Vídeos

Así preguntó Ana Pastor a Pablo Iglesias por los presos etarras: la diferencia con Sergio Martín

Así preguntó Ana Pastor a Pablo Iglesias por los presos etarras: la diferencia con Sergio Martín

Ayer les contábamos que desde TVE no se entendían las críticas a Sergio Martín por dar la 'enhorabuena' a Pablo Iglesias por la salida de presos etarras de la cárcel.

“¿Por qué Ana Pastor se la alababa por ser agresiva y directa, y a Sergio Martín se le lincha por lo mismo?” Venían a decir en el entorno del presentador y director del 24H.

Pues bien, hemos querido rescatar el momento en el que Ana Pastor preguntó a Pablo Iglesias por el mismo tema, en su programa 'El Objetivo' (laSexta), el pasado 16 de noviembre.

Antes de formular su polémica pregunta a Pablo Iglesias, Sergio Martín hace referencia a una serie de “vídeos” en los que el líder de Podemos daba su opinión sobre la excarcelación de etarras, aunque no los emitió. Unas declaraciones de Pablo Iglesias que sí ofreció 'El Objetivo', ayudando así a Ana Pastor a formular su pregunta. La presentadora le mostró el vídeo, para preguntarle después si se mantenía en esa afirmación (“¿No deberíamos preguntarnos si sería razonable que los presos de ETA saliesen de las cárceles?”) o le ponía matices.

Las 10 mujeres que marcan tendencia en nuestra TV 360

Programa íntegro (ver a partir del minuto 40)

Así preguntó Sergio Martín a Pablo Iglesias por el mismo tema:

El Defensor de RTVE respalda a Sergio Martín y cuestiona a Bob Esponja 360

Pablo Iglesias no percibió agresividad por parte de Sergio Martín

Recordemos que el líder de Podemos reconoció al día siguiente que Ana Pastor le había “hecho sufrir como nunca”. Cosa que no dijo, por ejemplo, de su entrevista con Sergio Martín. Cabe recordar que al comienzo de la entrevista en 'La noche en 24h', el presentador del programa le transmitió a Pablo Iglesias que en las redes le acusaban de estar muy agresivo con el entrevistado, a lo que éste respondió. “No, en absoluto siento que estés siendo agresivo”.

Por tanto, ahondando en el debate sobre si Sergio Martín incumplió en su entrevista algún código deontológico periodístico, nos preguntamos si la agresividad no es el motivo de las críticas, sino más bien el hecho de que un presentador dé su opinión en la pregunta. “Se puede formular una pregunta de forma clara y directa, pero dar la enhorabuena conlleva una opinión, un posicionamiento”, opinan periodistas del sector consultados por Vertele. ¿Cómo debería haber sido formulada la pregunta? ¿Dónde está el límite? ¿Lo traspasó o no Sergio Martín? El debate está abierto.

Etiquetas
stats