española o ante quien sea a que yo me morreo con quien me de la gana y me desnudo cuando quiera, y eso no puede ser motivo de despido de una persona. Que me cambien si el programa no les gusta o va mal, pero seguimos siendo líderes de audiencia. ¿Consideras que fue un error que esas imágenes vieran la luz?

Yo me he besado con Marujita Díaz, con Rocío Jurado, con Isabel Pantoja, con Manolo Escobar, con el Fary... con todos mis amigos de la profesión. Y si vamos en un barco y estamos nueve horas pues nos reímos, no damos palmadas... no sé. Si al final se concreta el recambio, sea o no Carmen Sevilla, ¿estarás muy decepcionado?

Estaría sorprendidísimo... Cuando he oído todos estos rumores ni me los he creído; he pensado: “¡Qué barbaridad!”. Carmen es buena amiga y yo siempre he querido trabajar con ella, hemos hecho cosas juntos. Si Televisión Española considera que Carmen es un buen fichaje para la cadena, yo no tengo nada contra ella, lo que me parecería fuerte es que Carmen me estuviera engañando y estuviera negociando con Televisión a mis espaldas. ¿Y si al final es Carmen Sevilla quien te sustituye?

Si me cambian por Carmen no será para rejuvenecer Cine de Barrio, digo yo. Le deseo toda la suerte del mundo pero yo seguiré haciendo programas de cine en esta cadena o en otras. Pero vamos, si esto es así, de momento me dejan en el paro. Falta una semana para Navidad y a mí no me han dicho nada. ¿Qué planes tienes en caso de no renovar con TVE?

¿Buscaré trabajo, no? Supongo que la gente que me ha seguido durante tantos años me seguirá en donde trabaje. Seguiré luchando por el cine español porque fue José Manuel Parada quien confió en él, no Televisión Española, que decía que era horrible. Es más, directivos actuales de Televisión Española siguen sin creer en el producto, lo que pasa es que, ante la audiencia que tiene, no les queda más remedio que mantenerlo. Toda mi vida me ha interesado el cine español y siempre he trabajado ligado a él. Yo no salgo de Gran Hermano ni de Operación Triunfo, aunque a lo mejor ahora resulta que a estas alturas del partido voy a tener que presentarme a Operación Triunfo para que me salven el contrato y me den trabajo. Recuérdanos aquel día en el barco que levantó tanta polémica.

Marujita y yo fuimos invitados por el Presidente de Melilla, del Partido Popular, a esta ciudad para que yo diera el pregón de la fiestas y ella fuera la madrina. Nos invitaron a pasar una tarde en barco y allí comimos, merendamos, nos bañamos, nos reímos... Éramos muchas personas en el barco y en algunos programas han vendido unas imágenes resumen dos minutos de diez horas de barco, en donde daba la sensación de que aquello fuera una orgía... Además, si yo quiero hacer una orgía eso no está prohibido ni por la ley ni por la Constitución. Tanto Maruja como yo somos mayores de edad para hacer lo que nos dé la gana... ¡Pero es que no hemos hecho nada! Dicen que si Maruja enseñó una teta, pero es que toda mis amigas se bañan con las tetas al aire... En tiempos de Franco se entendía, porque hacías esto y te metían en la cárcel o te ponían una multa, pero con 25 años de Constitución, me parece impensable... Cuando por pasillos me han dicho que no me iban a renovar yo les he dicho “¿Pero cómo no me van a renovar si el programa va muy bien, como todos los años? ¡Si somos líderes de audiencia!”; y ellos me dicen: “Ya, pero es que lo de Marujita les ha molestado mucho”, y yo les pregunto: “¿Pero a quién le ha molestado? ¿A la Iglesia Católica, al Gobierno, al Partido Popular, a la Oposición, al director?; y ellos me responden ”No te podemos decir“. De todas formas, no le permito a nadie que me diga nada sobre lo que yo hago en mi vida privada, porque ésta es dignísima. No he hecho nada malo y en mis vacaciones puedo hacer lo que quiera.

En estos casos, el perjudicado siempre es el último que se entera.

Claro, es como los cuernos. Pero bueno, yo que llevo en Televisión tantos años, y sin un problema y sin dar un solo fracaso sino mucho éxitos y mucho dinero a Televisión Española con mis programas de máxima audiencia.... Creo que por lo menos me podían avisar de que me van a dejar en el paro, para que me busque la vida, que soy un profesional de esto... A lo mejor es que Televisión me quita de Cine de barrio y me pone a hacer otro programa, no lo sé, pero yo creo que Cine de barrio lo hago muy bien. Pero bueno, si esto se confirmase, y yo tengo la esperanza de que no sea así, quiero dejar claro que yo creo que era un ejemplo de periodista, que no había pactado con la televisión basura. Que me parece muy injusto y que creo que, aunque ahora no me renueven, volveré a Televisión Española porque ésta es mi casa de siempre. Lo que pasa es que debe haber alguien en Televisión al que le caigo mal por lo que sea, y que tiene poder y fuerza, y no una fuerza... menor.... sino mayor. Pero bueno, como al que le caigo mal no va a ser eterno, pues me imagino que me volverán a llamar de Televisión porque es mi casa, yo jamás hablaré mal de Televisión Española aunque podría decir muchas cosas... pero jamás he ido a un programa de corazón pese a que me han ofrecido un montón de dinero por ir a contar cosas de mis amigos como Isabel Pantoja, Encarna Sánchez.... Respeto lo que hagan otros, pero siempre he pensado que hago un periodismo limpio y eso Televisión Española como cadena pública lo sabía agradecer. ¿Qué motivos crees que puede darte TVE para la no renovación?

Profesionalmente conmigo no se puede meter nadie, y si no me renuevan por las famosas imágenes de Melilla, es para llevarles al Juzgado o al Tribunal Constitucional. Yo hago el trabajo muy bien hecho porque me he preparado para esto. He hecho mi carrera de Ciencias de la Información en la Autónoma de Barcelona porque siempre he querido ser un profesional serio. Puedo o no gustar a parte del público, pero el trabajo de Parada no es cuestionable... Hago un programa periodístico y, además, hago el programa que se me han encargado... a lo mejor yo querría poner otro tipo de cine más abierto, dentro del cine español... a mí me hubiera gustado poner Nueve cartas a Berta o La caza de sal, por ejemplo.... pero como me han dicho que tengo que ser líder, pues no las he podido poner nunca... me dijeron que tenía que ir a lo comercial... Yo he sido tan buen trabajador de esta casa... he hecho lo que se me ha mandado. Pero a lo mejor, simplemente, TVE quiere renovar el rostro del programa... Si quieren renovar el rostro del programa lo pueden hacer... ¡Pero contando también conmigo!. Cine de barrio es una criatura, que cuando nadie creía en él, yo luché por él contra viento y marea, le di de comer, y cuando comenzó a tener audiencia, pues empezaron a hacerle un poquito de caso... pero Cine de Barrio es un niño que yo he parido, he amamantado, he criado... pero ya lo que no me pueden pedir es que yo lo mate. Que lo mate otro. Pero Cine de Barrio siempre será mi Cine de Barrio, y los que llevan años en Televisión lo saben. Sé que es nn programa que a algunos jefes no les gusta, porque no les gusta ese cine, pero yo hago un programa para los espectadores, no para ellos. Pero bueno, nunca hablaré mal de Televisión Española ni de Cine de barrio. Además, como ahora parece que nos está tocando la china a los buenos profesionales como Olga Viza, Rosa María Mateo... y me toca a mí ahora... Esto parece una caza de brujas de profesionales. 84.000 euros por programa La productora de José Manuel Parada cobra algo más de 84.000 euros (unos 14 millones de pesetas) por programa, según El Periódico. A eso hay que añadir el dinero que saca el presentador por la promoción de filmes en formato DVD y vídeo. Aunque Cine de barrio da dinero a TVE, lo rentable es la película y no el espacio previo de Parada. Por ejemplo, la emisión del filme del programa del 30 de junio del 2000 generó unos beneficios de 24.215.944 pesetas (145.540 euros) y la parte del presentador perdió 12.333.428 pesetas (74.125 euros), según datos de la Dirección comercial de la cadena.

Etiquetas
stats