Máster en Universidad de Coruña

Patricia Marco: “Telecinco no contraprograma a Antena 3, ellos han puesto Buenafuente contra Aída”

Patricia Marco: "Telecinco no contraprograma a Antena 3, ellos han puesto Buenafuente contra Aída"

“La guerra con Antena 3 la ha abierto quien se ha querido posicionar en la televisión familiar, nosotros hacemos una televisión de colores como los seres humanos”, declaró ayer Patricia Marco, directora de antena de Mediaset España en el Máster en Producción y Gestión Audiovisual (MPXA), de la Univeridad de La Coruña.

La directiva de Telecinco y Cuatro hizo balance de la evolución del Grupo tras la fusión y comentó también el liderazgo arrebatado a TVE este pasado mes de marzo, en la siguiente entrevista que publica La Voz de Galicia.

¿El liderazgo de marzo ha sido más un mérito de Telecinco o una TVE que acusa los recortes?

Nuestra aspiración no es nunca programar para estar por delante de TVE, sino liderar la televisión comercial. Si conseguimos un liderazgo en la televisión en general es más encontrado que buscado.

¿Debe ser misión de La 1 competir por la audiencia?

Es difícil que una televisión no compita por la audiencia, porque al fin y al cabo es un medidor que todos consensuamos.

¿La guerra por la televisión familiar ha agrandado la brecha entre los dos grandes grupos de cadenas comerciales?

La guerra la ha abierto quien se ha querido posicionar en la televisión familiar. Nosotros somos un grupo familiar, nos definimos como una televisión tan de colores como los seres humanos, llenos de emociones y sentimientos, alegrías, tristezas y frustraciones. No aspiro a tener un único canal bueno, sino muchos complementándose entre sí.

Mediaset se está defendiendo de los últimos grandes productos de Antena 3 con una fuerte contraprogramación...

No es cierto. Colocamos Gran Hermano en lunes a causa de la huelga antes de que ellos anunciaran El número uno. Cuando estaba Gran Hermano en jueves ellos pusieron Los protegidos; ahora ponen a Buenafuente el domingo contra Aída, y Luna de Calenda contra Tú sí que vales.

¿Todo vale por la audiencia?

Nosotros buscamos maximizar nuestra audiencia como cualquier empresa comercial que pone un producto en el mercado. Y hacemos una televisión diferente en cada canal. Decían aquello de «van a telecinquear Cuatro», pero un año después ya nadie lo dice, porque el canal sigue teniendo su perfil. No es un todo vale, es conseguir los objetivos que nos marcamos.

¿Encuentra justificado ese sambenito que arrastra Telecinco?

Telecinco es una televisión de producción propia y nos deberíamos sentir orgullos en España de tener una cadena que no compra todo enlatado. Es una televisión muy transgresora, muy divertida, muy alborotada y que siempre te sorprenderá. No te deja inmune, pero ese es su encanto. Es el encanto de la vida, del día a día. Para nosotros lo que más vale es la audiencia, porque los programas solo los quita el espectador cuando dice que no los quiere ver. No hay nada más democrático que la televisión. No nos avergonzamos de nadie que nos ve, no abanderamos que solo queremos que nos vean las clases medias-altas.

El Gobierno estudia suprimir canales de TDT. ¿Cree que ahora existe una sobreoferta?

Los canales no pueden desaparecer de la noche a la mañana. Han abierto una oferta que era imposible de encontrar en España: no se ofrecían todas las series americanas, los niños no tenían una ventana como ahora y los documentales eran un género abandonado. Dudo mucho que Modern Family o Mad Men hubiesen llegado a la televisión en abierto hace unos años.

Etiquetas
stats