Entrevista Vertele

“Me parece fatal que Paula Vázquez dejara de lado a 'Fama' por vender 'El Número 1'”

"Me parece fatal que Paula Vázquez dejara de lado a 'Fama' por vender 'El Número 1'"

Rafa Méndez vuelve a televisión pero esta vez como alumno en lugar de profesor. El coreógrafo de Fama es uno de los participantes de Famosos al volante, el nuevo reality que laSexta estrena hoy a las 21:30 horas en el que varios rostros populares -Soraya, Ana Fernández, Agustín Jiménez, Falete- intentarán sacarse el carnet de conducir.

“Lo he pasado mal como alumno, me he dado cuenta de que fui un cabrón como profesor”, dice entre risas Méndez, cuyo último trabajo en televisión fue el veraniego Mójate que condujo el año pasado en Cuatro. “Ahora he presentado un proyecto similar a After Hours pero con un giro, espero que salga”, explica.

El coreógrafo habla con Vertele sobre su experiencia en Famosos al volante y también de El Número 1, programa que presenta su excompañera Paula Vázquez en Antena 3: “Me molestó que lo promocionara como el primer talent con jurado profesional”, dice, refiriéndose a Fama, cuyos jueces también lo eran.

Ha dicho que lo ha pasado mal como alumno, ¿le han dado de su propia medicina?

Sí, y me he acordado mucho de todos los alumnos a los que yo he puteado tanto en Fama. Les he mandado mensajes reconociendo que he sido un gran cabrón. Ahora les admiro mucho más, pero no solo a los de Fama, sino también a los de Gran Hermano y otros programas que yo he criticado en alguna ocasión. Y es que hay que tener cojones para estar viviendo una situación tan tensa delante de las cámaras. Por otra parte, Rafa Lozano, el director de la autoescuela, está muy ‘loco’ y tiene más ‘energy’ que yo (risas). Ha sido genial.

¿Qué es lo que más le ha costado, el examen teórico o el práctico?

Todo, yo tengo 36 años y nunca me había planteado sacar el carnet porque sabía que me iba a costar mucho. Soñaba con los test y tenía que beber vino por las noches, y eso que yo no bebo, para poder dormir.

Habrá habido también momentos divertidos...

Muchos, porque además tengo que decir que el trabajo de la productora, La Competencia, es muy bueno y ha quedado un programa con un rollo muy gracioso.

¿Le daba miedo conducir?

Antes de empezar el programa no, pero durante las prácticas sí. Tenía miedo a la responsabilidad que supone tener un coche al volante. Tuve cierta fobia, pero como soy muy constante, lo vencí.

¿Qué sensación tuvo cuando se puso la primera vez al volante?

Sentí como el primer polvo de mi vida. Me sentí como desnudo... No sé, el After Hours me dejó un poco loco (risas).

¿Vivió algún incidente?

Pasa de todo en este programa. Las calles de Cuenca estaban vacías porque sabían que estábamos nosotros por ahí. Esto del carnet me ha incitado a hacer cosas que nunca me había planteado, me dan ganas como de aprender cosas nuevas.

¿Tiene más proyectos en televisión?

Con La Competencia hemos presentado un After Hours al que hemos dado un giro, a ver si sale. Está sobre la mesa. También tengo un proyecto de teatro como director artístico, relacionado con el baile, a partir de octubre.

¿Qué le parece “El Número 1”, un programa que presenta Paula Vázquez, con quien usted trabajó en “Fama”, y en el que participan algunos exalumnos de este talent show como bailarines?

Me parece maravilloso que los niños de Fama estén trabajando y me parece fatal que Paula Vázquez haya vendido el programa como ‘el primero que ha tenido jurado profesional’... Me molestó mucho. Ella es maravillosa, no tengo nada en su contra, pero me ha parecido injusto.

¿Lo ha comentado con ella?

No, yo hablo poco con ella. Ella es estupenda, pero luego las cosas se disuelven. Para mí es la mejor presentadora que hay, hicimos juntos uno de los mejores ‘Fin de Año’ de Cuatro, pero creo que se ha equivocado diciendo ese tipo de cosas.

¿Cree que ella se fue rebotada de “Fama”?

Sí, no vamos a engañarnos, pero nadie tiene la culpa de eso. Ha tenido la oportunidad de volver con un gran proyecto, de hecho yo adoro a Tinet Rubira, y creo que es de los mejores productores que hay en este país, pero me molestó esa forma que tuvo de vender su programa dejando un poco de lado a los demás y eso está muy mal. Y hablo incluso por otras muchas personas. No me gusta que la gente venda cosas para tener un buen estreno y luego se desinfle todo.

¿Con el resto de compañeros de “Fama” sigue teniendo contacto?

Sí, Marbelys tiene una hija maravillosa. Dentro de poco creo que la vamos a ver en Interviú. Lola está con su escuela, Sergio Alcover está en Disney Channel, Pepe trabaja en Londres con un musical, al igual que Benji... Los echo mucho de menos.

¿Cree que “Fama” tendría otra vez cabida en televisión?

Yo creo que sí, pero bien hecho.

¿Qué es lo que se hizo mal?

Muchas cosas. No lo dejaron descansar, también se hicieron algunas cosas sabiendo que se estaban mal y el cambio tras la fusión desorientó un poco a los directivos. Y también por cambiar a Paula Vázquez, porque ella es una gran baza. Pero creo que es un formato que podría durar muchísimo. Habría que recuperarlo con un giro, quizás semanal...

¿A usted qué le frena y qué le acelera en la vida?

Me frena la gente falsa, hipócrita, superficial... Y me acelera la gente sana y que es de verdad. La vida es muy corta, ahora estoy pasando un problema familiar y me he dado cuenta que no somos nada. Y yo me estoy aplicando también el cuento y en este programa se va a ver otra parte de mí: los miedos, las fobias, etc.

Ha compartido escuela con Soraya, ¿cómo ha sido su relación?, ¿han llegado a algún acuerdo para trabajar juntos?

Es una de las cantantes que me gustaría coreografiar porque es de las pocas que arriesga en España. Yo trabajo con Rebeca Brown, pero no tiene esa parte popular de momento que sí tiene Soraya. En este país no hay gente ‘popera’ muy buena para mi gusto y nadie se arriesga en las coreografías. En el mundo hay muchos artistas que son fuertes también gracias a sus bailarines y el fenómeno Fama fue precisamente por eso, pero en España no se dan cuenta.

¿Cree que ocurre lo mismo en los programas de televisión?

El Número 1, sin ir más lejos, es lo de siempre. En otros países se hacen bestialidades. Al final no son programas nuevos, son lo mismo de siempre y por eso se desinflan. El casting es maravilloso, pero los bailarines son muy importantes también: no tocan a los cantantes, están detrás, como yo con los gorilas [participó en uno de los videoclip de Melody] o Lluvia de Estrellas. Hay que dar ese paso y nadie lo hace.

Etiquetas
stats